Blog

Blog


R. Farré: “Con el Dositronic M las cerdas producen más leche”

R. Farré: “Con el Dositronic M las cerdas producen más leche”

04 de marzo de 20 - Casos de éxito

Vinculado a la producción porcina desde siempre, Ramon Farré trabaja con 500 madres en la pequeña población de Vilves (Lleida). Con el objetivo de mejorar la productividad de sus animales, en 2018 optó por probar el Dositronic M, el sistema de alimentación electrónica de Rotecna. La instalación de 156 dositronics le ha permitido, en este periodo, optimizar el tiempo de trabajo, conseguir lechones con un peso mayor en el destete y detectar posibles problemas en las cerdas durante la lactación.

¿Cuál es el origen de la granja?

Concretamente, esta granja la construimos en el año 1984, aunque en mi casa siempre nos hemos dedicado a la producción de animales. Antes teníamos otra pequeña granja con 30 madres, que creció hasta alcanzar las 90. Al no poder alojar a más animales, decidimos construir la actual instalación, que al principio contaba con 100 madres y un engorde. Era un ciclo cerrado que, en el año 2001, decidimos transformar en una granja de cerdas con 500 madres.

¿Cómo ha evolucionado la granja?

Cuando quitamos el engorde, instalamos nuevas parideras y un nuevo destete pero, al pasar a bandas de tres semanas, aún tuvimos que instalar más parideras, lo que nos obligó a desplazar el destete. Por las limitaciones de espacio de la granja no hemos podido crecer más, así que optamos por construir nuevas granjas en la misma población y en otras localidades cercanas, como Preixens y Ponts, donde llevamos el destete. Entre todas, tenemos un total de 3.500 madres.

¿Cómo está distribuida?

Tenemos tres naves: una para cubrición y control, otra para gestación confirmada y en la última tenemos la nave de parideras, donde anteriormente teníamos el destete. Esta misma distribución es la que utilizamos también en las otras tres granjas, aunque en la más grande disponemos de alguna nave más de gestación confirmada y la zona de destete se encuentra dentro de la misma granja.

¿Quién trabaja en la granja y cómo tienen repartidas las tareas?

En esta granja trabajan dos personas. Tenemos un operario que está a cargo de los animales durante todo el día y otro empleado, que es quien está a cargo del destete que tenemos a 2 quilómetros de aquí y realiza tareas de apoyo. Al ir con bandas de tres semanas, las tareas se reparten en función de la carga de trabajo, que suele ser muy variable.

La granja tiene Dositronic M en todas las parideras. Foto: Rotecna.

¿Por qué apostaron por trabajar con el sistema de alimentación electrónica Dositronic M?

En el año 2018 instalamos 40 Dositronics en una granja e hicimos pruebas a lo largo de todo el año. Obtuvimos resultados muy satisfactorios, especialmente en verano. Durante los meses estivales las diferencias entre las cerdas que parían en las salas con el Dositronic M respecto a las que no lo tenían fueron abismales. Los lechones que habían estado en las parideras con Doistronic M crecían más y las cerdas no mostraban problemas en su salida al celo. Realmente esto fue una gran sorpresa para nosotros.

¿Cuáles son los principales beneficios que destacaría de su uso?

En primer lugar, la optimización del tiempo para el ganadero. Los operarios que trabajan en parideras no pierden tiempo en dar de comer ni en limpiar comederos porque no se desperdicia pienso. En segundo lugar, con el Dositronic M las cerdas están mucho más tranquilas, producen más leche y los lechones crecen una media de medio quilo más. Además, hemos notado un crecimiento en el número de lechones nacidos, supongo que debido a que a las cerdas en parideras están comiendo mucho más y a que la ovulación y la salida en celo es mejor.

¿Con cuántas curvas de alimentación trabajan?

Trabajamos con dos curvas, una para las cerdas más jóvenes y otra para las multíparas. Ambas curvas son muy similares, la única diferencia que existe entre ellas es que el aumento de pienso tras el parto no es tan rápido en la primera, y finalmente nos quedamos con medio quilo menos al llegar al máximo. Les damos de comer seis veces al día; el 40 % de la comida que les corresponde se sirve en las dos primeras tomas y en cada una de las otras tomas les damos un 15 %.

