Blog

Blog


Ventajas del uso del purín como fertilizante

Ventajas del uso del purín como fertilizante

17 de noviembre de 20 - Noticias

El purín utilizado como fertilizante es un excelente abono, siempre que se use de forma adecuada, pero puede llegar a ser un problema ambiental en zonas con una elevada concentración de ganado cuando se rompe el equilibrio entre la actividad agrícola y la producción ganadera. Si se dan estas condiciones, se suele producir un exceso de abonado de los cultivos, las plantas no son capaces de absorberlo todo y entonces los purines pasan a ser un residuo contaminante para el suelo y la atmósfera, pero sobretodo para las aguas superficiales y subterráneas.

Al aplicar purín en el suelo agrícola, lo que estaos haciendo es devolver los nutrientes que previamente se han extraído de los cultivos. Es el ciclo vital de los nutrientes: las plantas los absorben, los animales los ingieren en forma de pienso y se devuelven al suelo en forma de purín o estiércol.

No obstante, si la dosis aplicada es excesiva, nos ocasionará pérdidas de producción, gastos innecesarios y afecciones medioambientales. Dichas afecciones pueden ser de dos tipos: en primer lugar, como el nitrógeno del purín se encuentra en forma amoniacal, se producen emisiones a la atmósfera por volatilización y, en segundo lugar, el nitrógeno amoniacal incorporado en el suelo se transforma en forma nítrica. Esta forma es soluble y, por lo tanto, susceptible tanto de ser absorbida por los cultivos como de ser lavada a capas profundas (lixiviado), contaminando acuíferos o cursos de agua.

DIRECTIVA DE NITRATOS

Alertada por la contaminación del agua, la Unión Europea creó, en 1991, la Directiva de Nitratos, uno de sus primeros textos legislativos sobre la contaminación de acuíferos por exceso de nitratos. Esta directiva tiene por objetivo proteger la calidad del agua en toda Europa, evitando que los nitratos procedentes de fuentes agrícolas contaminen las aguas superficiales y subterráneas, y fomentando el uso de buenas prácticas agrícolas.  

La directiva intenta dar respuesta a una necesidad: disponer de agua pura y limpia para prevenir y mantener la salud y bienestar de los seres humanos, así como de los ecosistemas naturales.

Aunque el nitrógeno es un nutriente esencial que contribuye al crecimiento de las plantas, e concentraciones elevadas resulta perjudicial para las personas y la naturaleza. El uso agrícola de nitratos, en abonos y químicos, es una fuente importante de contaminación del agua. La agricultura es responsable de más del 50% de los vertidos totales de nitrógeno en las aguas superficiales. Para evitarlo y corregirlo, los países de la UE propusieron implementar los siguientes puntos:

  • Designar zonas vulnerables.
  • Elaborar programas de acción obligatorios para estas zonas.
  • Controlar la eficacia de los programas de acción.
  • Analizar la concentración de nitratos en aguas dulces subterráneas y de superficie.
  • Llevar a cabo un amplio programa de control y presentar cada cuatro años un informe exhaustivo sobre la aplicación de la Directiva.
  • Elaborar un código de buenas prácticas agrarias que los agricultores podrán poner en práctica de forma voluntaria.
  • Proporcionar formación e información a los agricultores.
  • La Comisión Europea presentará un informe cada cuatro años basado en la información nacional que haya recibido.

Por otra parte, la Directiva también limita la cantidad de nitrato por hectárea a la cantidad de estiércol que contenga 170 kg N (de Nitrato), en zonas que contengan más de 50 mg/l de nitratos en sus aguas potables (zonas vulnerables). Los estados miembros podrán permitir una cantidad de estiércol que contenga hasta 210 kg N (en zonas no vulnerables, es decir, que tienen menos de 50 mg/l de nitratos).

En el informe sobre el período comprendido entre 2004 y 2007 se lee los siguiente: las concentraciones de nitratos en aguas superficiales se mantuvieron estables o disminuyeron en el 70% de las zonas controladas. La calidad registrada en el 66% de los puntos de control de aguas subterráneas permanece estable o está mejorado.

