Blog

Blog - Ganaderos


Toda la información de actualidad referente al sector porcino y a la actividad de Rotecna.

Shane McAuliffe, de Irlanda: "Las maternidades con parideras libres son el futuro del sector porcino"

27 de March de 19 - Ganaderos

Hasta tres generaciones de la familia McAuliffe han estado implicadas en el negocio de la cría de cerdos. Todo comenzó con el abuelo de Shane, Jack, en la década de 1960, antes de que su padre (Mike) se hiciera cargo del negocio. La gran pasión por el sector y el afán de superación les llevó, en el año 2009, a comercializar su producción bajo el nombre de Truly Irish Country Foods, compañía de la cual actualmente Mike es el director ejecutivo. Para conocer un poco más sobre la experiencia de esta explotación reproductiva, hablamos con Shane, el más joven de la familia McAuliffe. 


Flavio E. Tinoco: "Con la Swing R3 en engorde registramos un buen índice de conversión"

22 de February de 19 - Ganaderos

Aunque tiene más de 30 años de experiencia, Flavio Enrique Tinoco, gerente de la empresa Progcarne y presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (ANAPOH), inició su actividad ganadera como un pasatiempo, con una explotación pequeña de 10 cerdas y un macho. Sin embargo, su pasión por el sector y las ganas de superarse año tras año le han llevado a gestionar, actualmente, una granja de 1.300 madres, con 5.600 plazas de destete y 8.500 de engorde. Parte de la explotación, especialmente el destete y el engorde, está equipada con productos Rotecna.


Eduard Bifet: “El proceso más repetido en granjas de engorde es la instalación de la tradicional tolva de Rotecna”

01 de February de 19 - Ganaderos

Con una experiencia de más de 25 años en el sector porcino, Eduard Bifet se lanzó a la construcción de una granja de 7.200 cerdos de engorde en la zona de Huesca, y el pasado octubre ponía en marcha la explotación, compuesta por naves trillizas y ubicada en un paraje idóneo desde el punto de vista sanitario. Bifet, que posee granjas de madres de hasta 3.000 cerdos y cuyo objetivo es potenciar las granjas de engorde de la zona, consolida sus instalaciones siguiendo el modelo ideal de la multinacional Vall Companys.


“Con el Dositronic tenemos un consumo de pienso muy bueno y las cerdas destetan 15,7 lechones de 5,4 kg”

05 de November de 18 - Ganaderos

En 2014, la Cooperativa d’Ivars invirtió en la reforma y ampliación de esta explotación de 2.000 madres ubicada en Valfarta (Huesca), en la que en 2017 instalaron el sistema de alimentación electrónica Dositronic de Rotecna en todas sus plazas de maternidad. Tras tres ciclos productivos completos, la granja ha alcanzado unos excelentes números de producción, con una media de 38 lechones destetados por cerda y año. Hablamos con Orlando, el encargado de la explotación, para conocer el trabajo que realiza con el Dositronic.


Alberto Pascual: "Los paneles son muy eficientes para reducir el uso de antibióticos"

20 de August de 18 - Ganaderos

"Con más de 20 años de experiencia en el sector porcino, Alberto Pascual, con dos explotaciones de 2.500 madres cada una en Ávila, decidió dar un paso más y, en 2016, empezó desde cero el proyecto de una granja de multiplicación de 3.000 madres. En el diseño de la nueva explotación, Alberto aporta un modelo distinto de granja, con novedades en el manejo, altas medidas de bioseguridad y una apuesta clara por la eficiencia energética."


Núria Erill: "Con el Dositronic hemos aumentado el consumo de pienso y de agua de las cerdas"

16 de July de 18 - Ganaderos

De familias de tradición ganadera, en el año 2000 Núria Erill y Ángel Peretó decidieron empezar desde cero una explotación de 500 madres que, en 2005, ampliaron hasta 1.600 con un destete de 8.000 plazas. En 2017 instalaron el sistema de alimentación electrónica Dositronic en maternidades, del que Núria destaca el aumento del consumo de pienso y agua de las cerdas.                              


