Blog

Blog


Las importaciones de carne de cerdo, clave del sector porcino britanico

Las importaciones de carne de cerdo, clave del sector porcino britanico

22 de marzo de 22 - Noticias

Sobre el 60 % de la carne de cerdo consumida en Reino Unido procede de otros países, lo que le convierte en un país netamente importador de carne porcina, algo que contrasta con el resto de los países de la Unión Europea. Pese a que en los últimos años el consumo de cerdo ha disminuido en Reino Unido, sigue siendo el animal más consumido después de las aves de corral, y mantiene un gran potencial, por lo que, pese al Brexit, distintos países luchan por colocar su carne porcina en este mercado.

Producción

Según los últimos datos de AHDB, la producción total de porcino en 2018 (últimos datos disponibles) fue de 927.000 toneladas. Ese mismo año, había más de cinco millones de cabezas censadas en Reino Unido y casi once millones de cerdos fueron sacrificados en el país, dato que supone un valor de 1.054 millones de libras (1.173 millones de euros). Más del 80 % de estos cerdos son criados en Inglaterra.

Importaciones

Reino Unido es un país netamente importador de carne porcina. Alrededor del 60 % de la carne consumida por los británicos procede de otro país. Este dato contrasta fuertemente con la producción de la Unión Europea, que tiene unos porcentajes de autoabastecimiento del 112 %. Según datos de Eurostacom, la cuantía total de importaciones tuvo un ligero crecimiento en valor (4,7 %) en los últimos seis años, si bien en volumen ha registrado un ligero descenso (1,8 %).

El carácter importador del país hace que competir en el mercado británico suponga tanto una oportunidad como un gran reto. En este sentido, existe una gran concentración en este nicho de mercado, donde cinco países suponen el origen de más del 70 % de las importaciones de carne porcina al Reino Unido, tanto en valor como en volumen: se trata de Alemania, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos y Polonia.

España, por su parte, ocupa la sexta posición en el ranking de principales exportadores mundiales de carne de cerdo a Reino Unido, tanto en volumen como en valor, con una progresión muy positiva de sus exportaciones y un aumento del 17,3 %. Así pues, las principales exportaciones españolas a Reino Unido son de carne fresca, refrigerada o congelada (33.796 toneladas), embutidos (12.376 toneladas), y jamones y paletas curadas (1.041 toneladas).

Cabe mencionar que, mientras el volumen de importación se ha mantenido relativamente constante a lo largo del tiempo, y en ocho años sólo ha aumentado un 5,2 %, el volumen de las exportaciones ha crecido hasta un 52 % debido a que los productores de cerdo británicos tratan cada vez más de optimizar el producto, y hay ciertos cortes del cerdo, como las vísceras, que no tienen demanda y se colocan en otros países. 

Consumo

La carne de cerdo es una de las principales fuentes de proteínas cárnicas en Reino Unido. El cerdo es el segundo animal más consumido (516,1 toneladas en 2019) después de las aves de corral (1,16 millones de toneladas). Mientras que el consumo aviar aumentó un 7,2 % en el período 2014/2019, la carne porcina experimentó un descenso del 7,5 % al igual que la carne de vaca y de ternera, que descendieron un 7,9 %. Esto puede ser achacado a la percepción del consumidor de las carnes rojas como un producto con menores propiedades beneficiosas para la salud.

Por otro lado, los hábitos de consumo también inciden en el volumen de ventas de carne porcina. El desayuno es el momento del día donde más carne porcina se consume (38 %), debido a la costumbre británica de tomar el popular “desayuno inglés”, que consta de beicon y salchichas, dos de los productos de cerdo más consumidos por los británicos. La comida (24 %) y el aperitivo (27 %) suponen cifras significativas, en contraste con las cenas, donde apenas se ingiera carne de cerdo (10 %).

Consecuencias del Brexit

A lo largo de los últimos meses, el sector porcino británico ya ha notado las consecuencias del Brexit, y muchas industrias del país anglosajón están sufriendo retrasos en sus envíos de carne de cerdo provocados por el excesivo papeleo exigido tras el Brexit. Los contenedores con mercancías de las industrias cárnicas han sido retenidos durante largos períodos de tiempo sin poder zarpar a sus destinos y, ante esta premisa, industriales del sector ya se cuestionan si es conveniente seguir exportando producto, ya que muchos compradores podrían rechazar la mercancía debido a su posible mal estado por la espera.

Los precios de la carne de cerdo en Reino Unido también atraviesan actualmente un período de inquietud debido al Brexit. Cabe destacar que el mercado de la carne es especialmente susceptible a los cambios, pues Reino Unido no es un país autosuficiente en cuanto a producción cárnica y la imposición de aranceles para un país que depende en gran medida de lo que importa aumentará los precios y, a su vez, reducirá el consumo de carne de cerdo.

Futuro del sector porcino británico

El mercado de la carne de cerdo en Reino Unido se caracteriza por ser muy maduro, saturado por un número de competidores muy fuertes dentro del sector, y donde las oportunidades de beneficio surgen de los pequeños nichos de mercado en los que es posible adentrarse. En el país cada vez se consume menos carne de cerdo, si bien se prevé que se demande carne de mayor calidad. En este sentido, las empresas que se centren en producir una carne premium tendrán más posibilidades a largo plazo.

Pese a todo, Reino Unido ofrece una serie de oportunidades comerciales como mercado que lo convierte en un espacio muy interesante para la exportación: 66,65 millones de consumidores con un poder adquisitivo alto (36.000 € / habitante / año), una divisa fuerte y un mercado estable, organizado y con alta capacidad tecnológica y comercializadora. Teniendo esto en cuenta, resulta evidente que, pese al Brexit, sigue siendo un mercado atractivo para cualquier exportador. 

Comparte en redes