Blog

Blog


Rotecna participa en la Jornada Técnica de Porcino de Almenar

Rotecna participa en la Jornada Técnica de Porcino de Almenar

10 de mayo de 24 - Noticias

La SAT de Ganaderos de Porcino de Almenar ha celebrado esta semana su primera jornada técnica, la cual ha contado con el patrocino de Rotecna, y ha abordado los temas más actuales en cuanto a medio ambiente, bienestar animal y bioseguridad. De esta manera, seguimos apostando por apoyar iniciativas que ponen en valor la profesionalidad de nuestro sector y que dan las claves necesarias para que nuestros ganaderos puedan criar a sus animales de la forma más sostenible posible.  

La primera parte de la jornada ha estado centrada en las MTD (Mejores Técnicas Disponibles). Rosa Gallart, ingeniera agrónoma del GSP Lleida, ha destacado la necesidad de que éstas sean, sobre todo, económicamente viables, y lo importante que es conocer, analizar y valorar que MTD a aplicar en cada caso particular para así poder cumplir con los objetivos de emisiones establecidos por las normativas europeas. También ha repasado algunas de las distintas MTD tanto para las granjas de nueva construcción como para las ya existentes. Mientras que las granjas existentes están obligadas a reducir un 40% las emisiones de amoníaco de sus balsas y depósitos exteriores, a los depósitos nuevos se les exige una reducción del 80%.  En el primer caso, la técnica de la costra natural, que no tiene ningún coste asociado ya serviría. En cambio, para depósitos o balsas nuevas se debería valorar la instalación de una cubierta.

Óscar Toledano, director comercial de Rotecna, ha formado parte de la mesa redonda en la que distintos profesionales han compartido su experiencia en cuanto a MTD. En su intervención, Toledano ha insistido en la necesidad de insistir a Europa para que las legislaciones medioambientales en ganadería porcina se adapten a la realidad de las granjas españolas, y ha reiterado que para conseguir la MTD más eficiente, es necesario consultar y estudiar cada caso con profesionales expertos en la materia.

La bioseguridad y el bienestar animal han centrado la segunda parte, con una charla a cargo de Carlos Sánchez, responsable de la Sección de Vigilancia, Lucha y Control de Enfermedades Animales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.  En su intervención, Sánchez ha repasado la situación actual de la PPA (Peste Porcina Africana) en Europa, que en 2023 aumentó notablemente el número de focos y llegó a cinco países más (Grecia, Croacia, Kosovo, Bosnia-Herzegovina y Suecia). Como apuntó, el crecimiento de focos es algo preocupante que debe mantener al sector en alerta y extremar al máximo todas las medidas de bioseguridad para evitar la llegada de la enfermedad, la cual tendría un efecto devastador.

Por último, Sánchez ha profundizado en las nuevas legislaciones en bienestar animal relativas a las densidades máximas de animales en las granjas de destete y engorde y las condiciones respecto a la alimentación, agua, comederos y condiciones ambientales. Como ha explicado, pese a que las granjas existentes deben adaptarse a la norma antes del 8 de marzo de 2025, existen puntos complejos y sin aclarar, que dificultan esta transición. Por esta razón, es de vital importancia que los ganaderos de engorde se pongan en contacto con sus técnicos de confianza para estudiar su casa particular y pedir los pertinentes permisos en caso de ser necesario.

La jornada culminó con una mesa redonda sobre los temas mencionados en bienestar animal que volvió a contar con la participación de Rotecna, y en la que Óscar Toledano apuntó la necesidad de contar con unas instalaciones y equipos que aporten el máximo confort y bienestar a los animales a fin de maximizar la producción y criar animales con las máximas garantías en bienestar animal y de forma sostenible, algo que cada vez más consumidores exigen.  

Comparte en redes