Ignasi Culleré: "Trabajar con los paneles supone un importante ahorro en tiempo y agua"

11 de June de 18 - Ganaderos

Con 30 años de experiencia en el sector porcino, los comienzos de Ignasi Culleré como ganadero se remontan a una explotación familiar de madres, al frente de la cual se puso con 22 años. En 2013, ante las exigencias de la nueva Normativa de bienestar animal, decidió transformar la explotación, dedicarla al engorde e integrarse en la empresa Alivac. Fue así como, hace poco más de un año, empezó a gestionar una granja de cebo de la misma empresa en Arbeca, que en los últimos meses ha puesto en marcha una ampliación de sus instalaciones hasta 7.200 plazas de cebo, para la cual han confiado en los productos Rotecna. "Siempre he trabajado con equipamiento Rotecna. Son productos con los que estoy satisfecho, porque siempre me han dado muy buen resultado".


Hugo Siliezar: "Con los NI-2 hemos reducido en un 2% la mortalidad predestete"

07 de May de 18 - Ganaderos

"Procedente de una familia con tradición ganadera en el sector bovino y con experiencia laboral en explotaciones porcinas, la primera iniciativa empresarial de Hugo Siliezar, de Guatemala, fue una piscifactoría dedicada a la producción de alevines de tilapia. Con este proyecto en marcha, en el año 2000 Hugo y su mujer deciden ampliar el negocio y, dada su experiencia, deciden construir una explotación porcina, en la que comienzan a trabajar con 10 cerdas y un macho, con el propósito de vender los lechones que producían. Con el tiempo y las buenas condiciones del mercado, decidieron ampliar la explotación, por lo que actualmente cuentan con 255 cerdas y una explotación de ciclo cerrado, en la que engordan el 100% de los lechones para venderlos como cerdo cebado".


Jaume Alòs: "Con el feeding ball evitamos que las cerdas pierdan peso en verano"

23 de April de 18 - Ganaderos

"Jaume es la tercera generación de la familia Alòs al frente de esta explotación situada en el municipio de Almenar (Lleida) y que actualmente cuenta 400 madres. “Cuando mis abuelos se instalaron en Almenar hace más de 50 años, compraron esta finca donde, en un principio, tenían unas pocas cerdas y vacas, y cultivaban algunas tierras”, explica Jaume: “Sin embargo, hace 30 años mi padre decidió dar un cambio de rumbo al negocio familiar y especializarse en la producción porcina. Así, realizó una importante inversión para disponer de las instalaciones adecuadas e iniciar su actividad, en 1985, con una explotación de ciclo cerrado con 50 cerdas”.


Oscar Sánchez: "Con la máquina electrónica controlas que todas las cerdas coman"

19 de March de 18 - Ganaderos

"Tras una mala campaña en la fruta, Alfredo Sánchez decidió dejar a un lado la agricultura y dedicarse a la ganadería. Así fue como, en 1999, puso en marcha una explotación porcina con 1.000 cerdos de engorde, y un año más tarde la amplió hasta los 2.000 cerdos. Con el tiempo, fue su hijo Óscar quien decidió hacerse ganadero, y se puso al frente de una explotación de 40.000 pollos. Sin embargo, más atraído por el sector porcino que por el avícola, en 2013 Óscar decidió tomar las riendas de la explotación familiar, y lo primero que hizo fue transformar la explotación de cebo en una de madres con 750 cerdas."


Armando Landa: "Con la tolva swing R3 hemos mejorado la conversión alimenticia"

05 de March de 18 - Ganaderos

"Con un censo de 3.000 madres y más de 75.000 lechones destetados al año, la empresa mexicana RYC Alimentos es propietaria de una explotación porcina con más de 40 años de historia, que confía en los productos Rotecna. Armando Landa, médico veterinario de profesión, lleva 10 años trabajando en esta granja, donde se ocupa de las tareas de gerencia y administración, supervisión de la explotación, estatus sanitario y evaluación de las cifras productivas. “Los productos Rotecna son de muy buena calidad, funcionan muy bien y nos aportan buenos resultados, por lo que nos decidimos por su instalación”, explica Armando. 


LOADING....