Blog

Blog


Rotecna innova con la creación de un nuevo departamento de software

Rotecna innova con la creación de un nuevo departamento de software

05 de enero de 21 - Noticias

La profesionalización del sector porcino en España ha traído a lo largo de los últimos años la implementación de nuevas tecnologías en las granjas como herramienta para optimizar y mejorar las cifras productivas. La llamada ganadería de precisión es ya una realidad en el sector porcino, donde, por ejemplo, se trabaja con sistemas de alimentación electrónica que permiten saber en todo momento qué ha comido un animal en concreto, cual es la curva de alimentación más adecuada para las cerdas para que su estado corporal sea el óptimo a lo largo de todo el ciclo reproductivo, evitar el desaprovechamiento de alimento, etc.

Frente a esta realidad, y al margen de crecimiento que ofrecen estas tecnologías para empresas como Rotecna que nos dedicamos a la fabricación de equipamiento para granjas porcinas, se ha creado un nuevo departamento de Software que trabaja para mejorar la experiencia de usuario que el ganadero tiene a diario con los productos electrónicos.

Jaume Balcells, coordinador de este nueva departamento de Rotecna, explica: “Cuando, en 2017, Rotecna creó la primera versión del Dositronic, sistema de alimentación electrónica para cerdas, se prestó mucha atención el diseño del producto desde un punto de vista de hardware: sensor, dosificador, nodos…, pero la parte de software (de usabilidad), pese a que se desarrolló con mucha pasión, analizando a la competencia y escuchando con mucha atención las necesidades de los ganaderos, se hizo sin unos procedimientos claros y definidos. Ahora, con la creación del departamento se pretende seguir dando voz al granjero, pero filtrando mejor la información, estableciendo unos procesos y dando forma a los productos de software para que todo tenga coherencia y una razón de ser”. En este sentido, Jaume asegura que “productos como el Dositronic tienen poco margen de mejora en lo que se refiere a su funcionalidad, ya que cumplen muy bien la función para la que se crearon. En cambio, en lo que se refiere al programa de escritorio, de aplicación para PDA, móviles…, siempre se pueden hacer mejoras para que el ganadero tenga una buena experiencia de usuario”.

El equipo

Actualmente cuatro personas forman parte del departamento de Software de Rotecna, que también cuenta con la colaboración de otros técnicos de la empresa, desarrolladores de productos electrónicos, y empresas colaboradores en el sector del internet de las cosas.

Así, el departamento cuenta con tres desarrolladores: Jordi Lanchas, ingeniero informático, que es el perfil más sénior de todos i está especializado en el desarrollo de software, sobretodo en bases de datos y programas de escritorio; Rebeca Sarac, técnica en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, que se ocupa de las apps y del desarrollo web de los programas; y Pau Prenafeta, técnico en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, que está centrado en el desarrollo de programas de escritorio. Finalmente, Jaume, con un máster en ingeniería electrónica, es el coordinador del departamento y la persona que establece los requerimientos y los objetivos a alcanzar en el desarrollo de los diferentes proyectos.


Trabajando en el desarrollo de software. Foto: Rotecna. 

Metodología de trabajo SCRUM

El nuevo departamento de Software funciona con una nueva metodología de trabajo llamada SCRUM, que consiste en la aplicación de buenas prácticas para trabajar en equipo y con colaboraciones, y persigue el objetivo de dar respuestas ágiles a procesos que están constantemente en cambio, como es la creación de software. “Por este motivo nos marcamos objetivos cada dos semanas, para poder reaccionar al cambio de prioridades constante que tenemos”, concreta Jaume. “Trabajamos con diferentes roles. Además de los miembros del departamento, colaboramos con otros técnicos de la empresa”, explica Jaume, y añade: “De esta manera, tenemos el product owner que se encarga de ser la voz del cliente. Su principal tarea es captar las necesidades que le transmiten los ganaderos, definir las funcionalidades necesarias, ordenar las prioridades y negociar con el equipo de software los plazos y funciones de los programas. Después tenemos los compañeros de software, que son el equipo de desarrollo, los que introducen los códigos, y, finalmente, yo participo como coordinador y, si es necesario, algún compañero o compañera de oficina técnica”.

Quincenalmente todas las personas implicadas en un proyecto se reúnen en unos encuentros que se llaman sprint reviews para revisar lo que se debía hacer en las dos últimas semanas. Después se hace una segunda reunión, llamada sprint planning, donde se definen los objetivos a alcanzar en los siguientes días. “Cíclicamente hacemos reuniones, marcamos objetivos y los revisamos”, explica Jaume, que se ocupa de coordinar las diferentes partes implicadas para que la metodología funcione. Finalmente, desde el departamento es prevé hacer entre dos o tres revisiones y/o actualizaciones de software al año. “Trabajaremos para hacerlas siempre en las mismas fechas, para que los clientes sepan cuando las hacemos y, de esta manera, actualicen sus softwares”, añade.

Proyectos

Actualmente, la mejora de la experiencia de usuario de un producto de éxito como es el Dositronic es uno de los principales proyectos del departamento. “Estamos desarrollando cambios en el programa de escritorio del Dositronic que permite crear estrategias de alimentación para los animales, supervisar que todo funciona correctamente y analizar los datos de consumo y otros parámetros de la granja”, explica Jaume.

Por otro lado, se trabaja en la aplicación de la PDA, la que permite al granjero hacer operaciones que debería hacer con el ordenador, pero con la PDA puede hacerlas desde la misma plaza de maternidad o desde los corrales de gestación, con la lectura del crótalo de la cerda. Finalmente, el departamento trabaja en el desarrollo de un producto totalmente nuevo basado en web, del cual aún no se puede hacer difusión.

El potencial de estos productos electrónicos y de la aplicación de la ganadería de precisión tiene un largo recorrido por delante. “Vemos que se pueden crear muchos más productos de los que tenemos en este ámbito. La experiencia que adquirirá la gente que ya trabaja con estos productos nos llevará a crear nuevas soluciones que aún no nos imaginamos”, concluye Jaume.

Comparte en redes