Blog

Blog


“Con Dositronic hemos recuperado la condición corporal de las cerdas”

“Con Dositronic hemos recuperado la condición corporal de las cerdas”

30 de julio de 19 - Casos de éxito

Con una trayectoria de más de diez años y una larga experiencia en el sector, esta pequeña explotación cuenta con 80 madres en ciclo cerrado.

Procedente de una familia con tradición ganadera en el sector porcino, Dionisio Torres optó por especializarse en este tipo de explotaciones. En 2009, él y su mujer, Ma José de la Torre, decidieron ampliar el negocio y, dada su experiencia, construyeron una granja de ciclo cerrado en la localidad de Baena (Córdoba), en la que empezaron a trabajar con 80 cerdas y un macho.

¿Por qué decidieron arriesgarse con esta actividad?

Desde un primer momento teníamos muy claro que apostaríamos por este tipo de negocio, porque es lo que siempre nos ha gustado. Decidimos construir una larga nave que alberga las distintas fases de forma independiente: gestación, maternidad, transición y cebo. Aunque es una explotación pequeña, intentamos ser autosuficientes y aprovechar todos nuestros recursos para poder obtener el máximo de beneficio. Este fue el proyecto con el que soñamos y, junto a mi mujer, que es veterinaria, decidimos desarrollar aquí nuestro propósito de vida.

¿Por qué han apostado por trabajar con el sistema integral de alimentación electrónica Dositronic?

Por su utilidad en el manejo de la alimentación en maternidad, ya que nos ayuda a aumentar el consumo de pienso de las cerdas durante la lactación, con todos los beneficios que ello comporta, y llevar un control individualizado de lo que come cada animal.

¿Cuáles son los principales beneficios que destacaríade su uso?

Lo cierto es que es un producto del que estamos muy satisfechos. Hemos recuperado la condición corporal de todas las cerdas, y además contamos con la garantía de que no pierdan peso durante la lactancia. Antes de usar Dositronic siempre nos enfrentábamos a este tipo de problema; ahora podemos llevar un control diario de la alimentación de cada madre, darle más comida o menos en función de sus necesidades, de si hace frío o calor dependiendo de cada estación y del clima, asegurarnos de que pueda comer por la noche... Además, con el Dositronic, estimulamos a que las cerdas se levanten a comer entre tres o cuatro veces al día. El desperdicio de pienso es prácticamente nulo, las cerdas comen más, generan más leche y aumenta el peso de los lechones. Por ello, a su salida, las cerdas tienen una mayor fertilidad, ovulan más y mejor, por lo que aumenta la prolificidad de cara al siguiente parto.

¿Qué otros productos Rotecna tienen instalados?

La gran mayoría mayoría de los que tienen en catálogo. Apostamos por los dosificadores, la tolva Swing Feeder Duo para destete, los nidos, las placas de calefacción, los slats, etc.

¿Con cuántas curvas de alimentación trabajan?

Trabajamos con tres, y programamos la curva de alimentación a un máximo de 10,300 de ingesta a partir del octavo día. Así, aumentamos la ración diaria de los animales hasta llegar a un 90 % de nuestro objetivo al final de la lactación.

¿Qué medidas de bioseguridad adoptan para reducir el riesgo de contagio de enfermedades?

La granja dispone de un muelle de carga exterior y de un vado sanitario para la desinfección de los vehículos que entran o salen, así como de un cierre perimetral de toda el área territorial y de un punto de recogida de cadáveres con garantías sanitarias.

¿Qué retos de futuro se plantean para la explotación?

Nuestro principal objetivo siempre es crecer. Queremos ampliar la granja y llegar a tener entre 250 y 300 madres. Para ello, actualmente estamos esperando una respuesta positiva de la Junta de Andalucía en relación con las ayudas a emprendedores de granjas porcinas.

Finalmente, ¿cuál es su visión de futuro para el sector?

Soy optimista. Considero que el sector porcino está en auge y muestra un crecimiento continuo; se ha consolidado hasta ser uno de los más pujantes de la economía en España.

FICHA TÉCNICA
Año de construcción: 2009
Última reforma: 2019
Localización: Baena (Córdoba)
Nº de madres en ciclo cerrado: 80
Nº de machos: 1
Tipo de inseminación: cervical
Índice de reposición madres/año: 45 %
Índice de fertilidad/madres/año: 90 %
Tasa de partos cerda/año: 87 %
Periodicidad de la banda: semanal
Número de partos madre/año: 2,4
Edad de destete (Días): 26.20
Nº de lechones nacidos/parto: 17,5
Nº de lechones nacidos vivos/parto: 15,7
Nº de lechones destetados/madre/año: 32,3
Edad media al destete (días): 26 días
Peso medio al destete (kg): 6,3 kilos
Tipo de alojamiento en gestación: alimentación electrónica. 

Comparte en redes