Blog

Blog


Medidas para afrontar el coronavirus en nuestra empresa

Medidas para afrontar el coronavirus en nuestra empresa

08 de julio de 20 - Noticias

La crisis provocada por la COVID-19 ha roto nuestros hábitos cotidianos, ha alterado nuestras rutinas y nos ha obligado a adaptarnos a una realidad dentro de la cual se ha implantado el distanciamiento social, haciendonos prescindir del contacte físico con muchas de las personas con las que nos relacionábamos habitualmente.

Este distanciamiento, junto con todas las medidas impuestas para evitar la propagación del coronavirus, ha obligado a muchas empresas a tomar decisiones sobre como encarar esta crisis y como preservar la salud de sus trabajadores.

Actualmente, Rotecna cuenta con más de 220 trabajadores, y en ningún momento ha parado la producción durante estas semanas. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de todo el personal de la empresa que, día a día, se ha adaptado a las medidas que se han ido implantando tanto des de la dirección de la empresa, como des del gobierno.

Se limita el acceso y se desinfectan regularmente los espacios comunes. Foto: Rotecna.

Para hacer frente a esta situación, lo primero que hizo Rotecna fue crear un Comité de Seguimiento y Actuación encabezado por la dirección general de la empresa, y con los jefes de los departamentos de Recursos Humanos, Comercial y Finanzas. Durante estas semanas de confinamiento, este comité se ha reunido semanalmente para hacer un control esmerado de la situación, determinar qué medidas adoptar, y controlar que estas medidas se siguieran correctamente. Entre las medidas adoptadas para facilitar el distanciamiento, se ha ofrecido al personal de oficina la opción de hacer teletrabajo, facilitando así la conciliación de la vida laboral y familiar. En cuanto al personal que trabaja presencialmente, se les ha facilitado, en todo momento, mascarillas, guantes, y todos los equipos de protección necesarios, así como gel desinfectante; se ha habilitado una puerta de acceso y una de salida; se han instalado mamparas en recepción y se ha reducido el aforo de este espacio; se ha sustituido el sistema de control de asistencia, el cual es hacía a través del reconocimiento dactilar, por un sistema con tarjetas individuales (el personal que hace teletrabajo lo hace a través de una aplicación en el teléfono móvil); se ha habilitado un control diario de temperatura; se ha limitado el acceso a personal externo, se han suprimido reuniones o cualquier otro encuentro presencial por alternativas telemáticas; y se ha reforzado el servicio de limpieza en zonas de uso común.

Después de dos meses con estas medidas, se ha podido comprobar que han sido útiles. Así lo han demostrado los resultados de los pruebas anticuerpos que se ha realizado a todo el personal de Rotecna, y los cuales tienen que permitir al Comité de Seguimiento y Actuación saber cuál es el estado de salud de la empresa en cuanto a la COVID-19. Superar esta crisis y lograr la “nueva normalidad” es responsabilidad de todos y todas. Por lo tanto, actuemos con prudencia y responsabilidad. ¡Juntos lo conseguiremos!

Comparte en redes