Blog

Blog


La granja innovadora en el bienestar de las cerdas gestantes

18 de julio de 19 - Noticias

El confort animal es uno de los pilares básicos de la producción ganadera para garantizar la seguridad y calidad alimentarias.

Los nuevos sistemas de alojamiento de las cerdas en maternidad representan un gran desafío para los productores españoles por lo que respecta al manejo durante el parto.

Algunos países como Suiza, Suecia y Noruega ya han prohibido las jaulas de maternidad. En otros, como el Reino Unido, el 50 % de cerdas lactantes permanecen sin jaula (free farrowing sows). En Dinamarca y Holanda, las granjas utilizan un sistema de confinamiento temporal de las gestantes, manteniéndolas en jaulas durante las primeras horas después del parto (48-72 horas); transcurrido este periodo, las jaulas se abren.

Lema de la granja Gerfam de los hermanos Rubirola y parte del equipo del proyecto. Foto: RotecnaPress.

ANTICIPARSE A LOS CAMBIOS

En nuestro entorno, tal como avanzamos en nuestro Informativo Porcino, el interés por el bienestar animal del grupo FAWEC, un centro de investigación y educación en bienestar animal vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), los llevó a realizar pruebas con plazas de maternidad libres en una explotación de Riudellots de la Selva (Girona).

A pesar de que, al principio, el equipo de investigación se planteó muchas dudas en cuanto al tipos de materiales y al manejo, el proyecto está resultando un gran éxito. “La iniciativa surge porque queríamos aconsejar a nuestros ganaderos, y anticiparnos a desastres como los que vivimos en la adaptación de las gestaciones a la normativa de bienestar animal”, explicó Xavier Manteca, veterinario en la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los fundadores del proyecto. “Por otra parte, los consumidores cada vez valoran más el origen y la sostenibilidad de los productos, así como el respeto a los animales y los cuidados que reciben”, añadió.

Para poner a prueba la idea de romper los esquemas tradicionales y sustituir las jaulas convencionales de parto por parideras libres, con la posibilidad de confinamiento temporal, los hermanos Rubirola se sumaron al proyecto. A esta innovación también se unieron varias empresas del sector porcino: Rotecna, que proporcionó sus sistemas de alimentación, suelos y placas de calefacción, L’Ekip, distribuidora de Jyden, con el montaje de las plazas de paridera, y Agrener, que aportó la ventilación.

Xavier Manteca, veterinario de la UAB y uno de los fundadores del proyecto. Foto: RotecnaPress.

El proceso de adaptación de la granja se inició con la reconstrucción de una sala de maternidad con un total de doce plazas, seis para cada uno de los dos modelos distintos de parideras libres. Aunque los resultados productivos de esta granja son todavía preliminares, el pasado viernes día 10 de mayo se presentó este proyecto, con el lema “Granja innovadora en el bienestar de las cerdas lactantes”. La Llotja de Contractació de Girona acogió el acto, durante el cual se expusieron todos los procesos de adaptación de la Granja, y que finalizó con una degustación de productos procedentes de esa explotación.

A este encuentro profesional, que fue un gran éxito de asistencia y organización, acudieron más de 100 personas. En particular, se hizo referencia a los últimos avances en el proyecto de FAWEC, con el objetivo de inspirar tendencias para futuras investigaciones.

Bartomeu Morera, Director Comercial de Rotecna, explica su experiencia. Foto: RotecnaPress.

ALGUNAS CONCLUSIONES PRELIMINARES

Las conclusiones que se han obtenido hasta ahora sobre el comportamiento de los animales gira entorno a la potenciación de las interacciones del lechón con la madre y con sus hermano/as de camada. “Teniendo más espacio, los lechones empiezan a jugar y a establecer sus jerarquías a los pocos días de haber nacido. Al destete, sufren menos lesiones debido a las agresiones.”, expuso Déborah Temple, veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona y una de las fundadoras del proyecto. De esta manera, según explicó la experta en porcino, la recuperación de la actividad de la cerda después del parto es mucho más rápida.

