Blog

Blog


Tecnología de precisión aplicada al equipamiento de granjas porcinas

Tecnología de precisión aplicada al equipamiento de granjas porcinas

23 de febrero de 23 - Noticias

Óscar Toledano. Director comercial Rotecna. 

Los principales desafíos que afronta la industria porcina son la sostenibilidad ambiental, económica y social. Para mejorar todos estos aspectos resulta fundamental la aplicación de tecnologías digitales y conceptos de industria 4.0.

Para reducir la huella hídrica y de carbono, las emisiones de GEI y contaminantes atmosféricos como el amoníaco, y para evitar la contaminación por un uso incorrecto de los purines, es fundamental hacer un uso eficiente del pienso y del agua, vaciar las fosas de las naves con frecuencia, separar las fases líquida y sólida de los purines, acidificar o tapar las balsas de purines, caracterizar los diferentes nutrientes de los purines y aplicarlos en la dosis adecuada en el momento adecuado según las necesidades de los cultivos, etcétera.

El principal coste de la producción porcina es el alimento, por lo que, para mejorar los beneficios de los ganaderos, es esencial centrarse en reducir el coste de la alimentación. Se debe disminuir el desperdicio de alimento, controlar y maximizar el consumo de pienso para mejorar el rendimiento digestivo y la tasa de conversión alimenticia, adaptar la dieta a las necesidades de los animales en cada fase, recopilar y procesar datos para detectar problemas y áreas de mejora, etc.

El segundo gran coste son los lechones, por lo que la reducción de la mortalidad tiene un efecto muy positivo en el negocio. Las cerdas deben mantenerse en una condición corporal adecuada; hay que aumentar el consumo de alimento de las cerdas en el parto para incrementar la producción de leche y la fertilidad y prolificidad del próximo parto; el consumo de calostro y leche por parte de los lechones tiene que ser mayor y deben tener un período de lactancia suficiente; hay que mejorar la transición entre la leche y el alimento, mejorar la transición entre diferentes dietas, adaptar el entorno a las necesidades del animal en cada fase, etc.

alimentacion electronica para cerdas
Maternidad con el sistema de alimentación electrónica Dositronic M instalado. Foto: Rotecna.

Debemos ser conscientes de lo importante que es la percepción que tiene la sociedad sobre la ganadería porcina en muchos aspectos. Por un lado, debemos hacer que nuestras granjas sean atractivas a nivel laboral, para atraer y retener talento y reducir tanto como sea posible la cantidad de personas necesarias para cuidar de nuestros animales. Las nuevas generaciones las forman nativos digitales, a los que les gusta trabajar con dispositivos digitales; tenemos que automatizar todos los procesos que podamos, mejorar las condiciones de trabajo y seguridad, disponer de unas instalaciones cómodas…

Por otra parte, los consumidores están cada vez más preocupados por cómo se producen sus alimentos, más allá de la seguridad alimentaria, y dan mucha importancia al bienestar animal, por lo que deberíamos tender a utilizar sistemas que limiten el uso de jaulas y establos, con las cerdas en corrales grupales y sueltas, con acceso a material de enriquecimiento, más espacio, sistemas de alimentación controlados no competitivos, etc.

También hay cambios en las tendencias de consumo de carne, algunos de ellos derivados de la preocupación de cómo se crían los animales y su huella ambiental. Disponemos de los medios para producir animales con un alto bienestar y de forma sostenible, pero debemos aplicarlos y hacerlo todo lo mejor posible; tenemos que mejorar la imagen de nuestras granjas para que la gente vea instalaciones modernas y limpias, también tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hacemos, compartirlo y explicar nuestra historia para contrarrestar las campañas contra nuestra industria.

