Blog

Blog


China se mantiene como principal productor porcino a pesar de la PPA

China se mantiene como principal productor porcino a pesar de la PPA

22 de octubre de 19 - Noticias

El gigante asiático es el mayor productor de carne de cerdo del mundo, con más de 54 millones de toneladas producidas en 2018, lo que supone casi el 48 % de la producción mundial, según datos registrados por el ICEX.

EL PAÍS CON MAYOR CONSUMO DE CERDO

Además de ser China el mayor productor de carne de cerdo a nivel mundial, también es el mayor consumidor. Durante el 2017, los chinos consiguieron hasta el 49,6% del consumo mundial de este alimento, con 54,75 millones de toneladas consumidas. Cabe añadir que la carne de cerdo es la más consumida dentro del país, con una cuota de mercado superior al 62%, y un consumo anual por cápita de 30,29 kg, cifra relativamente alta en relación con los estándares mundiales. Además, el país cuenta con más de la mitad del censo porcino mundial.

UNAS IMPORTACIONES VOLATILES

Pese a lo positivos que pueden ser los datos mencionados, desde el año 2014, China traviesa un declive en sus niveles de producción de carne de cerdo a causa de los problemas de eficiencia, productividad y sostenibilidad medioambiental. Este hecho ha llevado al país a convertirse en el principal importador de carne porcina a escala global. En este sentido, el valor de las importaciones ha crecido un 56% entre los años 2013 y 2018, pasando de 2.155 millones de euros a 3.354 millones.

A pesar de estas cifras, la evolución de los flujos de las importaciones está experimentando una fuerte volatilidad, sujeta a la incertidumbre derivada del proceso de reconversión de la industria local, los cambios en los hábitos de consumo y las crisis sanitarias que experimenta de manera periódica el sector.  En 2017, la tendencia positiva se revirtió registrando una caída del 18% en volumen y de un 24% en valor hasta 2,6 millones de toneladas y 4.190 millones de euros respectivamente. En 2018, la caída se acentuó más y las importaciones descendieron a 3.354 millones de euros y 2,3 millones de toneladas, lo que supuso una caída de un 20% respecto al año anterior en términos de valor y un 13,5% en volumen. Uno de los motivos a los que se puede asociar esta caída es el impacto que está teniendo en la producción local la Peste Porcina Africana (PPA), detectada en agosto de 2018.  

MÁS DE UN MILLÓN DE CERDOS SON SACRIFICADOS POR LA PPA

China está tomando fuertes medidas para erradicar la PPA. De las 34 regiones en qué se divide el territorio chino, se han detectado hasta 123 brotes en 31 de ellas. Es por ello por lo que se puede afirmar que la PPA está extendida por todo el país.

A pesar de los esfuerzos del gobierno chino para parar la PPA, los resultados, por ahora, han sido escasos, y ya se han sacrificado más de un millón de cerdos. La cifra podría ser más elevada, ya que la falta de transparencia de la administración china impide conocer con más detalle la situación actual.

Se trata pues de una pandemia que puede tener consecuencias incalculables, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

SE DISPARAN LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS AL PAÍS ASIÁTICO

España se ha situado como el segundo país proveedor de productos porcinos a China, solo por detrás de Alemania, reflejando así el crecimiento exponencial de las exportaciones, el cual ha aumentado casi un 200% en tan solo cinco años, pasando de 176 millones de euros en 2012 a 522 millones en 2018.

Por detrás de España, se encuentran como principales proveedores de carne de cerdo a China: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Holanda y Brasil.

Comparte en redes