Blog

Blog


¿Qué posibilidades ofrece el cerdo a la medicina humana?

¿Qué posibilidades ofrece el cerdo a la medicina humana?

23 de abril de 20 - Noticias

La medicina humana ha intentado superar todas las disfunciones orgánicas que afectan negativamente a la salud, y con mucho esfuerzo ha logrado alargar considerablemente la esperanza de vida de las personas. Las últimas investigaciones han demostrado que el cerdo es una gran opción para la medicina,ya que por su similitud con las personas, distintas partes del organismo de este animal pueden utilizarse actualmente en este ámbito.

Trasplante de órganos de cerdos en personas

En los últimos años del siglo XX, la demanda de trasplantes creció hasta el punto de superar la oferta de órganos. Este hecho llevó a la comunidad científica a buscar alternativos como el xenotrasplante (trasplante entre especies distintas) con especies como el cerdo, ya que este animal reúne una serie de características (alta prolificidad, un rápido crecimiento, o la similitud del tamaño y fisiología de algunos de sus órganos con los de los humanos) que hacen que su uso esté aceptado para la experimentación, a pesar de no ser una especie genéticamente cercana a los humanos, como los primates.

En 1992, en la Universidad de Pádova (Itália), una mujer de 53 años recibió el primer trasplante de un hígado artificial producido a partir de células modificadas de cerdo. La mujer padecía una hepatitis y con el xenotrasplante consiguió sobrevivir cuatro días, hasta que se le encontró un hígado humano para el trasplante definitivo. A pesar de los avances realizados en los últimos años en este ámbito, el xenotrasplante aun se encuentra en fase experimental.

Por otro lado, el cerdo también ha resultado una buena opción para los trasplantes de piel (aunque es una opción temporal, pero no definitiva para los trasplantes de piel por quemaduras) o para proporcionar válvulas cardíacas.

El cerdo como fuente de medicinas

Aunque los trasplantes aun no son una realidad, sí que lo es el uso del cerdo para producir algunas medicinas, como, por ejemplo:

  • Insulina: El páncreas del cerdo es un órgano del que se obtiene la insulina, una hormona esencial para los diabéticos.
  • ACTH: De la glándula pituitaria del cerdo se puede obtener ACTH, una hormona que se usa en medicina humana para el tratamiento de la artritis y de enfermedades inflamatorias.
  • Las tiroides del cerdo también se usan para obtener medicamentos que consumirán personas con las glándulas tiroideas poco activas. 
  • Heparina: De la mucosa intestinal del cerdo se obtiene la heparina, la cual tiene propiedades anticoagulantes y se aplica en medicina humana en casos de trombosis.
  • Hemoglobina: Cerdos modificados genéticamente pueden producir hemoglobina humana, un pigmento de la sangre que lleva oxigeno a las células del cuerpo.
  • Surfactante: Se puede retirar del pulmón del cerdo. Esta substancia es indispensable para el tratamiento de bebés nacidos con inmadurez pulmonar.

Además, también se han desarrollado ensayos clínicos con células de este animal para combatir enfermedades como el párkinson, la epilepsia, o para reconstruir tejidos dañados.

Comparte en redes