Blog

Blog


Últimas tecnologias, aliadas del bienestar animal y la bioseguridad

Últimas tecnologias, aliadas del bienestar animal y la bioseguridad

05 de enero de 23 - Noticias

Contar con unas instalaciones bien equipadas a nivel tecnológico, con materiales y equipos de calidad, es de gran importancia para garantizar unos buenos niveles de bioseguridad y de bienestar animal. Bajo esta premisa ha sido diseñada la granja Clot de Boira, una granja multiplicadora de genética PIC situada en Os de Balaguer (Lleida), que alojará hasta 400 madres.

LA GRANJA

Las nuevas instalaciones están equipadas con 108 parideras, divididas en seis salas con 18 parideras en cada una; cuatro salas de destete, 200 plazas en boxes de cubrición control y 156 plazas de gestación confirmada distribuidas en doce corrales. La granja se complementa con una recría de hasta 900 plazas. Se prevé que estas instalaciones funcionen a bandas de tres semanas, y que en ella trabajen cuatro personas.

MATERNIDAD

Las plazas de maternidad tienen unas dimensiones de 1,90 x 2,60 m, y su principal característica es que han sido equipadas con el sistema de alimentación electrónica para cerdas en maternidad de Rotecna, el Dositronic M. Este sistema aporta un gran control sobre el consumo de la cerda, ya que permite conocer lo que ingiere de una forma muy precisa. Además, dispone de un sensor que posibilita que el animal se autogestione el consumo de pienso. De esta manera, la cerda aumenta el consumo de pienso y, al hacerlo, incrementa su producción de leche, lo que contribuye a que el lechón tenga un peso mayor al destete. Al mismo tiempo, el uso del Dositronic M ayuda a que la cerda no pierda condición corporal, favoreciendo de este modo la prolificidad del animal de cara al siguiente parto.

Además del Dositronic M, las maternidades también cuentan con las líneas de distribución del pienso, el dosificador Four, los slats de Rotecna, que aportan confort a la cerda, y los bebederos para los lechones, que se adaptan muy fácilmente a ellos.

dositronic m rotecna
Maternidad con el sistema de alimentación electrónica Dositronic M instalado. Foto: Rotecna.

CUBRICIÓN Y GESTACIÓN

Los 200 boxes con los que cuenta la cubrición de la granja han sido equipados con el dosificador Dosimatic, que destaca por la sencillez de su regulación y el fácil manejo. Por otra parte, en la gestación se ha instalado el Dositronic G, el sistema de alimentación electrónica para cerdas gestantes alojadas en grupo, que permite alimentar individualmente a cada animal de forma controlada, según sus necesidades. El sistema consta de un box al que las cerdas pueden acceder sin competir entre ellas y, una vez dentro, son identificadas gracias al chip que llevan crotalado en la oreja. De este modo, el sistema les ofrece la cantidad de alimento que les corresponde en función de la curva de alimentación que tienen asignada. Así, el sistema consigue reducir el desperdicio de alimento y mejorar la condición corporal de los animales a su llegada a maternidad.

Además, las gestaciones de la granja tienen instalados los paneles de polipropileno de Rotecna, que aportan gran resistencia y son muy fáciles de limpiar, algo importante cuando el objetivo es conseguir un alto grado de bioseguridad.

dositronic g rotecna
La gestación cuenta con el sistema el Dositronic G. Foto: Rotecna.

DESTETE Y RECRÍA

El destete ha sido equipado con separaciones de PVC, también de muy fácil limpieza, la tolva TR5, de alimentación en seco y con cinco bocas, los suelos de plástico de Rotecna, y material de enriquecimiento como la cadena antiestrés. En este caso, los corrales están diseñados para acoger entre 25 y 30 animales cada uno.

Por otro lado, los corrales de la recría tienen unas dimensiones de 3 x 3 m y, al igual que la gestación, cuentan con los separadores de polipropileno. Asimismo, cada corral tiene instalada la tolva Grow Feeder y un bebedero aparte. Se prevé que cada uno de los corrales aloje a diez animales.

comederoa tr5 rotecna
Interior de la sala de destete, equipada con la TR5 de Rotecna. Foto: Rotecna.

BIOSEGURIDAD

El diseño de la granja Clot de Boira tiene como principal objetivo establecer un alto estatus sanitario y de bioseguridad en todas sus instalaciones. En este sentido, se ha optado por aplicar todo tipo de medidas internas y externas, como formación a empleados en aspectos sanitarios, control del acceso del transporte, arco de desinfección para la entrada de vehículos, entrada de consumibles para la granja en pasos diferenciados, doble vallado perimetral, etc. 

Comparte en redes