Blog

Blog


El cerdo, una de les especies más inteligentes

El cerdo, una de les especies más inteligentes

20 de marzo de 20 - Noticias

Reconocerse en un espejo, aprender a realizar ciertas conductas y resolver problemas con más rapidez que otros animales son algunas de las habilidades de los cerdos, considerados como una de les especies más inteligentes, incluso más que los chimpancés, los perros o los delfines.

Para demostrarlo, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) realizó un estudio para comprobar que los cerdos son animales sensibles e inteligentes, que llegan a ser conscientes de su propia existencia. Además, tienen la capacidad de desarrollar ciertas habilidades que les permiten obtener conocimientos para desarrollar problemas complejos.

Así pues, este estudio mostraba que los cerdos son capaces de reconocerse a si mismos en un espejo y comprender que ciertos objetos que veían eran solo un reflejo, i que no estaban tras el espejo.

A su vez, se demostró que los cerdos son capaces de solucionar problemas con más rapidez que otros animales como los gatos, perros o chimpancés, hecho por el cual se les considera una de las especies más inteligentes. Precisamente, en este sentido, el escritor George Orwell, en su libro Rebelión en la granja (1945), sitúa a los cerdos como los líderes de una revolución para expulsar a los humanos de su granja y crear un sistema de gobierno propio.

Por otro lado, otros estudios realizados sobre los cerdos concluyen que estos animales son sociables, especialmente cuando viven en libertad. Además, son curiosos y forman grupos de afinidades. En lo referente a las cerdas, concluyen que son protectoras y cuidadosas de sus crías.

Finalmente, un estudio realizado con cerdos para la neurocientífica de la Universidad de Emory (Atlanta, EEUU), Lori Marino, concluye que los cerdos tienen una excelente memoria a largo plazo, son hábiles ubicando objetos en espacios difíciles, tienen un buen sentido de la orientación, aprenden combinaciones de símbolos y tienen estructuras sociales complejas. Además, en distintas pruebas se demostró que pueden aprender a utilizar un comando para manipular un cursor en una pantalla, una prueba que solo habían conseguido realizar los chimpancés, especia considerada como la más próxima a los humanos.

Con estos resultados, los diferentes estudios insisten en la versión errónea y generalizada que tenemos sobre el hecho de que los cerdos son menos inteligentes que otros animales con los que convivimos, como los perros o los gatos, y concluyen que, en un entorno similar, los cerdos pueden llegar a ser tan empáticos como nuestras mascotas preferidas.

Comparte en redes