Blog

Blog


Japón se consolida como mercado estratégico para los exportadores

Japón se consolida como mercado estratégico para los exportadores

24 de septiembre de 21 - Noticias

Fuente: ICEX.

En los últimos años, Japón ha logrado posicionarse como el décimo país que más carne de cerdo produce a nivel mundial. Sin embargo, su producción es insuficiente para cubrir la demanda nacional, lo que convierte al país nipón en un gran mercado estratégico.  De hecho, las empresas exportadoras españolas han sabido aprovechar este nicho de mercado y han convertido a España en el tercer país que más carne de porcino exporta a Japón en términos de valor, y el cuarto en términos de volumen.

Producción

Según el estudio “Meat Market Review” de la FAO, publicado en abril de 2020, Japón ocupa el décimo puesto en el ranking mundial de productores de carne de porcino. Solo en el año 2020, el país nipón produjo más de 900.000 toneladas de carne de cerdo, y lo hizo principalmente en las zonas de Kagoshima, Miyazaki y Hokkaido. Dichas regiones concentraron un 30,5% de la producción nacional.

Pese a ser uno de los mayores países productores, actualmente la producción local es incapaz de satisfacer la demanda interna debido al poco terreno dedicado a la ganadería, la baja rentabilidad de las granjas y a la estricta regulación medioambiental y sanitaria. Por esta razón, existe una gran dependencia de las importaciones, y el 50 % de la carne de cerdo consumida en Japón procede del extranjero.

Importaciones

En 2020, las importaciones de carne de cerdo han alcanzado las 923.835 toneladas (un 7,4 % menos que en 2019), y los 496.109 millones de yenes (unos 4.070 millones de euros). Entre 2016 y 2020 (Gráfico 1), las importaciones adquirieron más relevancia a nivel mundial, situando a Japón como el segundo mayor importador mundial de carne de cerdo, solo por detrás de China.

Sin embargo, debido al cierre temporal de los restaurantes a causa de la pandemia, en 2020 las importaciones japonesas disminuyeron respecto a 2019 (-6,4 %). A pesar de esto, los datos globales de 2020 son superiores a los de 2016, gracias a las importaciones de carne fresca y refrigerada.

Gráfico 1. Evolución del valor total de las importaciones japonesas

importaciones carne cerdo japon

En cuanto al papel que desempeña España en el mercado nipón, el país ha consolidado su tercera posición en el ranking global por valor y la cuarta posición por volumen, tras ser superada por México en 2020. Según datos de las aduanas japonesas, las importaciones españolas de carne de cerdo en Japón han experimentado un incremento del 20,6 % en términos de valor en el período 2016-2020, mientras que el crecimiento en términos de volumen ha sido del 16,9 %. A pesar de que los datos de importación son inferiores a los de años anteriores, la evolución de la tendencia española es positiva y presenta expectativas favorables a medio plazo.

Valor del producto local

Ante el aumento de las importaciones, los productores locales han tratado de mantener su cuota de mercado mediante la distinción de la carne local a través de la calidad del producto “Made in Japan”, de manera que el origen local sea considerado como un valor añadido. Dicha estrategia forma parte del plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura japonés, que trabaja para fomentar la procedencia local de los productos, en lugar de luchar por el precio.

granja cerdos japon
Interior de una sala de gestación en Japón. Foto: Rotecna. 

Consumo

El consumo de carne de cerdo en el país ha experimentado un creciente aumento en los últimos años, en paralelo a la creciente influencia de la cocina occidental y la disminución del consumo de pescado, factores que han posicionado a Japón, en términos de demanda, como el sexto mayor mercado de carne de porcino por volumen, solo superado por China, EE.UU., Alemania, Rusia y Brasil.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura japonés, los hogares japoneses desembolsaron en sus cestas de la compra una media de 56 euros al año en 2018, mientras que en 2019 esta cantidad subió hasta los 62 euros. A ello habría que sumar el consumo realizado en comida preparada para llevar y el canal Horeca, ambos muy relevantes en Japón. Este consumo de carne ha sido mayor entre los sectores de la población más jóvenes, cuya dieta se va alejando de la tradicional japonesa, donde predominan el pescado y los vegetales.

Por otro lado, el consumo de jamón español también está en crecimiento en Japón. Este alimento suele consumirse fuera de los hogares, principalmente en restaurantes españoles, aunque su compra en supermercados se está incrementando.

La irrupción de la COVID-19 también ha supuesto una modificación en los hábitos de consumo y canales de distribución. En este sentido, el canal Horeca ha visto cómo su importancia se ha reducido drásticamente, mientras que, por el contrario, ha adquirido gran relevancia el consumo en casa, donde los platos preparados han gozado de gran aceptación y demanda.

Futuro

El mercado de la carne de cerdo en Japón se encuentra en una fase de madurez, y todavía presenta cifras de crecimiento positivas. Según datos de Euromonitor, las ventas han aumentado un 1,6 % entre 2014 y 2019, y se estima que el crecimiento alcance el 4,3 % en 2024.

Comparte en redes