Todos los Estados miembros han elaborado programas de acción: existen más de 300 en toda la UE y su calidad es cada vez mayor. En los 27 estados miembros de la UE, el 39,6% del territorio está sujeto a la aplicación de los programas de acción. Los agricultores cada vez son más proactivos respecto a la protección del medio ambiente y exploran nuevas técnicas como, por ejemplo, la transformación del estiércol. La agricultura sigue siendo la fuente principal de problemas hídricos, y los agricultores tienen que seguir adoptando prácticas más sostenibles. Se necesitan esfuerzos ingentes para garantizar un agua de calidad óptima en toda la UE.

En el informe del período comprendido entre los años 2008 y 2011 se pone de manifiesto que la cabaña ganadera es una de las principales presiones agrarias sobre el medio ambiente Las grandes concentraciones a nivel local o regional implican un alto riesgo para el medio ambiente debido a que la producción de estiércol no está equilibrada respecto a la disponibilidad de la tierra y las necesidades de los cultivos. Este desequilibrio provoca un superávit de nutrientes, gran parte de los cuales, tarde o temprano, se pierden en el agua (nitratos y fosfatos) y en el aire (amoniaco y óxidos de nitrógeno), si no se exportan fuera de la región.

El número total de estaciones de control de aguas subterráneas en la UE-27 en el periodo que abarca el informa 2008-2011 ha aumentado en torno a un 10% en comparación con el período 2004-2007, hasta 33.493 estaciones. En el período 2008-2011, un 14,4% de las estaciones de aguas subterráneas en la UE-27 superó los 50 mg de nitratos por litro y un 5,9% de encontraba entre 40 y 50 mg/l. Se trata de una ligera mejoría en comparación con el período anterior, en el que un 15% de las estaciones superó los 50 mg y un 6% se encontraba entre 40 y 50 mg/l.  

Finalmente, el informe del período 2012-2015 afirma que, a pesar de haberse registrado algunos progresos en lo que respecta a la disminución del consumo de fertilizantes minerales, sigue habiendo muchas lagunas en las medidas básicas adoptadas por los estados para combatir las presiones agrícolas y no se aplican medidas de control de las emisiones de fosfatos y nitratos fuera de las zonas vulnerables a los nitratos establecidas en virtud de la Directiva de Nitratos.

Los informes ponen de manifiesto que se han llevado a cabo campañas para informar y formar a los agricultores sobre el correcto uso de fertilizantes, pero es necesario seguir trabajando en este sentido. También se indica que muchos estados miembros deben esforzarse aún más en una serie de ámbitos como la identificación y el control de puntos negros de contaminación y el desarrollo de programas de acción más contundentes.

Otra tendencia positiva que se aprecia en el informe es el creciente interés de los ganaderos por métodos alimenticios innovadores y nuevas técnicas de procesado de excrementos, las cuales se aplican a menudo en combinación con técnicas de obtención de energía. Grupos de granjeros comunitarios, principalmente belgas, españoles y neerlandeses, han invertido en proyectos corporativos en este sentido.

¿CÓMO REDUCIR EL NITRÓGENO?

Una vez expuesta la problemática del excedente de purines en zonas de alta concentración de ganado, y teniendo en cuenta que la legislación actual es y será cada vez más restrictiva, se hace necesario gestionar correctamente las deyecciones ganaderas y planificar estrategias para minimizar su producción. Existen varios niveles de actuación con los que reducir la concentración de nitrógeno:

Reducción en origen: Mediante la gestión de la alimentación y el agua dentro de las granjas.

  • Alimentación: Existe la orden AAM/312/2014, “Aplicación de los niveles de reducción en la excreción del nitrógeno del ganado porcino”, en la que se establecen los criterios para la aplicación de los niveles de reducción en la excreción del nitrógeno del ganado porcino mediante la mejora de la alimentación.

    Se pueden adoptar tres grupos de medidas para reducir la cantidad de nitrógeno en las deyecciones: incrementar la digestibilidad de la proteína del pienso, mejorar el equilibrio entre los aminoácidos de a dieta y evitar un exceso de proteína en relación con las necesidades del animal.
     
  • Agua: Se pueden aplicar mejoras mediante el control y manejo de los bebederos, la eficiencia en la limpieza de los materiales del interior de las naves o la gestión de la recogida de las aguas fluviales. Todas ellas son actuaciones decisivas para reducir la producción volumétrica de purines.

Reducción de las emisiones: almacenamiento y aplicación.

