Blog

Blog


J. Corsa: "Con Evofeed reducimos los problemas de diarreas”

J. Corsa: "Con Evofeed reducimos los problemas de diarreas”

09 de septiembre de 20 - Casos de éxito

Procedente de una familia dedicada a la agricultura y a la ganadería, Jordi Corsa, decidió muy joven seguir con la tradición familiar junto con su hermano. Con los años y ante las buenas cifras de otras granjas propiedad de Cal Romano, los hermanos apostaron por diversificar su negocio en el sector porcino y construir una granja de destete, que pusieron en marcha el pasado mes de octubre. Además, su inquietud por disponer de unas instalaciones modernas y tecnificadas les hizo invertir en alimentación electrónica con el sistema de control de alimentación multifase Evofeed de Rotecna. En esta entrevista, Jordi explica cómo es el manejo de un destete con este programa.  

¿Por qué decidió dedicarse a la ganadería?
Decido hacerme ganadero siendo muy pequeño. En casa siempre nos hemos dedicado a la agricultura y a la ganadería, por lo que, con el tiempo, mi hermano y yo hemos continuado con la tradición y somos los que ahora llevamos las granjas y el campo. 

¿Cuál es el origen de esta granja?
Esta es una granja nueva para nosotros. Hasta ahora en porcino solo teníamos engordes, pero pensamos en ampliar e invertir en un destete. Era una forma de diversificar el negocio dentro del sector porcino. Además, tras decidir realizar la inversión también apostamos por contar con una granja más modernizada.

¿Cómo está distribuida la instalación?
Contamos con tres salas independientes. En cada sala hay entre 2.000 y 2.400 animales, distribuidos en 24 corrales grandes. Luego tenemos 6 corrales pequeños que utilizamos como enfermerías. En todas estas salas, trabajamos con el sistema “todo dentro – todo fuera” para garantizar la máxima sanidad. Por otra parte, tenemos la zona de vestidores y una oficina. 


Jordi Corsa, en una de las salas de destete de la granja. Foto: Rotecna.

¿Quién trabaja en la granja?
Trabajamos uno de los dos hermanos, ya que nos repartimos las tareas entre esta granja y la de engorde, y además tenemos una persona que se ocupa de los trabajos diarios. 

Cuando optaron por instalar en la granja el sistema de control de alimentación multifase Evofeed, ¿qué necesidades pretendían cubrir?
Decidimos instalar el sistema Evofeed porque nos permite controlar de forma muy eficiente el suministro de piensos y podemos hacer todas las premezclas y mezclas que queramos con las curvas de alimentación que nuestros técnicos de Cincaporc (integradora con la que trabajamos) deciden, etcétera. Además, es un sistema muy cómodo de manipular y de controlar. 

¿Por qué se decidieron por el sistema de Rotecna?
Vimos que con otros sistemas que hay en el mercado resultaba imposible suministrar una mezcla perfecta de piensos y el día que queríamos; en cambio, con el Evofeed logramos unas mezclas perfectas con la cantidad exacta de quilos de pienso que establecemos y los días que programamos. Además, hace muchos años que trabajamos con Rotecna y sus productos, y nuestra confianza en la empresa es total. 

¿Cómo trabajan con este sistema de control de alimentación?
Tenemos tres silos exteriores que almacenan tres tipos de pienso distintos con una máquina para cada silo, que es la que suministra el alimento hacia el interior de la granja. Por otra parte, dentro de cada sala, tenemos una máquina independiente que es la que sirve a los corrales la mezcla que hemos predeterminado. El control de todo el sistema de alimentación lo realizamos mediante una pantalla digital donde podemos ver los piensos que administramos por sala con las mezclas que hay establecidas. A partir de aquí, lo que hacemos cada día con Evofeed es, básicamente, un trabajo de control. Cada mañana, al llegar, revisamos en la pantalla los quilos de pienso suministrados y las mezclas que se han hecho para comprobar que todo ha funcionado correctamente, y hacemos un rápido control de los corrales para ver el estado de los animales. Lo cierto es que Evofeed está pensado para que en las salas de destete no tengas que hacer nada más. 

¿Cómo tiene programadas las transiciones en el sistema?
Las mezclas que tenemos nos vienen determinadas por los técnicos de la empresa en la que estamos integrados. Concretamente, se suministra un tipo de pienso los 10 primeros días de entrada de los lechones, luego se hacen las mezclas, a los 20 días se cambia al segundo pienso, se vuelve a realizar la mezcla progresivamente hasta que se pasa al útlimo pienso. Todo el proceso está supervisado siempre por la integradora. 

¿Cuáles son las principales ventajas que le ofrece Evofeed? 
El control preciso en el suministro de piensos y las mezclas que podemos hacer. Incluso cuando estamos a medio lote podemos hacer una variación de las mezclas. Además, hemos comprobado que con Evofeed reducimos mucho los problemas de diarreas en los lechones, puesto que realizar bien las mezclas es muy importante, ya que significa evitar problemas digestivos en los animales con las transiciones de piensos. De esta forma, tenemos menos diarreas y no registramos bajadas importantes de peso en los animales, lo que se transforma en mejores conversiones quilos/lechón y una mejor sanidad de la granja.

A nivel de organización del trabajo y manejo, ¿qué ventajas supone?
Al ser un sistema automatizado, en el que nadie tiene que supervisar las mezclas y premezclas de los piensos ni las cantidades, tenemos un importante ahorro de costes en personal y en tiempo. Hay que tener en cuenta que, con los sistemas tradicionales de manejo, el control del pienso es muy deficiente, ya que es visual y aproximado. Con Evofeed, el pienso se controla al gramo y es exacto. 

¿Es fácil de utilizar?
Es un sistema muy fácil de utilizar, cualquier operario puede manejar el programa informático. En resumen, Evofeed es un sistema cómodo, muy fiable y todas las premezclas que hacemos de los piensos son fáciles de controlar y comprender para todos (para el propietario, el operario y cualquier técnico que venga). 


Corral con la tolva TR4, slats y platos de Rotecna. Foto: Rotecna. 

¿Qué otros productos Rotecna tienen instalados?
Prácticamente todo lo que tenemos instalado en la granja es de Rotecna; slats, tolvas (TR5 y Swing R3), platos de primera edad, vallas PVC, sistema de distribución del pienso… Tenemos una muy buena relación con Rotecna desde hace muchos años. Nos sirven prácticamente todo el material para las granjas. Hasta ahora siempre hemos trabajado con ellos en los cebos y ahora también en este destete. Una cosa buena de Rotecna es su apuesta por la innovación, por eso vamos probando los nuevos productos que lanza y siempre suponen una mejora. 

¿Qué retos de futuro se plantea?
Como en cualquier granja dedicada al destete, nuestro principal reto es mejorar las conversiones y la situación sanitaria para evitar problemas de salud.

Comparte en redes