Blog

Blog


Descubre las ventajas de trabajar con los Ni-2 Córner de Rotecna

Descubre las ventajas de trabajar con los Ni-2 Córner de Rotecna

23 de febrero de 21 - Casos de éxito

Con más de 40 años de experiencia en la producción porcina en Italia y una granja que actualmente cuenta con 2.500 madres, Carlo Alberto Gasparini, apostó por renovar sus instalaciones y adaptarlas a las nuevas exigencias en vistas a un futuro mejor. Carlo Alberto repasa con nosotros su trayectoria profesional y la evolución que ha experimentado su granja en los últimos años.

carlo alberto gasparini
Carlo Alberto Gasparini, propietario de la granja. Foto: C.A. Gasparini

¿Por qué se especializa en producción porcina?
Acababa de licenciarme en Ciencias Agrarias por la Universidad de Bolonia, en 1973, cuando decidí poner en práctica las habilidades adquiridas sobre el sector porcino. En casa teníamos tierras, y mi padre una larga experiencia en el campo, pero nada relacionado con el sector porcino. Así fue cómo, con el apoyo de mi familia y la ayuda de un profesor, levanté de cero mi propia granja porcina, una instalación vanguardista para aquellos tiempos, con lo último en tecnología para el sector, y todo ello con inversión 100% privada.

¿Cómo ha evolucionado la granja a lo largo de los años?
Al principio, la granja tenía una capacidad para 200 madres y era de ciclo cerrado. Con los años, hemos ido haciendo ampliaciones y mejorando el sistema de producción. Ahora tenemos más de 2.500 madres de alta genética y, aunque seguimos haciendo todo el ciclo productivo, hemos apostado mucho por tener bien separadas las distintas fases y a una distancia prudencial unas de las otras. Así, aunque toda la granja se encuentra en la zona baja de la plana de Módena, hay tres áreas claramente diferenciadas: maternidad, destete y engorde. Por otra parte, destacar que nuestra especialización es la producción de lechones con un peso óptimo de 28 a 30 kilos. En este sentido, estamos produciendo una media de 60.000 lechones/año. La granja dispone de todo lo necesario para garantizar el bienestar de los animales, lo que, además, es un hecho demostrable si se observa la salud de los mismos y los resultados de la granja.

Con este volumen de producción, ¿cuántas personas trabajan en la granja?
Contamos con 10 trabajadores altamente cualificados en el sector ganadero, que trabajan en la granja y que se ocupan de todo lo necesario para garantizar una buena producción en cada una de las fases. Al frente de la empresa, realizando los trabajos de gestión, dirección y coordinación estoy yo, con la ayuda y la participación directa de mi mujer y de mis dos nietos. 

¿Con que sistema de alimentación trabaja en la granja?
Para los animales de hasta 30 kilos utilizamos alimentación en seco, mientras que para las cerdas utilizamos alimentación líquida con subproductos. En este sentido, en la zona de Po, es una costumbre consolidada a lo largo de los siglos utilizar suero de leche obtenido de la fabricación del queso Parmigiano Reggiano.

Por otra parte, a la hora de equipar sus instalaciones, apuesta por los productos de Rotecna. ¿Por qué se decide por esta compañía?
Conocí a Rotecna, su trabajo y sus productos, hace más de 15 años, durante una visita guiada que realicé en sus instalaciones. Desde entonces tuve la sensación de que los productos de Rotecna me ofrecen soluciones y una respuesta satisfactoria a mis necesidades como ganadero. 

sala maternidad con productos rotecna
Sala de maternidad con productos Rotecna. Foto: C.A. Gasparini. 

¿Cuáles son algunos de los productos Rotecna que tienen instalados?
En las salas de maternidad, los Ni-2 Córner, las placas de calefacción y los comederos. En el destete, sobretodo tolvas, en concreto, la TR-5.

¿Qué beneficios le aporta el Ni-2 Córner?
Se trata de un producto que nos permite ahorrar energía térmica, reducir el riesgo de aplastamiento de la madre a los lechones y aumentar la cantidad de leche producida por las cerdas, con los beneficios que ello representa en la productividad de la granja. En lo referente al ahorro energético, no hemos realizado una valoración exacta del ahorro, pero sí podemos decir que con la misma cantidad de gasoil con la que calentábamos 260 plazas, ahora, gracias a los Ni-2 Córner y un buen aislamiento de la sala, llegamos a calentar 520 plazas. Es decir, por el mismo precio, ahora calentamos el doble de plazas de maternidad. Por otra parte, el hecho de poder trabajar con una temperatura en la sala y otra en el interior de los Ni-2, reduce el riesgo de aplastamiento de la madre a los lechones, ya que estos ahora se refugian en el interior del nido. A la vez, disponer de una temperatura más fresca en la sala para la cerda, incrementa su ingestión de alimento y aumenta su producción de leche, lo que favorece el crecimiento y desarrollo de los lechones.

Respecto a su granja, ¿qué objetivos se plantean para el futuro?
Creo en un futuro mejor para el sector. Por esta razón, estoy invirtiendo para continuar ampliando nuestro número de cerdas, lo que aumentará la producción de cerdos de engorde, aunque no de forma proporcional. Mi objetivo es alcanzar los 10.000 cerdos de engorde/año.

Comparte en redes