Veamos algunos ejemplos de cómo aplicar la industria 4.0:

Aplicación de sensores IoT para monitorear

  •  Estado de salud de los animales por su comportamiento y hábitos, consumo de pienso y agua, etc.
  • Condiciones ambientales, temperatura, humedad, niveles de CO2 y NH3, etc.
  • Composición nutricional del purín de cerdo, caudal de aplicación, lugar y momento de aplicación, etc.
  • Stocks y niveles de pienso en silos, agua en depósitos, estiércol en fosas, etc.
  • Control del consumo de energía, agua, piensos, desinfectantes, medicamentos, etc.

Automatización y robots

  • Sistemas automáticos de distribución de alimento.
  • Sistemas de mezcla automática para hacer transiciones de dieta.
  • Sistemas de alimentación electrónica para reducir el desperdicio de pienso, controlar y maximizar el consumo de pienso y alimentación por fases según las necesidades de los animales.
  • Detección automática de peso y estado corporal para alimentar a los animales según sus necesidades.
  • Detección automática de celos en cerdas.
  • Sistemas automáticos de control ambiental.
  • Sistemas automáticos de manipulación de purines.
  • Robots de lavado y desinfección a presión.

Gestión de datos recopilados en la nube e IA

  • Procesamiento de datos en la nube.
  • Acceso a datos por personas autorizadas desde cualquier dispositivo en cualquier lugar.
  • Detección de problemas y áreas de mejora.
  • Mejora de la eficacia general del equipo.
  • Establecimiento de los procesos automáticos según rendimiento.
  • Predicción de problemas técnicos.

‘Blockchain’

  • Privacidad y seguridad de datos.
  • Mejora de la logística.
  • Mejora de la trazabilidad de cada proceso.

Redes sociales

  • Explicar lo bien que hacemos las cosas.
  • Mostrar lo orgullosos que estamos de lo que hacemos.
  • Dar nuestra versión y explicar nuestra historia.

Disponemos del conocimiento y las tecnologías que se necesitan para afrontar todos los desafíos que se nos presentan; si los aplicamos, el futuro será brillante y sorprendente para nosotros y nuestras granjas.

El coste de las granjas representa menos del 10% del coste de producción, por lo que afrontar estos retos es viable desde un punto de vista económico. Sin embargo, en Rotecna somos conscientes de la dificultad que representa implementar con éxito la tecnología en una granja: es un proceso que debe realizarse gradualmente, empezando por las tecnologías que tienen un gran impacto en las ganancias y el bienestar de los agricultores, y asegurándonos de que la interfaz de usuario sea lo suficientemente simple para permitir que todos puedan usarla.

Por ello, empezamos por los sistemas electrónicos de alimentación para gestación (Dositronic G) para asegurar un adecuado control en el consumo de alimento de las cerdas y que tengan la condición corporal adecuada, que es lo que determina su desempeño. Este sistema es muy sencillo de instalar incluso en una instalación reformada, y casi no hay necesidad de entrenar a las cerdas para usarlo, ya que su acceso libre tiene un uso muy intuitivo.

A continuación, desarrollamos el primer sistema de alimentación electrónica para cerdas en maternidad realmente fácil de usar (Dositronic M), para reducir el desperdicio de alimento y la mano de obra, maximizando la ingesta de alimento, la productividad y el rendimiento de los lechones.

Seguimos con un sistema de control del nivel de los silos inalámbrico a tiempo real (Silotronic), para mejorar el control de las existencias de alimentos y la logística de fabricación y entrega de alimentos.

Por último, recientemente hemos lanzado un control automatizado de sistemas de alimentación (Evofeed) que permite controlar la cantidad de cada pienso dispensado a los animales y hacer una transición progresiva entre ellos, con el fin de entregar la cantidad de alimento que cada animal necesita por su tamaño y evitar problemas de salud por el cambio brusco de dieta, todo ello sin necesidad de balanzas ni válvulas de alimentación electrónicas.

Nuestro departamento de desarrollo de productos trabaja en diferentes proyectos para seguir implementando tecnologías fáciles de usar que mejoren el bienestar y rendimiento de los animales, y la vida y los beneficios de los ganaderos, que pronto podrán disfrutar de ellas.

Comparte en redes