DIFERENTES MODELOS DE PARIDERAS

Los siguientes resultados están relacionas con el funcionamiento de los diferentes modelos de parideras instalados. Por una parte, el modelo SWAP permite la separación de la zona de descanso, la zona de alimentación y de la zona de defecación, en función de las necesidades de la cerda. Es un aspecto muy beneficioso en desde el punto de vista sanitario.

Este sistema está compuesto por un corral de 6 metros cuadrados (3x2 m), y no permite mantener a la cerda encerrada más de 3 días, porque llega un punto en que los lechones crecen y, como la jaula de la cerda está contra la pared, no pueden amamantarse desde uno de los lados.

Además, la paridera funciona con dos comederos: la cerda utiliza un comedero uno o dos días antes del parto y los tres días siguientes (que es el tiempo que está encerrada en la jaula) y un segundo comedero cuando está libre. “En este sentido, el manejo es un poco más complejo, ya que se tarda entre 30 y 45 segundos en cerrar/abrir la jaula”, afirmó Déborah.

Déborah Temple, veterinaria de la UAB y una de las fundadoras del proyecto. Foto: RotecnaPress

En cambio, en el otro modelo, el JLF-15, se tarda unos 15 segundos en encerrar a la cerda. Se trata de un corral de 5,76 metros cuadrados (2,4x2,4 m). En este caso, la cerda tiene bastante espacio, pero no suficiente como para diferenciar las zonas funcionales. Este modelo dispone de un comedero y un dispensador de material manipulable, aunque el acceso a este es más restrictivo, para evitar que la paja caiga a la fosa. “En ambos casos pudimos comprobar que el material manipulable ayudaba mucho a combatir el estrés de la cerda, aunque cuando cambiamos la paja por hierba, observamos una reducción muy significativa de la tensión del animal”, afirmó Pere Rubirola, uno de los dueños de la granja.

Siguiendo con los resultados, la ganancia de peso media diaria (GMD) está siendo muy satisfactoria. En el sistema SWAP, se obtuvo una media de 233 g/día, y en el JLF-15, 220 g/día. Esto, en comparación a los sistemas convencionales, en los que se consigue una media de 207 g/día, significa un aumento en la prolongación de los episodios de lactación.

Así, mientras en las jaulas convencionales un episodio de amamantamiento dura unos 8-9 segundos, en el sistema de maternidades libres dura entre 10-11 segundos, lo que supone un incremento de la alimentación de los lechones, que llegan con más peso a la fase de engorde. “Aunque nosotros trabajamos con una genética muy distinta, la Duroc, que no es tan prolífica como otras, ya estamos notando beneficios en el crecimiento de los lechones” afirmó Pere Rubirola.

En conclusión, todas las experiencias demuestran que el sistema de maternidades libres funciona. “Aunque en ocasiones las primeras doce horas previas al parto suelen ser conflictivas, la cerda manifiesta un menor nivel de estrés”, añadió Pere Rubirola, quién puso en relieve el evidente bienestar de los lechones.

Pere Rubirola, dueño de la explotación Gerfam Rubirola, en la presentación de Girona. Foto: RotecnaPress.

“Seis horas después del parto, los lechones ya utilizan los nidos, que están asentados en dos placas calefactoras. La temperatura de cada placa se puede graduar de manera independiente, lo que permite controlar muy bien la temperatura del nido. Eso fue idea de mi hermano Jordi, quien quería estimular a los recién nacidos para que se quedaran en ese lugar”, argumentó el ganadero, y añadió: “No debemos dejar que los lechones ensucien demasiado el nido, porque sino se convierte en un nido de defecación y no en un dormitorio. Los lechones deben aprender a estar limpios y a no defecar en el nido”.

El director comercial de Rotecna, Bartomeu Morera, agradeció el esfuerzo conjunto para afrontar el reto de las maternidades. En esta línea, Ramon Peraire, representante de l’Ekip, también manifestó su satisfacción con los resultados obtenidos.

La sala de pruebas con plazas de maternidades libres. Foto: RotecnaPress.

 

Proyecto financiado a través de la operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2020. Generalitat de Catalunya. Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Fondo Europeo de Desarrollo Rural. 

 

Comparte en redes