Blog

Blog


Claves para mejorar el manejo de la alimentación en destete y engorde

Claves para mejorar el manejo de la alimentación en destete y engorde

03 de mayo de 22 - Noticias

Existen diferentes sistemas de alimentación en el mercado. Independientemente del que se use, el objetivo siempre es el mismo: satisfacer las necesidades alimentarias de los animales con el mínimo desperdicio de pienso y un buen índice de conversión. La alimentación representa entre el 65% y el 70% de los costes de producción de una granja, por lo que es muy importante optimizar al máximo su gestión con sistemas de alimentación capaces de facilitar un manejo preciso y eficaz que permitan a los animales comer plácidamente sin desperdiciar pienso. Es en este punto, en el que los modelos de tolva con los que trabajemos, su sistema de regulación, capacidad y accesibilidad van a influir en los resultados de una granja.

Sin embargo, antes de decidir qué equipos instalar en nuestras instalaciones, debemos de tener en cuenta que las opciones de manejo de la alimentación en las granjas son muy variadas y dependen de varios factores, como las tendencias existentes en el mercado en el que esté situada la granja, el clima del territorio, el tipo de instalaciones de que se dispone, espacios, tipos de corrales, preferencias de manejo del ganadero, etcétera.

Para dar respuesta a las necesidades de aquellos ganaderos que apuestan por una alimentación en seco tras la adaptación de los animales en el destete y a lo largo de la fase de engorde, Rotecna dispone de dos tolvas con gran éxito entre los ganaderos: la TR5 (destete) y la TR3D (engorde).

EL DESTETE

La fase de destete es clave para una granja, entre otros motivos, porque el lechón debe adaptarse a una nueva alimentación, entorno y compañeros. Del buen manejo de esta fase dependerán los resultados económicos finales y la alimentación es uno de los retos más destacados.

Desde un punto de vista nutricional, la fase de destete afecta de manera destacada al lechón, básicamente porqué pasa de una alimentación líquida a una sólida, que hay que saber gestionar para evitar problemas digestivos. Por este motivo, es tan importante escoger bien la alimentación durante la fase de destete como dotar de un material adecuado para su manejo. Se trata del que el animal coma, y coma bien.

comedero para lechones
TR5 instalada en granja. Foto: Rotecna. 

Tras su lanzamiento en 1999, son miles los ganaderos en todo el mundo que han apostado por la tolva TR5, convirtiéndola en la mejor opción en seco para destetes. Su fácil manejo con un sistema de regulación de rasera preciso, permite la regulación con la tolva llena de alimento y un fácil deslizamiento del pienso en su interior al no tener obstáculos ni ángulos cerrados. Construida íntegramente en plástico y sin rincones, resulta muy resistente y facilita las tareas de limpieza, lo que garantiza unas óptimas condiciones de higiene y salubridad en los corrales de destete. Condición indispensable durante esta fase cuando el lechón es más susceptible a enfermedades.

EL ENGORDE

Si avanzamos en el ciclo productivo, en la fase de engorde la alimentación representa más del 70% de los costes, por lo que toma más importancia aún si cabe, la elección del pienso, el manejo y el control que se va a realizar de la alimentación y el modelo de equipos con los que se va a trabajar. En mercados con una producción porcina en crecimiento, en los que se trabaja con corrales de gran capacidad, disponer de un sistema de alimentación capaz de abastecer a un gran número de cerdos por corral es una necesidad existente.

alimentacion cerdos engorde
Tolva TR3D intalada en granja. Foto: Rotecna. 

En respuesta a esta necesidad, la tolva TR3D de Rotecna, de tres bocas y doble cara es la mejor opción. Con una capacidad de 330 litros, permite alimentar hasta 66 animales. Además, el diseño de las bocas laterales en forma de V, para que los animales se puedan colocar en diagonal, les permite comer plácidamente sin molestarse entre ellos, con lo que se evita las peleas y el desperdicio de pienso. Por otra parte, el uso de un material no poroso como el plástico mejora los niveles de higiene y desinfección, por lo que se reduce el consumo de agua y el tiempo que el ganadero dedica a las tareas de limpieza, y se garantiza un mejor resultado, con los beneficios que ello comporta desde el punto de vista sanitario y de salud animal.

Finalmente, en cuanto a manejo, el sistema de regulación de rasera facilita la manipulación de la tolva incluso llena. Precisamente, una de las principales ventajas de este modelo de tolva para engorde es que permite al ganadero regular de forma precisa e independiente cada uno de los lados de la TR3D, una característica muy útil cuando se trabaja con corrales con cerdos de distintos tamaños, distinto número de animales por corral o se quiere ayunar a uno de los lados.

Comparte en redes