Blog

Blog


Estudio técnico

Estudio comparativo de las seis placas electricas más representativas

02 de April de 18 - Estudios

La producción porcina, como todo negocio, requiere cada vez un mayor ajuste de costes con el objetivo de poder mejorar los beneficios. La factura energética, especialmente importante en maternidades, supone un gasto elevado en las explotaciones porcinas. Los lechones, con unas exigencias de temperatura muy superiores a las de las cerdas, requieren una fuente de calor localizada, como la que nos proporcionan las placas calefactadas.

Con el objetivo de cubrir estas necesidades, Rotecna dispone de una extensa gama de placas, tanto eléctricas como hidráulicas, que se adaptan a la amplia variedad de instalaciones existentes hoy en día. Además, con ellas Rotecna busca la máxima eficiencia energética, que permita obtener un óptimo confort para el lechón al menor coste posible. Así lo demuestra el estudio Comparativa aparatos de calefacción eléctrica para la cría de animales “Placas calefactoras” (julio 2014), realizado por SGS, una firma suiza que es líder mundial en servicios de auditoría para empresas. Con más de 130 años de experiencia, una red de 1.650 oficinas y laboratorios en todo el mundo, y más de 80.000 empleados, SGS se ha consolidado como una firma de referencia en inspección, verificación, ensayos y certificación. La calidad, profesionalidad y rigurosidad de su trabajo otorgan a SGS una indiscutible reputación en cuanto a los resultados que expone en sus informes.

En el estudio realizado por SGS el pasado mes de julio, disponible en su versión completa en la página web de Rotecna, se compararon seis de las placas eléctricas más representativas del mercado, fabricadas por cinco firmas distintas, de dimensiones similares (1200mm x 500mm) y de diferentes materiales, como plástico, polímero o acero inoxidable. En el ensayo se evaluó el consumo de energía de las seis placas durante una hora, con la temperatura de la superficie de las placas estabilizada a 37ºC ± 2ºC y a una temperatura ambiente de 22 ± 2ºC.

Los resultados corroboran lo que Rotecna ya conocía: su placa calefactada eléctrica es la número uno en eficiencia energética, con el menor consumo (59,57 Wh) para una misma temperatura de superficie. El alto rendimiento de la placa de Rotecna viene dado por el máximo aprovechamiento del calor generado, gracias a la cámara de aire estanca de la parte inferior, pero sobre todo por el contacto directo de la resistencia eléctrica con la superficie superior de la placa. Comparado con las otras placas de la competencia, en que el consumo puede llegar hasta los 120,95 Wh en el caso de Mik, el uso de la placa eléctrica de Rotecna puede suponer un ahorro de hasta el 50%.

Los resultados del ensayo también muestran la rápida estabilización de la temperatura que se consigue con la placa de Rotecna, lo que permite alcanzar la temperatura óptima para el lechón en tan solo 20 minutos. Además, el plástico de las placas de Rotecna proporciona a las crías el máximo bienestar, gracias a su confort y a su propiedad aislante, que preserva el calor del lechón y permite apagar las placas unos días antes. En cambio, los otros materiales absorben el calor del animal si las placas no están en funcionamiento y, por lo tanto, no es aconsejable su cierre. Esta característica contribuye a que el diferencial de consumo energético sea aún superior al reflejado.

Descargar Informe

Comparte en redes