Blog

Blog


¿Qué significan los gruñidos de los cerdos?

¿Qué significan los gruñidos de los cerdos?

16 de abril de 20 - Noticias

Al contrario de lo que muchos piensan, los gruñidos de los cerdos varían según su personalidad y estado de ánimo. Así lo indica una investigación publicada por Open Science i elaborada por un equipo de científicos de la Universidad de Lincoln, especializados en comportamiento y bienestar animal. El estudio se centró en el análisis de la relación entre la personalidad y la tasa de gruñidos de los cerdos, y en el efecto que tienen las distintas calidades de vida de estos animales sobre los sonidos que emiten.

Para realizar el estudio se contó con 72 cerdos jóvenes, machos y hembras. La mitad se puso en corrales amplios y con paja donde poder descansar, mientras que el resto fueron alojados en corrales más pequeños con el suelo de hormigón. A partir de esta situación, se analizó qué diferencias había entre los dos grupos de animales: pudo comprobarse que los cerdos machos alojados con más espacio y paja gruñían más que los machos alojados en corrales más pequeños. La diferencia no fue tan evidente en el caso de las cerdas, hecho por el cual se concluyó que los machos son más sensibles a los factores ambientales.

Durante el estudio también se analizaron los sonidos de los cerdos y su frecuencia en situaciones de aislamiento social. En una de las pruebas, cada cerdo pasaba tres minutos sin contacto con otros animales, y en otra, el animal estaba solo durante cinco minutos, pero con objetos que nunca había visto y con los que podía interactuar, como un cubo blanco o un cono naranja. Ambas pruebas se repitieron dos semanas después para confirmar que los diferentes gruñidos emitidos frente a las distintas situaciones se repetían y, por tanto, que éstos tenían un significado y aportaban información sobre la personalidad y el estado de ánimo de los animales. En este sentido, el estudio rebela que los cerdos con personalidades más proactivas producen gruñidos con más frecuencia que los animales menos activos.

Finalmente, el estudio concluye que los sonidos que producen los cerdos transmiten una amplia gama de información como el estado emocional, anímico y psicológico del animal. Así, por ejemplo, los cerdos gritan cuando sienten miedo y para alertar a otros animales de su situación y, en cambio, emiten gruñidos más tranquilos cuando están comiendo.

Por otro lado, otros artículos publicados sobre los gruñidos de los cerdos afirman que estos animales emiten hasta 20 sonidos vocales diferentes que pueden aportar información importante a los profesionales sobre su personalidad y su bienestar.

Onomatopeyas de los gruñidos

Más allá de los sonidos que emiten los cerdos, es curioso conocer las distintas onomatopeyas con qué se representan sus gruñidos dependiendo del idioma: en inglés se dice “oink, oink”, en japonés “boo, boo”, en polonés “chrum, chrum”, en francés “groin, groin”, en sueco “nöff, nöff”, y castellano “oinc, oinc”.

Comparte en redes