Blog

Blog


La solución más económica y eficaz en la separación de purines

02 de July de 18 - Novedades

¿Cómo reducir el coste de la gestión de los purines?
Los purines se utilizan normalmente como abono orgánico por aplicación directa en los campos. Este modelo de gestión requiere de unas hectáreas de terreno cada vez más difíciles de conseguir, especialmente en zonas de alta concentración ganadera, aumentando los costes de transporte, al tener que recorrer cada vez más distancia para aplicarlos.
La separación in situ de la fase líquida y sólida de los purines permite gestionar la misma cantidad de purines con hasta un 20 % menos de tierra y sacar ingresos de la fase sólida.

¿Qué ventajas tiene la separación?
Permite obtener hasta un 30% de materia seca. La fase sólida es inodora y se lleva hasta un 20% de nitrógeno total Kjeldhal (NTK), 50% de fósforo total (PT) y 20% de potasio (K) del que tenía el purín original. Ello permite que la fase sólida pueda ser compostada o quemada como combustible, vendida y transportarla a largas distancia a un bajo coste. 
Por otra parte, la fase líquida requiere de balsas de menor volumen y no produce costras, manteniéndose más homogénea. Puede tratarse mediante sistemas fisicoquímicos o biológicos para verter a río, o aplicarse en los campos de forma directa o diluida en el agua de riego, siendo mucho más fácil de bombear y aplicar. Durante su aplicación en el campo no crea costras y se infiltra en la tierra con muchísima más facilidad, evitando escorrentías y requiriendo un 20 % menos de superficie de campos.

TecnaPur de Rotecna
Con su filosofía de aportar soluciones de alto valor añadido a las necesidades de los ganaderos, Rotecna ha apostado por ampliar su campo de actuación y crear una nueva línea de negocio dirigida al tratamiento de purines desde las mismas explotaciones. Así surge TecnaPur, un separador de purines construido totalmente con acero inoxidable que realiza las tres operaciones básicas de filtrado, prensado y rascado en un solo equipo. TecnaPur dispone de una gran superficie de filtrado que permite tratar hasta 20 m3/h (en función de los sólidos presentes) con un consumo inferior a 0,75 kw/hora, que funciona de forma automática, con muy poco mantenimiento y que no requiere de mano de obra especializada. 

¿Cómo funciona y qué ventajas ofrece el separador de TecnaPur?
Una bomba impulsa los purines hasta una cámara que dispone de un regulador de caudal, ajustable según la densidad del purín a tratar, permitiendo tratar en un mismo equipo purines muy espesos y muy líquidos sin necesidad de rampas de pre-filtraje para concentrar los purines líquidos con baja cantidad de sólidos. 
Está cámara de recepción está equipada con un exclusivo y patentado sistema de retención de plásticos y sólidos no deseados, no siendo necesaria la instalación de bombas trituradoras, permitiendo generar un compost de alta calidad para no contaminar los suelos con plásticos provenientes de crotales, catéteres, etc.

Posteriormente, los purines pasan por un innovador y único sistema patentado de tamices de doble prensado y rascado con agujeros redondos que no permiten el paso del pelo de los animales (posibilidad de 500 micras a 2 mm) que separan hasta un 55% de sólidos totales (ST). El sistema de prensado y rascado (que no permite la obturación del tamiz sin la necesidad de añadir agua) es regulable y está fabricado en plástico, por lo que en contacto con el tamiz no hay rozamiento entre partes metálicas, aportando una alta durabilidad y bajo mantenimiento de los tamices, del sistema de rascado y de prensado. 
Todo propulsado con un solo motor de 1 CV, hacen del separador TecnaPur unos de los separadores de menor consumo y mayor eficiencia del mercado.

*Fracción líquida:
- Una vez hecha la separación, no huele.
- El líquido puede ser utilizado para riego (aspersión o goteo, previa mezcla con agua) o fertirrigación, según su composición. 
- Reducción del volumen de las balsas. 
- Puede almacenarse en balsas sin que se formen costras y mejora la homogeneización.
- Fácil de cargar con cubas.
- Puede ser tratado posteriormente mediante sistemas fisicoquímicos o biológicos para verter a río.
- Posibilita el aumento del censo de animales en granja

*Fracción sólida: 
- Entre un 20 % y un 30 % de materia seca. 
- Muy manejable y fácil de almacenar. 
- Fácilmente valorizable como compost. Muy apreciado como abono orgánico. 
- Uso como combustible.

VENTAJAS:
- Puede tratar purines muy espesos (con mucha materia sólida) y muy líquidos (con poca materia sólida). 
- No es necesario utilizar bombas trituradoras para su funcionamiento. 
- No necesita rampas de prefiltraje para concentrar los purines líquidos con baja cantidad de sólidos. 
- Alto caudal de separación debido a la gran superficie de filtrado. 
- La máquina realiza las tres operaciones básicas de filtrado, prensado y rascado en un solo equipo. 
- Alto rendimiento de separación sólido-líquido, puesto que utiliza un tamiz de agujero redondo de superficie muy pequeña, lo que permite llegar a reducir un 55 % de sólidos totales (ST), un 20 % de nitrógeno total Kjeldhal (NTK), 50 % de fósforo total (PT) y 20 % de potasio (K). 
- No se obtura, gracias a un sistema de limpieza de cepillos regulables.
- Retiene la mayoría de pelos de los cerdos y los expulsa con el sólido. 
- Tamices de acero inoxidable intercambiables, con posibilidad de diferentes diámetros de agujero de paso. 
- Sistema de rascado y prensado en terminación plástica en contacto con el tamiz, por lo que no hay rozamiento entre partes metálicas. 
- Alta durabilidad de los tamices, y de los sistemas de rascado y prensado. 
- Bajo consumo eléctrico del separador (0,75 kw/h), lo que, junto a una pequeña bomba de 0,75 kw/h, permite que sea usado en granjas con poca potencia eléctrica instalada.
- Su operación no requiere mano de obra especializada.

Comparte en redes