Blog

Blog


J. Ferradas: “Los paneles de plástico son la mejor opción”

J. Ferradas: “Los paneles de plástico son la mejor opción”

11 de febrero de 21 - Casos de éxito

Tras seis años trabajando en la construcción junto a su padre, este 2020 Jorge Ferradas decidió incorporarse a la granja familiar de vacuno, gestionada por su madre, y diversificar la actividad ganadera, invirtiendo en la construcción de dos naves de engorde con capacidad para 2.000 animales en Rodeiro (Pontevedra).

Guiado por los equipos que otros ganaderos de la zona instalaban en sus granjas y por su conocimiento de los distintos materiales por su experiencia en la construcción, Jorge apostó por los productos de la marca Rotecna, de los cuales destaca especialmente las ventajas que aportan los paneles de plástico respecto a otros modelos.

tolva cerdo engorde
Vista general de una de las naves con productos Rotecna. Foto: Rotecna.

La granja

Responsable de una granja de vacuno de leche en la misma localidad, este 2020 Jorge decidió invertir en la construcción de una granja de engorde para diversificar su actividad ganadera.

Las nuevas instalaciones constan de dos naves de 96 metros de largo, con un total de 75 corrales cada una, cuatro de los cuales se destinan a enfermería. Como es habitual en la zona de Galicia, trabajan con corrales pequeños de unos 14 animales, por lo que cada nave tiene capacidad para un millar de cerdos.

Paneles de plástico

Para introducirse en el sector, en el momento de escoger qué equipos instalar en la granja, Jorge decidió visitar distintas instalaciones y ver con qué productos trabajaban otros profesionales del sector. “Durante estas visitas vi los separadores de plástico de Rotecna montados y me gustaron, así que me decidí a probarlos”, explica Jorge, que añade: “Lo cierto es que, por mi experiencia en la construcción, creo que los paneles de plástico son la mejor opción por su facilidad de lavado y montaje. Obviamente, el hormigón es un material poroso y difícil de limpiar; en cambio, el plástico es liso, por lo que la suciedad sale mejor y más fácilmente”. “Por otra parte, en cuanto a montaje, si hay que hacer alguna reparación en los corrales, con los paneles de plástico es tan sencillo como aflojar un tornillo, apartar el panel, hacer la reparación y colocar el panel de nuevo. En cambio, hacer obras con otros materiales requiere más mano de obra y es más caro y laborioso”, asegura.

Además de los paneles de plástico, otro de los elementos que convenció a Jorge por este modelo de separadores fue el sistema de cierre de puertas de Rotecna, Fast Door Kit. “Hay muchos modelos en el mercado que son una varilla que se encaja en una guía de la puerta, pero se mueven mucho. El Fast Door Kit es un sistema fácil de utilizar, cómodo, las puertas no se mueven y es muy silencioso”, explica Jorge, por lo que el sistema de cierre le convenció.

Tolva TR2

Otros de los productos instalados en esta granja de cebo son todos los referidos al sistema de distribución de alimentación, las caídas y las tolvas. En este sentido, apostó por seguir los consejos de otros ganaderos de la zona e instalar la tolva TR2, un modelo de muy cómodo manejo para corrales pequeños. “Aquí la mayoría de los ganaderos ponen este modelo de tolva. Es una tolva que funciona bien, la regulación es cómoda y el cierre es bueno, ya que no se vierte nada de pienso”, destaca.

equipamiento porcino
Imagen de un corral con la tolva TR2 instalada. Foto: Jorge Ferradas.

Futuro

En un momento incierto ante la amenaza del avance de la peste porcina africana (PPA) en Europa y el temor de que llegue a España por las consecuencias que tendría sobre la exportación, la inversión en medidas de bioseguridad, un buen vallado perimetral de la granja e insistir en una óptima limpieza y desinfección de las instalaciones son elementos clave para evitar la entrada de cualquier enfermedad.

En cuanto al futuro de la granja, Jorge confía en que le dé un buen rendimiento económico y que, con el tiempo, pueda ir aumentando la capacidad de animales según como evolucione el sector porcino en España.

Comparte en redes