Blog

Blog


Descubre todas las ventajas del nido para destete de Rotecna

Descubre todas las ventajas del nido para destete de Rotecna

18 de marzo de 21 - Casos de éxito

El vínculo de Jordi Farrés con el sector porcino nace en su niñez. Hijo de ganadero, este joven veterinario pasó su infancia rodeado de cerdos, y fue entonces cuando decidió que era ahí donde estaba su futuro. Actualmente, Farrés trabaja como veterinario responsable de la sección de transición de la empresa ganadera aragonesa Cuarte S.L. Bajo su supervisión está la granja Jalaebro 8, situada en el municipio oscense de Castejón de Monegros. En su búsqueda por conseguir el máximo bienestar y confort para los animales que se alojan en esta granja, apostaron por la instalación de los Ni-2 Destete de Rotecna. Como señala, en los últimos meses ya han podido constatar cuáles son las principales ventajas de este producto.

cubierta para nidos
Jordi Farrés en uno de los corrales con Ni-2 Destete instalados. Foto: Rotecna.

¿Cuál es el origen de la granja?
Jalaebro 8 es una instalación de Cuarte S.L. que se empezó a construir hace tres años aproximadamente, y se hizo con la finalidad de usarla como una transición que alojase a los lechones procedentes de una granja de madres, propiedad de la misma empresa.

¿Cómo está distribuida?
La granja cuenta con 15.000 plazas de transición que se distribuyen en seis naves iguales. Cada una de ellas puede alojar hasta 2.500 lechones en transición, con un total de 56 corrales por sala, y en cada corral se alojan entre 40 y 45 animales. De este modo, los lechones están alojados en la granja alrededor de seis semanas, con una rotación semanal en cada una de las salas que conforman la instalación.

¿Cuántas personas trabajan en la instalación?
Contamos con cinco empleados. Tenemos a una persona encargada, Roque Campoverde, que tiene una larga trayectoria y experiencia en la ganadería, y junto a él trabajan tres personas, que le ayudan en las labores del día a día. Finalmente, estoy yo como veterinario.

"Trabajar con dos climas en transición ofrece ventajas
que van más allá del bienestar de los lechones."

Recientemente instalaron los Ni-2 Destete de Rotecna. ¿Qué les llevó a tomar esta decisión?
Principalmente buscábamos una solución que fuese capaz de mejorar el bienestar de los lechones a su llegada a la granja. Con tal fin, instalamos los Ni-2 Destete de Rotecna porque aportan un mayor confort al lechón, generando en su interior una zona de mayor temperatura ideal para su descanso.

¿Cómo trabajan con los NI-2 Destete de Rotecna?
Lo que hacemos es tener el nido completamente bajado las dos primeras semanas de transición y, durante las siguientes, se va subiendo gradualmente para reducir poco a poco la temperatura que se genera en su interior, y así poder aportar un mayor confort al lechón adaptándolo a su temperatura ideal. Los Ni-2 Destete están instalados de la misma manera en todas las naves, cubriendo casi la totalidad de la zona ciega, que es la que se utiliza como cama. Al ir subiendo el nido, se reduce la zona cubierta respecto de la zona ciega, y así el lechón puede escoger donde se siente mejor para descansar.

Los NI-2 Destete permiten trabajar con dos climas en transición. ¿Qué ventajas tiene esto en lo que se refiere a la salud de los animales?
Trabajar con dos climas en transición ofrece ventajas que van más allá del bienestar de los lechones. Para el lechón es ideal porque creas una zona de mayor temperatura donde el animal se va a alojar cuando lo necesite. Además, generando una zona con una temperatura menor, o más fría, haces que el lechón también vaya a defecar y a realizar otras actividades a esa zona, dejando más limpia el área de descanso. Otra ventaja es que se reduce muchísimo el consumo de energía, con lo cual la granja es más sostenible y se optimizan los costes. En cuanto a la salud de los animales, los nidos permiten una mayor ventilación de las salas, lo que aporta un mejor ambiente.

"El uso de nidos puede ayudar a reducir bastante los
índices de mortalidad en las primeras semanas de vida."

¿Han conseguido reducir los índices de mortalidad?
El uso de nidos puede ayudar a reducir bastante los índices de mortalidad en las primeras semanas de vida. La llegada del lechón a la granja de transición es su momento más crítico. En este sentido, todo lo que pueda aportarles un mayor confort seguro que va a ayudar a reducir los índices de mortalidad y a mejorar los índices productivos.

