Blog

Blog


Crece la producción porcina en Sudáfrica

Crece la producción porcina en Sudáfrica

12 de mayo de 20 - Noticias

La superficie cultivable de Sudáfrica apenas supera el 15% de su superficie total, y la creciente demanda de alimentos requiere una producción animal de alto rendimiento en sistemas intensivos. Según el ministerio de Agricultura sudafricano, en el país existen 400 empresas que se dedican al sector porcino. El crecimiento de la producción porcina, gracias al aumento sostenido del consumo de carne de cerdo, y las previsiones de aumentar las importaciones debido a la demanda interior son algunos de los aspectos más relevantes de la situación actual del sector porcino sudafricano.   

PRODUCCIÓN

La producción porcina en Sudáfrica ha experimentado un crecimiento notable a lo largo de la última década, alcanzando un aumento anual de un 3,5 %. Gracias a este crecimiento, el país representa un 0,4 % de la producción porcina mundial. El aumento sostenido de la producción puede atribuirse al crecimiento del consumo de carne de cerdo, la mejora del manejo en las granjas y los avances en la genética. Además, en el país se ha instalado la tendencia de construir granjas intensivas modernas y eficientes, que pueden albergar entre 600 y 5.000 cerdos.

En este mismo periodo, la matanza de cerdos, que no alcanza los tres millones de cabezas, también ha crecido a un ritmo de un 2,2 % anual, lo que indicaría que se sacrifican cerdos cada vez más pesados. Los cerdos más pequeños y magros, con un peso medio de 70 kg en vivo, van al mercado de carne fresca, mientras que los cerdos más pesados, cuyo peso oscila entre los 75 y los 95 kg en vivo, se destinan a la industria transformadora (beicon, jamón, embutidos, etc.).

Para mantener estas cifras, los porcicultores sudafricanos deben hacer frente a retos como la subida de precio de los principales alimentos utilizados en la producción porcina, el maíz y la soja: las prolongadas sequías que Sudáfrica ha padecido en las últimas campañas han afectado notablemente al precio de estos productos, lo cual ha incidido desde un punto de vista económico sobre los porcicultores locales. En este aspecto, cabe mencionar que el coste de la alimentación en la producción porcina sudafricana representa aproximadamente un 70 % del coste global de producción.

Destete con productos Rotecna instalados en una granja de Sudáfrica. Foto: Rotecna.

CONSUMO

El consumo de carne de cerdo ha aumentado rápidamente en los últimos años, y lo ha hecho a un ritmo mayor que la carne de ternera y cordero, dos de las más consumidas en el país africano. La explicación de este crecimiento podemos encontrarla en el efecto que han tenido las sequías en la producción de carne de ternera y cordero, que han provocado la disminución de la cabaña de estas especies y que los precios se muevan al alza.

Así pues, la carne de cerdo se ha perfilado como la mejor alternativa a la de cordero y ternera, y se prevé que su consumo siga creciendo, hasta alcanzar las 290.000 t a finales de este mismo año.

Pese a este crecimiento, y según el último análisis realizado en el año 2018, el consumo de carne de cerdo solo representa un 5 % del consumo total de carne en el país, y el consumo de carne por persona apenas alcanza los 4 kg por año. Este hecho puede atribuirse a cuestiones culturales y religiosas.

En lo referente al comercio local, aproximadamente el 45 % de la carne de cerdo es vendida en fresco, mientras que el 55 % restante se dedica a transformados.

IMPORTACIONES

El aumento del consumo de carne de cerdo y el crecimiento de la demanda interior representan una oportunidad para las importaciones de carne de cerdo de Sudáfrica. El departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) prevé que dichas importaciones crezcan un 2,5 %. A pesar de estas previsiones, hay que tener en cuenta que el aumento de la producción local de carne de cerdo y las previsiones de crecimiento han contribuido a que la cuota de mercado sobre la importación se mantenga relativamente estable.

Las importaciones sudafricanas de carne de cerdo proceden principalmente de países de la Unión Europea (en especial de Alemania), Canadá, Brasil y Estados Unidos. Cabe mencionar que la carne de cerdo de Brasil ha tenido prohibida la entrada al mercado sudafricano durante más de 10 años (entre 2005 y 2017) a causa de la detección de un foco de fiebre aftosa en el país. 

Los cortes de costilla siguen siendo el producto más importado (entre el 50 % y el 60 % del total de las importaciones de carne de cerdo). En los últimos años, las importaciones de este producto se han mantenido estables, ya que los productores sudafricanos no han podido producir suficientes costillas para satisfacer la demanda local. Sin embargo, el porcentaje se ha reducido (años atrás había alcanzado hasta un 76 %) en favor de otros cortes de cerdo.

Por otro lado, Sudáfrica exporta una pequeña cantidad de carne de cerdo a Namibia, Mauricio y Mozambique.

Comparte en redes