¿Cree que el panel de botones es una ventaja?

Realmente es algo que nos viene muy bien. Destacaría lo cómodo que resulta poder dejar programada la curva y que ésta se aplique, solo presionando un botón, cuando la cerda ha parido. En el ordenador solo es necesario programar la curva el día en que entran las cerdas a parideras. Por otro lado, este panel también nos resulta muy útil para poder aumentar un 10 % la curva de los animales que tras la última toma se muestran nerviosos porque se han quedado con hambre. Si, por el contrario, vemos que alguna cerda no se ha terminado su ración, el panel también nos permite reducir su curva.

¿Qué supone el hecho de poder tener informatizados todos los datos de consumo?

Nos va muy bien porque en el ordenador podemos ver los comportamientos de todas las cerdas: ver cuánto comen, si comen más, si alguna deja de comer, etc. Tener los datos de cada cerda antes de hacer el control de parideras nos da mucha ventaja y nos permite actuar de forma más rápida si alguna de ellas tiene cualquier problema. En resumen, estos datos nos permiten detectar mucho antes cualquier problema, como puede ser alguna infección, una mastitis, por qué la cerda deja de comer…

¿A nivel de productividad de las cerdas y de la camada, han notado mejoras?

Básicamente, hemos conseguido lechones destetados más grandes. El tema del peso en el destete siempre ha sido un handicap, y con el Dositronic hemos conseguido aumentar este peso y reducir los problemas de manejo y de mortalidad en la transición. Todo lo que sea ganar gramos durante la lactación supone una gran ventaja para el día en que los separas de la madre. 

La granja registra buenos resultados productivos con la instalación del Dositronic M. Foto: Rotecna. 

¿Qué otros productos Rotecna tienen instalados?

Utilizamos muchos de los productos que fabrica Rotecna: dosificadores, sistemas de alimentación, suelos de parideras, platos de primera edad, nidos, tolvas, paneles… Me gustaría destacar sobretodo el Clutch. Este dosificador es el que más usamos porque nos ofrece muchísimas ventajas, pero lo que más destacaría es la facilidad de uso, porque es desembragable, y que se pueda introducir medicación en él.

En general, ¿qué valora de Rotecna?

Para nosotros es una gran ventaja tener a Rotecna tan cerca. Es una empresa que ofrece solución a todas las necesidades que podemos tener, y ofrece productos de muy buena calidad.

A nivel sanitario, ¿cuáles son sus principales preocupaciones?

Ahora mismo nuestra principal preocupación es la peste porcina africana (PPA). Por ello intentamos extremar las medidas de bioseguridad, los accesos, o evitar que entren animales del entorno en el recinto de la granja.

¿Qué otras medidas adoptan para reducir el riesgo de contagio de enfermedades?

Desinfectamos todos los vehículos y no permitimos la entrada a transporte ajeno, ya que para mover los animales de una granja a otra contamos con nuestros propios camiones. Por otro lado, seguimos estrictamente el protocolo que debe cumplir el personal que trabaja en granja, y los operarios deben ducharse a la entrada y salida de la granja y entrar con ropa desinfectada.

¿Qué retos de futuro se plantea?

Desde hace dos años, nuestro principal objetivo es ser lo más eficientes posibles y optimizar los costes. Este es uno de los motivos por el que hemos invertido en la instalación de los Dositronic M. Aprovechando que el sector porcino está en un buen momento queremos seguir invirtiendo para optimizar todo lo posible y reducir los costes de producción.

Finalmente, ¿cuál es su visión de futuro sobre el sector?

Soy muy optimista. A nivel estatal se está trabajando muy bien, los ganaderos cada vez se profesionalizan más y las granjas cada vez están más tecnificadas, lo que nos ha permitido ser más competitivos y eficientes. Es cierto que tenemos la amenaza de la PPA, que en caso de llegar podría cambiar mucho las cosas, pero si conseguimos mantenernos alejados de esta enfermedad, creo que el porcino español tiene mucho futuro. Por otro lado, en el ámbito medioambiental, la gestión de los purines se está complicando y cada vez tendremos más presión por parte de las administraciones. Por tanto, es algo en lo que también debemos trabajar, y este es un buen momento para invertir y prepararnos para cumplir con los estándares marcados por la ley.

Comparte en redes