Blog

Blog


Eduard Bifet: “El proceso más repetido en granjas de engorde es la instalación de la tradicional tolva de Rotecna”

Eduard Bifet: “El proceso más repetido en granjas de engorde es la instalación de la tradicional tolva de Rotecna”

01 de febrero de 19 - Ganaderos

La explotación de 7.200 lechones situada en Alcampell (Huesca) nace de la experiencia en el sector porcino, con una clara apuesta por la bioseguridad.

Con una experiencia de más de 25 años en el sector porcino, Eduard Bifet se lanzó a la construcción de una granja de 7.200 cerdos de engorde en la zona de Huesca, y el pasado octubre ponía en marcha la explotación, compuesta por naves trillizas y ubicada en un paraje idóneo desde el punto de vista sanitario. Bifet, que posee granjas de madres de hasta 3.000 cerdos y cuyo objetivo es potenciar las granjas de engorde de la zona, consolida sus instalaciones siguiendo el modelo ideal de la multinacional Vall Companys.

¿Cuál es el origen de la granja?

Nuestras instalaciones se inauguraron a principios del pasado octubre. Actualmente las granjas de engorde son las plazas más buscadas, y nosotros quisimos invertir en esta tendencia porque creemos que puede evolucionar hacia unos beneficios rentables. Consideramos que las granjas de engorde son una necesidad en el proceso de producción porcina y por ese motivo apostamos por este tipo de granja. La demanda en engorde de cerdos ha aumento en paralelo al aumento del consumo de carne.

¿Cómo ha evolucionado la granja?

Con dos meses de vida, valoramos nuestra corta trayectoria muy satisfactoriamente. Tenemos grandes expectativas y la voluntad de hacer crecer el proyecto.

¿Cómo está distribuida la explotación?

Cuenta con tres naves trillizas de 7.200 plazas en total. Nuestro objetivo es ir llenando los corrales en tres fases. En la primera, hemos introducido 2.400 lechones, y las dos fases restantes se completarán durante el mes de diciembre. Nuestro objetivo es que a principios de enero ya tengamos distribuidos a todos los animales, que se repartirán en corrales de 13. La capacidad de cada recinto es de 14 animales, pero queremos que estén cómodos y tengan más espacio. Por otra parte, el material de la cubierta es de poliéster, fabricada específicamente para granjas de porcino. Somos la primera granja construida con este tipo de tejado en Aragón. También hemos pintado todo el suelo de las instalaciones con pintura antideslizante, ya que creemos que aporta un mayor bienestar animal. Nuestras instalaciones están construidas con prefabricado de hormigón y completamente equipada con tabiques de polipropileno y herrajes de acero inoxidable.

"La Glow Feeder nos facilita una regulación muy precisa de alimento, así como del ayuno"

Interior de una sala de engorde equipada con Rotecna. Foto: Eduard Bifet.

 

¿Qué productos Rotecna tiene instalados en la explotación?

Antes de equipar la granja, quisimos informarnos de cuáles eran nuestras mejores granjas y qué productos tenían en común. Aunque seamos una empresa pequeña, disponemos de una gran base de datos. En todos los registros pudimos comprobar que el proceso más repetido en granjas de engorde era la instalación de la tradicional tolva Grow Feeder de Rotecna junto con un bebedero auxiliar, entre otros aspectos básicos, como las chimeneas y las zonas de descanso. Así pues, quisimos apostar por el famoso comedero ad libitum y por los paneles de plástico.  

¿Qué beneficios le aportan estos productos?

Principalmente, la tolva nos facilita una regulación muy precisa del alimento, así como del ayuno. En cuanto a manejo es muy cómoda y fácil de utilizar, con muy poco desperdicio de alimento y una gran capacidad de almacenaje. Por otra parte, las separaciones de los corrales están construidas con paneles de polipropileno por las ventajas que estos aportan, ya que son muy fáciles y rápidos de limpiar, con unos resultados muy superiores a los que se obtienen con los separadores de hormigón. Trabajar con estos paneles supone un importante ahorro en tiempo y, por tanto, en agua en la limpieza de los corrales. Además, aportan un mayor nivel higiénico.

De esta explotación destaca especialmente su ubicación. ¿Qué le aporta este lugar?

Es una zona agrícola-forestal inmejorable desde el punto de vista sanitario, puesto que no hay ninguna otra explotación ganadera en las proximidades. Además, los vientos predominantes de la zona y la orientación de la granja resultan idóneos para maximizar el rendimiento de la explotación. Asimismo, se podría decir que estamos situados en un entorno privilegiado, con unas vistas impresionantes.

"Los paneles son muy fáciles y rápidos de limpiar, con unos resultados muy superiores"

¿Qué medidas de bioseguridad aplican para reducir el riesgo de contagio de enfermedades?

A diferencia de otras granjas, nuestras naves están muy separadas entre ellas, a unos 60 metros. El perímetro de las instalaciones, que ocupan 7 has., está totalmente vallado y, cuando alguien traspasa el perímetro de vallado, encuentra en cada una de las naves una caseta con duchas. Realizamos un control del flujo de personas: en el acceso principal se encuentran los vestuarios, para las visitas y los trabajadores, con duchas y todos los servicios necesarios para entrar en el recinto cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. La instalación también cuenta con accesos diferenciados para vehículos peligrosos (retiradas de purines y cadáveres) desde un camino independiente exterior a la finca. Además, disponemos de equipamientos individualizados en cada una de las naves, como monos, botas, etc.

Imagen exterior de la granja. Foto: Eduard Bifet.

"El objectivo es optimizar y reducir costes en todas nuestras fases para ser lo más competitivos"

Finalmente, ¿cuáles son los retos de futuro de la explotación?

Estamos muy satisfechos y gestionamos el proyecto con mucha ilusión. El siguiente paso es acabar de completar las instalaciones. El objetivo es optimizar y reducir costes en todas nuestras fases de producción para ser lo más competitivos posible, y luego seguir creciendo productivamente con otra explotación de cebo.

 

FICHA TÉCNICA

Año de construcción: Octubre 2018

Localización: Alcampell (Huesca)

ENGORDE

Nº de plazas de engorde 7.200
Nº aniamles / corral corrales de 13 animales
Peso medio de entrada de engorde 14-15 kg
Peso medio de salida de engorde 112 kg
Lotes -
Nº de piensos que utilizan 4

 

Comparte en redes