Blog

Blog


A. Iniesta: “Silotronic te permite afinar las necesidades de pienso”

A. Iniesta: “Silotronic te permite afinar las necesidades de pienso”

07 de julio de 22 - Casos de éxito

Descendiente de una familia de ganaderos, en 2011 Aitor Iniesta decide incorporarse a Expoinor, la empresa familiar, y apuesta por ampliar la actividad. Así, además de dar continuidad a las granjas de engorde, puso en marcha una granja de reproducción con 1.000 madres, que en 2017 amplió hasta las 3.000 cerdas con las que cuenta en la actualidad. Tras años confiando en Rotecna y sus productos, este 2022 ha instalado un total de 39 Silotronics, sistema de control del nivel de los silos en tiempo real, para optimizar los consumos de piensos y combustibles de todas sus granjas y mejorar la logística de pedidos de materias primas con la fábrica de piensos y la integradora. 

¿Por qué decide dedicarse a la ganadería?
Por vinculación familiar. Mis abuelos y mis padres se han dedicado siempre a la cría de ganado porcino y a la agricultura, así que seguí con la tradición. Hasta mi incorporación a la empresa familiar, ellos se habían dedicado siempre al engorde y en 2011, cuando yo me incorporé, empezamos con las madres, primero con 1.000 cerdas de reproducción y, en 2017, ampliamos a 3.000 madres, que son las que tenemos actualmente. También contamos con 13.500 plazas de lechones de transición de 6 a 20 kilos, y con 9.000 plazas de engorde.

Recientemente, ha instalado en sus granjas el sistema de control del nivel de los silos en tiempo real Silotronic. ¿Por qué decidió instalar este sistema?
Principalmente para controlar el estocaje de las materias primas que tenemos en las granjas, no solo de pienso sino también de combustibles. Es una forma de estimar y calcular el consumo que tenemos dentro de cada granja de una manera diaria, supervisar posibles excesos de consumo que podamos tener en algunas naves, y optimizar la gestión de los pedidos de piensos con la fábrica y la integradora, e incluso los pedidos de combustible.

¿Cuántos Silotronics tiene instalados?
Tenemos 39 Silotronics instalados en cuatro granjas distintas, 19 en la granja de reproductoras, 7 en la granja de transición, 7 en una granja de cebo y 6 más en otra granja de cebo.

¿Cuál es el trabajo diario que realiza con el software de Silotronic?
Es muy sencillo; abrimos la aplicación y, granja a granja, vemos el estado en que se encuentran los silos y exportamos la información a un Excel para analizar los consumos. Por otra parte, también tenemos la posibilidad de crear alertas para que, en el caso de que el volumen en alguno de los silos baje de un determinado nivel, recibamos un aviso vía correo electrónico.

nivel de silos
Aitor Iniesta en la granja situada en Utiel (Valencia). Foto: Rotecna.

¿Cuáles son las principales ventajas que destacaría de trabajar con Silotronic?
Para mí una de las principales ventajas es un tema de tiempo, ya que no hay que revisar manualmente cada uno de los silos, e incluso una cuestión de seguridad, ya que nos evitamos ciertos accidentes que se pueden ocasionar a la hora de subir a los silos. Finalmente, como se trata de un sistema informatizado, reducimos mucho la posibilidad de cualquier error humano. Estamos hablando de que tenemos 39 silos que, si quieres comprobarlos diariamente, necesitas una persona que vaya silo por silo, con el consiguiente error que se puede generar a la hora de la comunicación entre la persona que lo mira, la que recibe la información y la persona que realiza el pedido. De esta manera, el Silotronic nos ofrece una forma muy rápida y visual de saber en qué estado se encuentran todos los silos, el consumo que tengo (de pienso y combustible) y hasta cuándo puede durarme. Además, toda esta información la podemos compartir con la fábrica de piensos o con la persona que se encarga de los pedidos dentro de la fábrica de piensos o integradora, por lo que la logística de todas las materias primas es más sencilla y cómoda.

¿Qué beneficios supone disponer de los datos de los silos a tiempo real?
La principal ventaja en nuestra granja la veo en los cebaderos, sobre todo al final de la crianza, cuando ya estas sacando los animales, porque te permite afinar muy bien qué necesidades de pienso tienes por día. Sabiendo el número de animales que te quedan y el consumo por animal diario, puedes afinar muy bien el pedido final de pienso para no quedarnos con un excedente de pienso y tener que quitarlo con una chupona, con el coste económico que ello supone para el ganadero, o dejarlo en el silo y que ello pueda afectar a la posterior crianza. En cuanto a las granjas de madres y transición, el Silotronic también es de gran utilidad, pero en este caso lo utilizamos más para el control de los combustibles, especialmente ahora que los precios son muy elevados. De esta manera, podemos ver si con posibles ajustes dentro de la granja obtenemos una mejora en el consumo de combustible diario o no. Incluso, en ocasiones, si pedimos combustible a una fábrica distinta de la habitual, podemos ver, por los consumos en periodos de 6-8 días, si reúne las mismas cualidades a la hora de la combustión o no.

