Blog

Blog


La sanidad, el principal desafío del sector porcino en Guatemala

La sanidad, el principal desafío del sector porcino en Guatemala

25 de febrero de 20 - Noticias

La producción porcina se ha consolidado como el segundo sector ganadero en importancia en Guatemala, por detrás de la avicultura. Tras la auto declaración, en agosto de 2016, como país libre de Peste Porcina Clásica (PPC), la situación del sector ha mejorado por la posibilidad de poder retomar las exportaciones de cerdos vivos, productos y subproductos, principalmente a los países de la región de Centroamérica. Precisamente, el principal reto del sector es mantener el estatus sanitario y lograr el reconocimiento de país libre de PPC por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).  

PRODUCCIÓN

Con un censo porcino de 1.555.595 cerdos, el 65,7% del sector guatemalteco se concentra en granjas tecnificadas. En los últimos años, los productores han invertido en una mejora genética y tecnológica de sus explotaciones para lograr una producción mejor y más competitiva, siendo Guatemala la región de Centroamérica con la porcicultura más tecnificada. El resto del sector, un 34,3% todavía se concentra en explotaciones familiares o de traspatio.  En 2016, Guatemala, Costa Rica y Panamá concentraron aproximadamente el 83 % de la producción regional de carne porcina, mientras que el 17 % restante fue producido en Honduras, Nicaragua y El Salvador.

En el ámbito económico, la porcinocultura en Guatemala es la segunda línea de producción animal del país, por detrás de la avicultura, aportando un 1,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y con el 15,8 % del Producto Interno Bruto Agrícola (PIBA). El sector genera, además, 10.000 puestos de trabajo directos y 60.000 de indirectos.

CONSUMO

En lo referente al consumo de carne de cerdo, a pesar de la capacidad productiva de Guatemala, el país se sitúa entre los de menor consumo de Centroamérica, con una media de 3,7 kilos per cápita. Una cifra muy por debajo de la de otros países como Costa Rica (14,4 kilos) o Panamá (12,4 kilos).

Ante el bajo consumo de carne de cerdo en Guatemala, el sector trabaja para intentar aumentar una cifra muy alejada de los 16 kilos de carne de pollo per cápita que se consumen anualmente en el país. Así, los productores desarrollan acciones para fomentar el consumo de cerdo, que, aseguran, destaca por su calidad y, a la vez, bajo precio. Además de garantizar unos altos controles sanitarios y de higiene en todo el proceso de producción.

Sin embargo, en el conjunto la región de Centroamérica, entre 2012 y 2016 el consumo regional de carne de cerdo ha mantenido una tendencia alcista, al pasar de las 205 mil toneladas en 2012 a las 249 mil toneladas en 2016, registrando un aumento de 21 %.

Nave de maternidad en una granja porcina en Guatemala. Foto: Rotecna. 

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

El volumen de importaciones de cerdo en Guatemala está por encima de las exportaciones. Así, según datos de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA), entre los años 2012 y 2016, el país importó un total de 65.398 toneladas de carne de cerdo, entre embutidos, piel de cerdo, carnes procesadas y gelatina. Entorno a las 12.000-14.000 toneladas por año, unas cifras que se han mantenido estables en los últimos años. Estados Unidos, México, España, El Salvador y Canadá son los principales países que exportan carne a Guatemala.

En cuanto, a las exportaciones, entre los años 2012 y 2016, el país exportó 40.750 toneladas de carne de cerdo, entre embutidos, piel de cerdo, chicharrón y vísceras. Los principales países destino de los productos del cerdo guatemalteco son Honduras, El Salvador, Nicaragua y Hong Kong.

En el conjunto de la región de Centroamérica de las 249 mil toneladas de carne consumidas en 2016, el 73 % correspondió a producción local, mientras que 27 % fue carne importada en su mayoría de Estados Unidos y de otros países de fuera de la región.

LIBRE DE PPC

En agosto de 2016, Guatemala se auto declaró país libre de Peste Porcina Clásica (PPC), una enfermedad que fue erradicada en 2009, pero que apareció nuevamente en noviembre de 2011. A partir de esa fecha el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) implementó medidas sanitarias de control y erradicación de la enfermedad, la aplicación de 2,4 millones de dosis de vacuna y una vigilancia epidemiológica activa y pasiva entre los años 2012 y 2014.

Desde la auto declaración de país libre de PPC en 2016, el sector porcino guatemalteco reanudó las negociaciones con socios comerciales y ha ido retomando las exportaciones de cerdos vivos, productos y subproductos, principalmente en la región de Centroamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Recientemente, quedó sin efecto la medida impuesta por el gobierno de Honduras, que impedía el ingreso de productos y subproductos porcinos desde Guatemala.

RETOS DE FUTURO

En la actualidad, el principal reto del sector porcino en Guatemala es mantener el estatus sanitario de país libre de Peste Porcina Clásica sin vacunación y lograr el reconocimiento de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). En este sentido, ante las restricciones aún existentes, el sector porcino trabaja conjuntamente con la empresa privada para poder abrir exportaciones a mercados asiáticos y europeos.

Comparte en redes