Blog

Blog


Retos y oportunidades del sector porcino en Hungría

Retos y oportunidades del sector porcino en Hungría

30 de marzo de 21 - Noticias

La carne de cerdo es un alimento esencial en el estilo de vida en Hungría y la tradición de criar cerdos y comer su carne está profundamente arraigada en su cultura. Sin embargo, la población porcina se ha estancado en los últimos años a causa de la peste porcina africana (PPA), que ha provocado importantes aumentos de precios, restricciones a las exportaciones húngaras y ha convertido al país en un importador neto. 

Producción

Según la Oficina Nacional de Estadística, la población de cerdos en Hungría se acerca a los 2,9 millones, una cifra que ha ido disminuyendo en los últimos años.

La mangalica es la raza de cerdo nacional por excelencia en Hungría. Se trata de una de las razas porcinas más antiguas de Europa, cuyo origen se sitúa hacia 1830. Estos animales destacan por su pelo largo y grueso, que les permite adaptarse a las condiciones de la estepa húngara. No obstante, esta raza representa únicamente el 2 % del inventario porcino nacional. Estos cerdos se crían y se sacrifican en Hungría y la raza se considera la de mayor engorde del mundo, pues llega a alcanzar hasta un 70% de grasa.

Tan solo el 30% de la carne de mangalica producida permanece en el país y se utiliza en productos como salchichas, chorizo o tocino, y se sirve en restaurantes de alto nivel. El 70 % restante se exporta a otros lugares de Asia o América.

produccion porcina en hungría
Imagen de una granja de cerdos en Hungría. Foto: Rotecna.

Impacto de la PPA

La llegada a Hungría de la peste porcina africana, en abril de 2018, generó una crisis en el sector porcino húngaro, que ha provocado que la población porcina se haya estancado. Esto ha generado importantes incrementos en los precios y restricciones en las exportaciones de carne de cerdo.

Actualmente, según el Ministerio de Agricultura húngaro, el país no presenta casos activos de PPA en cerdos domésticos, pero sí en cerdos salvajes. En el primer trimestre de 2020 se detectaron 4.085 jabalíes infectados en la Unión Europea, de los cuales 1.371 correspondían a Hungría. Como consecuencia, países como Serbia, Japón, Taiwán, Singapur y Corea del Sur impusieron restricciones temporales a la importación de carne de cerdo y jabalíes procedentes de ese país, lo cual ha supuesto un gran impacto económico para el sector porcino húngaro debido a la caída de las exportaciones y a la consecuente reducción del precio de compra nacional. 

Mercado de la carne

Como hemos mencionado, la PPA provocó en 2018 una caída en las exportaciones de carne de cerdo, que se recuperó levemente en 2019: mientras que en 2018 las exportaciones cayeron un 22,29% con respecto al año anterior, en 2019 alcanzaron los 339 millones de euros, un 25,63 % más que en 2018. Sin embargo, las cifras están lejos de los 348 millones de euros obtenidos en 2017. En cuanto a los principales mercados de destino de productos porcinos húngaros, destacan Rumanía, con una cuota del 34,30 % en 2019, Italia y Croacia.

La tendencia con altibajos registrada en las exportaciones es totalmente diferente en cuanto a las importaciones, ya que, desde 2016, Hungría es un país netamente importador, y con una tendencia creciente desde entonces. La razón podemos encontrarla en el hecho de que, a lo largo de los últimos tres años, el consumo interior ha superado los niveles de producción local. Así pues, en 2019 se registró el valor más elevado, con 333 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,51 % con respecto al año anterior. En este contexto, las importaciones representan casi la mitad del volumen de la producción nacional húngara.

"España ocupa el segundo lugar entre los proveedores de carne de cerdo a Hungría."

El hecho de que Hungría se haya convertido en un importador neto de carne de cerdo es la causa de que en el país existan grandes oportunidades de crecimiento tanto para los productores extranjeros que quieran abrirse un hueco en el mercado húngaro como para los productores locales que quieran reforzar su presencia en él. En cuanto a España, el país ocupa el segundo lugar entre los proveedores de carne de cerdo a Hungría, con una cuota del 18 % del total y un crecimiento del 197 % desde el año 2015, superado únicamente por Alemania. Por otro lado, España ocupa el noveno puesto como cliente de las exportaciones de carne de cerdo húngaras, con una cuota del 2,9 % del total, por lo que es un socio comercial muy relevante.

Consumo

La carne de cerdo es esencial en el estilo de vida en Hungría y es el principal ingrediente de la gran mayoría de platos de su gastronomía, siendo la segunda carne más consumida en el país, por detrás de la de pollo. Su consumo ha crecido en los últimos años y el cerdo es la segunda proteína animal más consumida en el país, con una media de 30 quilos per cápita al año. Este crecimiento, en parte, se ha producido a causa de la reducción del impuesto de la carne de cerdo que introdujo el gobierno húngaro en 2016, que pasó del 27 % al 5 %, con el objetivo de estimular el consumo de esta carne. Dicha medida resultó de gran éxito, pues se incrementó la competitividad de las empresas y el consumo nacional de carne de cerdo. Además, la disminución del precio generó un ahorro sustancial para los consumidores.

Futuro

Según las perspectivas del Agricultural Outlook 2020-2029 de la OCE, se prevé que en los próximos años los niveles de producción y consumo de carne alcancen un punto bajo como consecuencia de los múltiples brotes de PPA. Sin embargo, Hungría es un país con grandes posibilidades como mercado objetivo para el sector porcino, ya que los húngaros son amantes de la carne de cerdo, y las nuevas tendencias culinarias pueden suponer oportunidades para introducirse en ese mercado.

Comparte en redes