Blog

Blog


i+Porc lanza un plan estratégico de mejora reputacional

i+Porc lanza un plan estratégico de mejora reputacional

02 de abril de 24 - Noticias

Tras realizar un estudio en profundidad sobre la opinión que la sociedad tiene acerca del sector porcino, y detectar los puntos de mejora, el clúster i+Porc ha desarrollado un plan estratégico de comunicación con el que se pretende mejorar la imagen y percepción de la producción de ganado porcino en España, asociándola a valores de sostenibilidad, bienestar animal, innovación y bioseguridad. La gerente de i+Porc, Alba García, nos explica cómo ha sido el proceso de desarrollo de este plan aprobado en noviembre por la Asamblea General del clúster, y los pasos que se van a seguir en su implementación.

i+porc
Alba García, gerente de i+Porc. Foto: Alba García.

¿Por qué se decide desde i+Porc impulsar el desarrollo de un plan estratégico de comunicación para el sector porcino?
Es el resultado de escuchar a nuestros socios, como quedó reflejado en el proceso de renovación del Plan Estratégico del clúster. En la encuesta a los socios de i+Porc sobre priorización de los servicios a prestar por el clúster, la comunicación aparece por detrás del desarrollo de proyectos de I+D+i en cooperación. Esta demanda queda recogida en el eje estratégico cuatro del plan que venimos desplegando, y que recoge los esfuerzos en materia de mejora de la comunicación y reputación. El primer paso en nuestra programación interna en este sentido recoge “la definición y desarrollo de un Plan Estratégico de Comunicación Externo”, que es en lo que hemos trabajado durante más de un año y que fue aprobado por la Asamblea General del clúster a finales del pasado mes de noviembre.

¿Cuáles son las principales necesidades que se detectan?
A pesar de ser un sector líder a nivel mundial y estratégico para nuestro país, se identifica que existe poco conocimiento del sector por parte de la sociedad y se aprecia que no existe una imagen positiva del mismo. Por ello, entendimos que era necesario que i+Porc se sumara a los esfuerzos orientados a contribuir a una imagen potente del sector entre la sociedad y los líderes de opinión. Esta motivación nos lleva a buscar asesoramiento externo para desarrollar un plan estratégico de comunicación que pretende, en primer lugar, comprender la realidad y la percepción de la sociedad acerca del sector, y, en segundo lugar, definir la estrategia de marketing y comunicación que permita mejorar nuestra imagen y marcar el camino para un crecimiento responsable y perdurable en el tiempo, apoyado en un sector innovador, competitivo y sostenible.

¿Qué trabajo previo se ha realizado?
En lo relativo a la estrategia planteada en la fase de diagnóstico, se realizaron unos estudios de mercado (cuantitativos y cualitativos) para conocer en profundidad la opinión de la sociedad. Para ello se llevó a cabo un estudio cuantitativo de percepciones del consumidor, por medio de 1.500 entrevistas telefónicas y en línea, que se completó con un estudio de monitorización de redes sociales y escucha en línea en base a unas keywords relacionadas con el sector porcino. Además, se realizaron entrevistas con stakeholders clave y un análisis interno y externo del sector, que permitieron detectar los principales puntos fuertes y las áreas de mejora, así como las principales amenazas y oportunidades del entorno. La primera necesidad que detectamos es que el sector necesita mejorar su imagen principalmente en dos áreas: sostenibilidad y bienestar animal. De hecho, a raíz del estudio observamos que la sociedad en general tiene buena percepción de la carne de porcino y, sin embargo, no tiene una buena imagen del sector, principalmente en los dos aspectos mencionados.

¿Qué objetivos se pretenden alcanzar con el desarrollo e implementación de este plan estratégico de comunicación?
Los objetivos concretos de comunicación evidentemente pretenden contribuir a mejorar la imagen y percepción de la producción de porcino español, asociándola a valores de sostenibilidad, bienestar animal, innovación, bioseguridad y también a los que tienen que ver con desarrollo rural y fijación de empleo en la España vaciada, para aumentar la percepción de cercanía a la sociedad y de transparencia con el fin de conseguir fortalecer el vínculo con el factor humano del ganadero, su buen hacer y profesionalidad y la generación justa de una imagen más moderna y atractiva del sector. Más allá de dichos objetivos de comunicación, este plan puede ser una excelente herramienta de vertebración y de unión del sector, que ofrece una visión y una propuesta de valor sectorial a largo plazo poniendo el foco en el ganadero, en la persona que está desarrollando la actividad que nos provee de una carne de calidad.

¿Cómo se pretende hacer frente a la estigmatización que algunos sectores de la sociedad atribuyen al sector?
Precisamente con un plan estratégico a largo plazo para mejorar la reputación del sector en la sociedad. Este plan se apoya sobre dos pilares principales: en primer lugar la acción; es decir, mejorar y corregir las acciones del sector que puedan ser origen de críticas y de su mala reputación actual, puesto que lo que más comunica del sector son sus propias acciones; en segundo lugar, la comunicación, con un plan de acciones de comunicación a largo plazo. Este plan de comunicación queremos que sea emocional, para que conecte con la sociedad y le pueda contar de tú a tú la realidad del sector. Por eso pondrá en el centro a las personas, a los ganaderos, profesionales que dedican su vida a criar ganado para cuidar de otras personas, porque garantizan una alimentación equilibrada, saludable, sabrosa, sostenible y accesible a todo el mundo. A partir de ahí, de forma natural, hablaremos del bienestar animal como algo lógico, y de la necesidad de hacer lo imposible para garantizar el respeto a nuestro entorno, aquel en el que se crían a los animales y que es clave en el negocio.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra el plan?
El Plan ha sido aprobado por la Asamblea General de i+Porc y, como se acordó en dicha sesión, ha sido presentado ya a nuestras organizaciones referentes, ANPROGAPOR e INTERPORC, como fase previa a siguientes pasos de puesta en marcha de la primera fase de este. En las próximas semanas esperamos hacer progresos importantes en su implementación y prometemos seguir comunicando los avances. Desde el clúster, estamos muy ilusionados por poder contribuir a un plan de acción estructurado a medio plazo y en el que todas las empresas serán piezas claves.

Además de la mejora de la imagen del sector, ¿se confía en que este plan revierta la tendencia a la baja en el consumo de carne?
A partir de los objetivos de comunicación, se han fijado unos KPIs para medir el éxito de las acciones. Entendemos que cualquier contribución en la mejora de la percepción del sector productor a su vez puede influir positivamente en el consumo de carne.

Comparte en redes