Blog

Blog


Alemania obtuvo su peor dato en producción porcina desde el año 2011

Alemania obtuvo su peor dato en producción porcina desde el año 2011

26 de julio de 19 - Noticias

La productividad del ganado porcino alemán disminuyó en un 1,5 % interanual y fue superado por España en ventas de carne de cerdo.

La producción de carne de los mataderos comerciales alemanes disminuyó durante el ejercicio de 2018. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó que, en comparación con el año anterior, la productividad descendió un 1,5 %, y se situó en un total de 8 millones de toneladas.

DISMINUCIÓN EN LA PRODUCCIÓN

La población porcina de Alemania, a fecha de 3 de noviembre del año pasado, contaba con 26,4 millones de cabezas. En comparación con el año anterior, esta cifra supone una disminución de producción del 1,5 % interanual. Dicha reducción se notó especialmente en el sacrificio de cerdos importados, cuyo porcentaje descendió en un 17,9 %. Durante el mismo período, el total de animales domésticos sacrificados menguó un 1,9 %, lo que conllevó en la reducción de un 2,9 % en la producción de carne de cerdo, que se quedó en 8 millones de toneladas.

En cuanto a los lechones y los cerdos jóvenes, se puede observar una disminución productiva de hasta un 3,9 % y un 2,1 % respectivamente. No obstante, la cifra de cerdos de engorde se mantuvo, con alrededor de 11,9 millones de animales. En paralelo, entre las cerdas reproductoras se contabilizó una reducción del 1,4 % en comparación a seis meses atrás, en mayo de 2018, cuando había 1,8 millones de cabezas. Por otra parte, el número de explotaciones porcinas (22.400) también se vio afectado, con una pérdida del 4,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

ALEMANIA Y ESPAÑA SUPONEN EL 40 % DE LA POBLACIÓN PORCINA EUROPEA

Alemania y España cuentan con el 40 % de la población porcina de la Unión Europea, siendo nuestro país la zona con más cerdos de Europa. Según indicó recientemente la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), España, con 30,1 millones de ejemplares, superó este año en venta de carne de cerdo a Alemania (27,6 millones).

La última actualización de datos por parte de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) definió el año 2017 como histórico para España, ya que por primera vez superó la barrera de los 5.000 millones de euros en valor de las exportaciones y alcanzó una cifra de negocio de 15.000 millones de euros, generando 300.000 puestos de trabajo directos y más de 1 millón indirectos en zonas rurales.

Las cifras del año 2018 mantuvieron la tónica de los buenos datos alcanzados en los años anteriores y experimentaron ligeros incrementos, tanto en la producción, superior a los 4,5 millones de toneladas, como en las exportaciones, con 2,16 millones de toneladas. Desde el año 2014 hasta 2018, el sector porcino español ha incrementado sus exportaciones en un 47 % en volumen y un 36 % en valor, hasta alcanzar los 4.826 millones de euros. Así, España se sitúa como la tercera potencia en el comercio mundial de los productos porcinos, con ventas en más de 130 países.

Una granja de maternidades en el país germano. Foto: RotecnaPress.

 

Comparte en redes