Blog

Blog


El sector porcino de Argentina, en crecimiento año tras año

El sector porcino de Argentina, en crecimiento año tras año

28 de julio de 21 - Noticias

Desde hace 20 años el sector porcino de Argentina vive una etapa de crecimiento palpable año tras año. A pesar de que es un sector pequeño en Argentina, los esfuerzos para la erradicación de la peste porcina clásica (PPC), la promoción del consumo de carne de cerdo y el desarrollo de la exportación han contribuido a que el país, tradicionalmente importador de productos porcinos, pase a ser exportador con capacidad suficiente para autoabastecerse y desarrollar el mercado de la carne fresca local. Además, el país se caracteriza por su amplia disponibilidad de superficies y por poseer condiciones agroecológicas apropiadas para la crianza de cerdos, que permiten respetar el bienestar animal y proteger el medio ambiente.

Producción

La producción de carne de cerdo en Argentina cuenta con numerosas ventajas, como son la disponibilidad de maíz y soja, dos alimentos que forman la base de la alimentación de los cerdos y que suponen el principal coste de la producción, un clima favorable, disponibilidad de agua dulce y ausencia de amenazas sanitarias. Todo ello contribuye a que Argentina sea uno de los países con costes de producción más bajos.

Gracias a estos factores, en 2020 Argentina llegó a producir 775.000 toneladas de carne de cerdo, una cifra muy elevada si se compara con la cantidad producida en 2002, que tan sólo fue de 136.000 toneladas (Gráfico). A lo largo de los últimos 20 años, la producción ha crecido cada año alrededor de un 10,3 %, con picos en 2004 (18,3 %) y en 2013 (18,1 %). El principal destino de esta carne es la elaboración de embutidos, fiambres y otros alimentos, y el consumo fresco.

produccion porcina en argentina

Exportaciones e importaciones

En la primera década de los años 2000, Argentina exportó poca cantidad de carne de cerdo, pero el reconocimiento como país libre de peste porcina clásica (PPC) lo convirtió en una alternativa comercial muy atractiva. Así pues, en 2008 ya había evidencias de las primeras exportaciones de importancia, pero el crecimiento empezó a ser significativo en 2015. Desde entonces, Argentina ha logrado colocar sus productos de carne de cerdo en 13 destinos, siendo China su principal mercado, con un 67 % del total de exportaciones.

Actualmente, la proporción de las exportaciones respecto a la producción total es del 5,4 %. Por otra parte, el pasado 2020 fue el primer año con saldo favorable comercial en cuanto a la relación exportaciones – importaciones, tanto en cantidad como en divisas. Dado este aumento de las exportaciones, el gobierno argentino ha creado este 2021 un nuevo registro para la exportación de carne.

En cuanto a las importaciones, cabe mencionar que Argentina importó en 1999 el 50 % de la carne de cerdo que se consumió. La situación ha sido muy distinta en 2020, cuando el país solo ha llegado al 2 % de la importación en relación con la producción. Gran parte de la carne importada procede de Brasil y es carne congelada de cerdo sin deshuesar.

Consumo

Según datos de la Asociación Argentina de Productores de Porcino, el consumo de carne de cerdo en el país en 2017 llegó a ser de 14 kg por habitante y año, una cifra que muestra una tendencia al alza en el consumo de este alimento en el país, especialmente si tenemos en cuenta que, en 2012, el consumo era de 8,6 kg por habitante y año. Sin embargo, la cifra es inferior a la del consumo de vacuno, que es la carne más consumida en el país (57 kg por habitante y año). A pesar de ello, las campañas de promoción de carne de cerdo contribuyen a que este producto cada vez este más presente en los platos argentinos.

“La disponibilidad de maíz y soja, contribuye a que Argentina sea
uno de los países con costes de producción más bajos. “

Futuro

El sector porcino de Argentina ha alcanzado unos resultados satisfactorios en los últimos años, y se ha posicionado como uno de los sectores con mayor crecimiento dentro del área agroindustrial del país. Además, la necesidad de reducir el consumo de carne de vacuno y la implementación de políticas de sustitución de carnes se presentan como una oportunidad para el desarrollo y la consolidación de la producción porcina.

Teniendo en cuenta el crecimiento que se ha producido en los últimos 20 años, el aumento en el mercado local de la carne fresca y la mayor participación de las exportaciones, se estima que en 2030 la producción de carne de cerdo en Argentina superará los 1,4 millones de toneladas.

En lo referente a las exportaciones, se calcula que podrían superar el 10 % del total producido. Sobre este tema, la configuración internacional de los mercados presenta escenarios donde sólo podrán competir aquellos países que puedan autoabastecerse de los recursos necesarios para su propia producción, algo que Argentina cumple con facilidad.

Con todo esto, y gracias a la promoción del consumo y del desarrollo de nuevos canales de comercialización, la carne de cerdo ha encontrado un lugar en el plato de los argentinos, y cuenta con un importante margen de crecimiento. Por todo ello, en los próximos años debe ser prioridad reforzar los controles sanitarios para mantener el buen estatus conseguido (el porcino argentino está libre de las principales enfermedades que afectan a la especie), mejorar en temas como la sostenibilidad, el impacto medioambiental o el uso responsable de los antibióticos. Así pues, Argentina cuenta con todas las ventajas para llegar a ser un gran productor porcino.

Comparte en redes