¿Permiten una buena limpieza?
El plástico con el que están elaborados estos nidos es de buena calidad, y se limpia de forma sencilla. El plástico es un material que siempre es más fácil de limpiar, y, por lo tanto, resulta mucho más higiénico.

"Trabajar con nidos en transición compensa el coste extra
que puede haber a la hora de equipar la instalación."

¿Económicamente, compensa la inversión que supone la instalación de los nidos destete de Rotecna?
Sí. Trabajar con nidos en transición compensa el coste extra que puede haber a la hora de equipar la instalación. Construir la granja sólo se hace una vez, pero el gasto de energía siempre está ahí. Con los nidos el lechón siempre tendrá un mayor confort térmico. Por lo tanto, la instalación de este producto tiene un retorno económico seguro. 

En cuanto a la alimentación de los animales, ¿con cuántos piensos trabajan?
En las transiciones de Cuarte S.L. trabajamos con cinco tipos de pienso distintos. En primer lugar, tenemos el lacto-reemplazante, que es un sustitutivo de la leche para los lechones con menor peso y que necesiten un mayor aporte calórico. En segundo lugar, tenemos el pienso lactoiniciador, que es un pienso en harina bastante proteico y que ayuda a la arrancada del lechón. En tercer lugar, tenemos un pre-starter, el C1; un starter, que es el C2 y, por último, según los animales van ganando peso, les damos algún quilo del primer pienso de cebadero.

¿Qué otros productos Rotecna tienen instalados en la granja?
Todos los productos fabricados con plástico que tenemos son de Rotecna. Tenemos los paneles que delimitan los corrales, la tolva para destete TR5, la tolva Swing R3 y los platos de primera edad. De ellos destacaría la TR5 por ser una de las mejoras tolvas con las que he trabajado en transición, ya que su regulación es muy fácil y permite la alimentación de varios lechones a la vez, lo cual es muy ventajoso.

"Los paneles de plástico de Rotecna facilitan mucho la limpieza respecto
a los tabiques de hormigón, y son de gran resistencia y robustez."

Respecto a los paneles, ¿qué ventajas destacaría?
Los paneles de plástico facilitan mucho la limpieza respecto a los tabiques de hormigón. Además, por la manera en que están instalados, soldados en lugar de atornillados, tienen una mayor resistencia y robustez.

En general, ¿qué valora de Rotecna?
Principalmente, valoramos la calidad de sus productos, ya que con el tiempo que llevamos trabajando con ellos hemos podido corroborar su utilidad y sus buenos acabados. Por otro lado, también valoramos el servicio técnico, ya que siempre nos han ofrecido un buen apoyo. Por último, destacaría la investigación y el trabajo que hay detrás de cada uno de los productos.

equipamiento porcino
Una de las salas equipada con productos Rotecna. Foto: Rotecna.

Ante las amenazas sanitarias existentes, ¿qué medidas de bioseguridad adoptan en la granja?
En esta granja hemos implantado unas estrictas medidas de bioseguridad porque consideramos que este aspecto es clave en el futuro del sector porcino. Tenemos un vallado perimetral de bioseguridad y una única entrada a la granja con tres zonas distintas: una primera zona sucia donde dejamos el calzado de calle; tras cruzarla, llegamos a una zona intermedia, donde nos cambiamos la ropa, y desde ahí pasamos a la zona limpia, donde toda la ropa y calzado que usamos es único y exclusivo de la granja. Por otro lado, para evitar la entrada de camiones en nuestras instalaciones, el pienso nos lo sirven desde el exterior, y la entrada y salida de animales la hacemos del mismo modo, contando con zonas de carga que impiden la entrada del chófer a la granja y el contacto estrecho de éste con el granjero. Por último, contamos con una única salida para las posibles bajas que podamos tener en la granja.

A nivel sanitario, ¿cuáles son sus principales preocupaciones?
En la actual tesitura, la enfermedad que más tememos todos los veterinarios que trabajamos en el sector porcino es la peste porcina africana (PPA). Para prevenir su entrada en nuestras granjas hacemos mucho hincapié en la bioseguridad. Por otro lado, también tenemos presentes otras enfermedades conocidas en el sector como pueden ser el PRRS, la meningitis, diarreas postdestete, etcétera. Evitar su aparición en la granja es posible si trabajamos de forma eficiente y con la implantación de unas buenas medidas de bioseguridad.

¿Qué retos de futuro se plantean?
Esperamos ser un referente en lo que se refiere a la producción de destete para la empresa, y producir lechones sanos que después de una fase de engorde en otras granjas, produzcan alimentos de calidad y seguros para el consumidor.

Comparte en redes