A nivel de costes, ¿supone un ahorro económico trabajar con Silotronic?
Más allá del ahorro del tiempo que se dedica a revisar los silos, que con el Silotronic es muy poco respecto al método manual, lo que más te puede ayudar a tener una rentabilidad económica gracias al uso de este sistema es la capacidad de toma de decisión que te ofrece respecto a lo que puedes hacer en la granja para optimizar los consumos de piensos y de combustibles.

¿El software de Silotronic es fácil de manejar?
Es un sistema muy sencillo e intuitivo, no le veo ninguna complejidad. En el programa informático y en la aplicación está todo muy bien separado por granjas, por tipos de pienso, combustibles… En seguida puedes ver cómo están todos los silos, ordenarlos por número o nombres de silos. Tienes muchas opciones. Yo, personalmente, consulto los datos siempre desde el móvil, pero también se puede utilizar desde el ordenador, desde una tableta o desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

¿Comparte los datos con la integradora con la que trabaja?
El programa te permite crear varios usuarios con distintos permisos de acceso y modificación de la información. En este sentido, mi usuario tendría un rol de administrador, es decir, el que tiene acceso a cambiar cualquier parámetro del sistema: pesaje, volumen, silos, granjas… Además, algunos operarios de la granja y la integradora tienen unos perfiles concretos que solo les permiten acceder a consultar los datos de los silos de una, dos, tres o de las cuatro granjas. En el caso de la integradora, acceder a la información del estado de los silos les ayuda sobre todo a controlar los últimos días de una crianza hasta el cierre. Hasta ahora yo le decía a la integradora la cantidad de pienso que pensaba que había sobrado, pero ahora ellos saben exactamente la cantidad de pienso que ha quedado en el silo, por lo que pueden hacer el cierre con datos más exactos.

nivel silos
Imagen de los silos con Silotronic instalados. Foto: Rotecna.

¿Qué otros productos Rotecna tiene instalados en sus granjas?
Tenemos varios productos Rotecna. Hace ya unos años montamos el sistema Tecnapur para la gestión de las deyecciones ganaderas, también tenemos el sistema de alimentación electrónica Dositronic en maternidad, y luego tolvas, los sistemas de distribución de pienso, dosificadores, suelos… Un poco de todo el abanico que ofrece Rotecna.

En general, ¿qué valora de la marca Rotecna?
Los ganaderos siempre valoramos en cualquier empresa el equilibrio entre la calidad y el precio. Para mí el resultado de calidad con Rotecna siempre ha sido muy bueno y en cuanto al precio, satisfactorio. Además, el servicio técnico que ofrece en productos que requieren un poco más de asistencia es muy bueno y rápido. Ante cualquier duda en seguida actúan.

A nivel sanitario, ¿cuáles son sus principales preocupaciones?
En el ámbito nacional, a todos nos preocupa la PPA (peste porcina africana). De momento, en España, no hemos tenido ningún caso, y que siga así. En el ámbito particular, trabajamos para que todas las granjas que tenemos sigan libres de PRRS, que es una de las principales preocupaciones a efectos de producción. Ahora mismo también nos preocupa la reducción del óxido de zinc, por el hecho de ver cómo se van a desarrollar las transiciones, los porcentajes de bajas… No obstante, al final, si algo tenemos en el sector porcino, es que cuando las cosas vienen mal también sabemos reponernos.

Ante las amenazas sanitarias, ¿qué medidas de bioseguridad adopta en la granja?
Más allá de las medidas por todos conocidas que prácticamente diría que la mayor parte de las granjas cumplen, intentamos que nadie entre dentro de las granjas de no ser totalmente necesario, y, en caso de que se tenga que entrar, intentamos que sea en lunes y pedimos un periodo mínimo de 48 horas sin haber estado en otra granja. Luego, en un quilómetro y medio alrededor de nuestras granjas no tenemos ninguna otra granja, tenemos doble vallado perimetral, tanto en cuarentena como en la granja de reproductoras hay instalado doble arco de desinfección, las reproductoras externas que nos llegan pasan como mínimo cuatro semanas de cuarentena, etcétera. Al final se trata de intentar, en la medida de lo posible, que los animales que hay en la granja estén protegidos de cualquier afección externa. Hasta el momento, en los once años que llevamos de trayectoria con las reproductoras, nunca hemos tenido un problema sanitario. Esperemos que siga así.

¿Qué retos de futuro se plantean?
De momento, tal y como está la situación, no prevemos ninguna nueva inversión en crecimiento, por lo que vamos a trabajar para que todo continue como hasta ahora, estables, aunque el futuro dirá.

Comparte en redes