Blog

Blog


I. Culleré:

I. Culleré: "Trabajar con los paneles supone un importante ahorro"

11 de junio de 18 - Casos de éxito

Con 30 años de experiencia en el sector porcino, los comienzos de Ignasi Culleré como ganadero se remontan a una explotación familiar de madres, al frente de la cual se puso con 22 años. En 2013, ante las exigencias de la nueva Normativa de bienestar animal, decidió transformar la explotación, dedicarla al engorde e integrarse en la empresa Alivac. Fue así como, hace poco más de un año, empezó a gestionar una granja de cebo de la misma empresa en Arbeca, que en los últimos meses ha puesto en marcha una ampliación de sus instalaciones hasta 7.200 plazas de cebo, para la cual han confiado en los productos Rotecna. "Siempre he trabajado con equipamiento Rotecna. Son productos con los que estoy satisfecho, porque siempre me han dado muy buen resultado".

¿Cuándo empieza a trabajar en esta explotación de engorde?
Cuando decidí transformar la granja en un engorde, me integré en la empresa Alivac, de Bellpuig. A partir de aquí, primero la integradora me propuso trabajar en una granja de reproductoras, pero al cabo del tiempo me planteó gestionar este engorde de Arbeca, que no acababa de funcionar como esperaba. Así fue como hace poco más de un año, empecé a trabajar en esta explotación, donde además ya había en marcha un proyecto de ampliación para pasar de 4.150 plazas de engorde a 7.200.

¿Cómo está distribuida la granja?
Inicialmente la explotación contaba con 4 naves de engorde, con capacidad para unos 1.000 cerdos cada una, un vestidor para cambiarnos antes de entrar en las naves y una pequeña oficina. Ahora, con la ampliación, se han construido 3 naves más, dos con capacidad para 1.000 cerdos y una con 1.200 plazas. En todas las naves trabajamos con corrales de 14 cerdos.

¿Qué productos Rotecna tienen instalados en la explotación?
En las naves antiguas tenemos parte de los suelos montados con slats, y trabajamos con distintas tolvas como la Grow Feeder y la Swing R3. Por otra parte, en las nuevas instalaciones, tenemos los paneles de plástico de Rotecna con el Fast Door Kit para hacer las separaciones de los corrales y, en alimentación, trabajamos con la tolva Swing R3 Tube para engorde. Concretamente, hemos construido corrales de 14 animales, y cada dos corrales hemos instalado una tolva Swing R3 para 28 cerdos.

Con respecto a los nuevos paneles de Rotecna, ¿qué ventajas destacaría respecto a otras opciones que hay en el mercado?
Principalmente su material. El hecho de que sean de plástico hace que sean muy fáciles y rápidos de limpiar. Por poner un ejemplo, si para limpiar una nave de hormigón tardamos 10 horas, las nuevas naves con paneles de plástico las tenemos limpias en 6 horas. Trabajar con estos paneles supone un importante ahorro en tiempo y, por lo tanto, en agua en la limpieza de los corrales. Además, a nivel higiénico, los paneles de plástico siempre quedan más limpios.

Han instalado los paneles con el sistema de cierre Fast Door Kit; ¿qué ventajas destacaría de este nuevo producto?
La facilidad con la que puedes abrir y cerrar la puerta con una sola mano. Respecto a otros sistemas que hay en el mercado para los que necesitas la ayuda de las dos manos, este te permite ir cargado con material y, con una mano, abrir sin problemas el corral.

Nos comentaba que para la alimentación de los cerdos trabajan con la Swing R3 Tube para engorde. ¿Qué beneficios les aporta está tolva en engorde?

Principalmente, un buen ritmo de crecimiento de los animales, teniendo en cuenta que nosotros trabajamos con 28 animales por tolva. Por otra parte, en cuanto a manejo es una tolva muy cómoda y fácil de utilizar, que te permite una regulación muy precisa del alimento.

A partir de su experiencia, ¿qué beneficios destacaría de los productos Rotecna?
De entrada, tengo que decir que, además de trabajar con los productos Rotecna que hay instalados en esta explotación, personalmente siempre he trabajado con equipamiento Rotecna en mi granja. Son productos con los que estoy satisfecho, porque siempre me han dado muy buen resultado en granja.
 

Comparte en redes