  • Almacenamiento: Los sistemas de almacenamiento de purines deberán garantizar la total estanqueidad para evitar posibles pérdidas por derrames, fracturas o infiltraciones. También es esencial que su capacidad sea adecuada, que permita el almacenamiento de los purines durante los períodos en que no es posible su aplicación en los cultivos (4-6 meses).
  • Aplicación: Siempre aplicarlo dosificado, en función de las necesidades del cultivo, y repartirlo de forma homogénea. Si se emplea el equipo clásico de boca + plato difusor o el sistema de brazos multibocas, realizar lo antes posible una laboral superficial que entierre el purín depositado sobre la superficie para evitar las emisiones a la atmósfera. Sin lugar a duda, los sistemas por enterramiento (de discos, de rejas, de praderas) con brazos de tubos colgantes son los más efectivos.

Transformación de las deyecciones.

En el caso de disponer de un excedente de purines que no sea posible aplicar como fertilizante en tierras agrícolas, se puede plantear la implantación de sistemas de tratamiento que permitan depurar, parcial o totalmente, el purín excedentario.

  • Aplicación en la propia explotación de sistemas de pretratamiento sencillos y que suponga una baja inversión, para mejorar las propiedades agronómicas del purín y reducir su impacto medioambiental. Los separadores sólido-líquido son la mejor herramienta para conseguir estos objetivos.
     
  • Aplicación de sistemas de tratamiento a gran escala, que permiten depurar los purines. Estos sistemas de depuración suponen inversiones muy elevadas y son aplicables en zonas con grandes cantidades de purín excedentario, donde la implantación de las anteriores medidas puede complementar a una gestión correcta de las deyecciones ganaderas.

 

TECNAPUR

Desde sus inicios, Rotecna pretende encontrar las mejores respuestas a los retos que han ido surgiendo en un sector tan dinámico y emprendedor como el porcino. Actualmente, dichos retos pasan por mejorar la sanidad, el bienestar animal y el medio ambiente. En este sentido, Tecnapur ofrece soluciones sostenibles al complejo tema de las deyecciones ganaderas.

El separador de sólidos TP-01 de Tencapur ofrece una solución económica y eficiente para optimizar las deyecciones ganaderas. La separación sólido-líquido es el primero paso para reducir el nitrógeno y fósforo del purín de las granjas o para sistemas de tratamiento posteriores. Permite reducir hasta un 15% el volumen del purín y obtener, por cada 1.000 litros, 150 litros de volumen en forma sólida con un 20-25% de sequedad y 850 litros en el efluente. Esta parte puede ser compostada, utilizar la materia orgánica que lleva  para hacer gas o electricidad en las plantas de biogás, puede ser vendida como fertilizante, quemada como combustible y es posible transportarla a largas distancias a bajo coste.

Separador de sólidos Tecnapur. Foto: Rotecna. 

La fase sólida es inodora y puede incorporar valores de hasta:

  • 25% de nitrógeno total Kjeldhal (NTK).
  • 50% de fósforo total (PT).
  • 20% de potasio (K).
  • 30 a 50% de los sólidos totales iniciales que tenía el purín original.

La fase líquida requiere de balsas de menos volumen y no produce costras, pues se mantiene más homogénea. Puede tratarse mediante sistemas fisicoquímicos o biológicos para verter a río, o aplicarse en los campos de forma directa o diluida en el agua de riego, siendo mucho más fácil de bombear y aplicar. Durante su aplicación en el campo no crea costras, y se infiltra en la tierra con muchísima más facilidad, evitando escorrentías y con un requerimiento menor de superficie de campo para la parte proporcional del nitrógeno.

Un problema grave que se está detectando es que, al fertilizar los campos, el purín no está compensado de forma química, las plantas no pueden absorber todo el fósforo que lleva y este se acumula en los suelos, aun siendo este un mineral que escasea. Puesto que en el proceso inicial se separar una cantidad importante de fósforo, que va a la parte sólida, ello permite que utilizar el líquido resultante como fertilizante en los campos ya no sea un problema, y que haya una sobreaportación de fósforo en los suelos.

Con el separador de sólidos TP-01 de Tencapur, Rotecna ofrece una herramienta innovadora para mejorar las propiedades fertilizantes del purín, disminuir su impacto medioambiental y dar una salida al problema de los excedentes nitrogenados (limitante para el crecimiento del censo de las granjas) en determinadas zonas de alta concentración de granjas. El Departamento de i+D+I de Rotecna, a través de la línea de productos Tencapur, sigue investigando para aportar soluciones innovadores al tratamiento de las deyecciones ganaderas.

Comparte en redes