Blog

Blog


Specipig, cerdos para la investigación biomédica

Specipig, cerdos para la investigación biomédica

26 de marzo de 20 - Noticias

El cerdo convencional tiene un gran valor como modelo experimental por su similitud fisiológica, física y de comportamiento con la especie humana, pero uno de los handicaps que históricamente deben afrontar los científicos son sus grandes dimensiones y su peso, unos 200 kg en edad adulta, hecho que dificulta su manejo en un laboratorio.

Así pues, de la necesidad de los investigadores de disponer de cerdos específicos para la investigación, en los años 60 un grupo de alemanes desarrolló el primer modelo de cerdo enano. Este tiene las mismas ventajas para la investigación que el cerdo convencional, pero su peso se estabiliza en los 35 kg al llegar a la edad adulta.

A España, este modelo de cerdo se empezó a desarrollar en 2010, cuando Jaume Amat, CEO de la empresa Spicific Pig, viendo la demanda del mercado y la falta de oferta, empezó a profundizar en el tema: “En el caso concreto de los cerdos enanos, en Europa solo había una empresa, en Dinamarca, que se dedicaba a la cría y comercialización de minipigs (cerdos enanos), así que, al detectar que la oferta era muy limitada, decidí explorar este campo”.

De esta manera, dos años después, Jaume Amat desarrolló una línea genética propia de cerdos enanos catalanes, que resgistró con el nombre de Specipig. “Además de la principal ventaja del peso, estos cerdos también destacan por tener un estatus sanitario muy alto, denominado SPF (libres de patógenos), de aquí el nombre de la empresa Specific Pig, y de nuestro cerdo enano, Specipig”, explica.

Las peculiaridades de esta especie de cerdos enanos hacen que su producción sea más cuidadosa y cara, ya que para crear el Specipig se debe realizar una manipulación del núcleo genético del cerdo. Además, son animales libres de patógenos, por lo que el trabajo en los centros es más cuidadoso en los procedimientos a seguir, con el material que se usa, en el estado de las instalaciones, etc.

El centro trabaja para alcanzar una producción media de 2.000 cerdos enanos al año y comercializarlos a precios competitivos. Así pues, el centro confía en universalizar el cerdo enano y que los investigadores que trabajan con cerdo pasen a usar esta especie.

Comparte en redes