Blog

Blog


A. Cabezas: “Con los Ni-2 evitamos que los animales busquen el calor de la cerda y mueran por aplastamiento”

A. Cabezas: “Con los Ni-2 evitamos que los animales busquen el calor de la cerda y mueran por aplastamiento”

12 de mayo de 22 - Casos de éxito

Desde la adquisición en 2010 por parte del grupo Premier Pigs de la Granja Industrial ubicada en Artesa de Segre (Lleida), Álvaro Cabezas, responsable del equipo de veterinarios de madres y engorde del grupo, ha vivido la evolución de esta granja. Con una capacidad inicial para 900 cerdas y 7.000 plazas de engorde, las instalaciones se han ido transformando hasta alcanzar el censo actual de 3.000 madres y 6.800 plazas de transición. Tras la última reforma, Premier Pigs decidió instalar los Ni-2 de Rotecna por los buenos resultados obtenidos con este producto en una granja de nueva construcción. Cabezas destaca su facilidad de manejo, un menor número de bajas por aplastamiento, la creación de una zona de confort para los lechones y el ahorro energético.

¿Cuándo decide dedicarse a la ganadería?
Estudié veterinaria en Córdoba, y en el tercer curso decidí que quería dedicarme profesionalmente a la producción ganadera. Así pues, empecé a hacer prácticas y a trabajar en granjas cercanas, primero en Andalucía, y después me trasladé a Cataluña, donde ya me quedé.

¿Cuáles son los orígenes de esta granja ubicada en Artesa de Segre?
Esta granja la compró el grupo Premier Pigs en el año 2010, con 900 cerdas y 7.000 plazas de engorde. Desde entonces, se ha ido reformando y transformando poco a poco para retirar las plazas de engorde y alcanzar la capacidad actual de 3.000 cerdas y 6.800 plazas de destete.

¿Cómo está distribuida la granja?
Aprovechando las naves antiguas y las de nueva construcción, la granja cuenta con una zona de cuarentena de recría de primerizas, una zona de adaptación y cubrición de primerizas, una zona de cubrición de multíparas, la zona de gestación confirmada, las naves de parideras y una zona de transición.

¿Cuántas personas trabajan aquí?
Hay un equipo de trece personas; el encargado de la granja, la responsable de maternidad, el responsable de gestación, el responsable del destete y el resto del equipo, que hace de refuerzo en las diferentes zonas de la granja. Además, hay un veterinario que da soporte a la granja cada semana y realiza un control de seguimiento de los datos técnicos y sanitarios.  

Entre los productos que tiene instalados, cuentan con los NI-2 Córner de Rotecna. ¿Por qué se decidieron por este equipo?
Los instalamos el año pasado en una granja nueva del grupo y estábamos muy contentos con los resultados, por lo que decidimos instalarlos también en la reforma de las parideras que hicimos aquí. Al final, siempre buscas productos que te permitan crear una zona de confort para el lechón cuando nace y que facilite el encalostramiento. Con los Ni-2 logramos esa sinergia entre lo que necesita la cerda y lo que necesitan los lechones.


Imagen de una de las salas de maternidad reformadas con los Ni-2 Córner de Rotecna instalados. Foto: Rotecna.

¿Cómo es el manejo con los Ni-2?
Cuando preparamos las salas para entrar las cerdas al parto, dejamos los Ni-2 preparados con los focos de luz a punto por si los necesitamos. A partir de ahí, cuando atendemos el parto, se van colocando los lechones debajo del nido con las placas de calefacción y se van encalostrando por turnos. A medida que los animales van creciendo, se van apagando los focos, se van levantando los nidos y se va reduciendo la temperatura de las placas.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con Ni-2 en maternidad?
La principal ventaja es que te permiten tener la sala un poco más fresca para la cerda y dentro de los nidos darle a los animales las condiciones de temperatura que necesitan. De esta manera, no tienes que tener la sala tan caliente, lo que perjudicaría al bienestar de la cerda, y puedes contar con una zona de confort para el lechón, donde además está protegido de las corrientes de aire que se puedan generar.

¿Hay beneficios en el ámbito productivo?
Sin lugar a duda, a nivel productivo es mucho mejor trabajar con nidos y poder ofrecer al lechón las condiciones óptimas necesarias en sus primeros días de vida. En cuestión de número de lechones por parto, salvamos más animales al nacimiento, ya que con los nidos evitamos que los animales busquen el calor de la cerda al nacer y mueran por aplastamiento. Además, también podemos trabajar mejor el encalostramiento, con lo cual garantizamos las condiciones para que los lechones arranquen bien.

¿Qué ahorro energético supone el poder trabajar con dos climas en las salas de maternidad?
Evidentemente trabajar con nidos y poder crear un microclima en su interior te ayuda a reducir el consumo energético de las salas, porque no tienes que estar calentando la sala a más temperatura y te permite ir ajustando, junto con la ventilación y la calefacción, la temperatura de la sala con la de los Ni-2 para alcanzar el confort que necesitan tanto las madres como los lechones. En este sentido, estamos realizando un estudio comparativo entre granjas con nidos y sin nidos y, aunque estamos en fase de medición, sí que vemos, por ejemplo, que en las granjas donde tenemos biomasa, el consumo es menor en aquellas en las que trabajamos con nidos respecto a aquellas en las que solo tenemos las placas. Por lo tanto, el consumo energético con nidos es menor seguro.


Los Ni-2 ofrecen a los lechones las condiciones óptimas de temperatura. Foto: Rotecna.

¿Tienen otros productos de Rotecna instalados en la granja?
El 90% de los productos que hay en esta granja son de Rotecna. A parte de los Ni-2, tenemos los suelos de maternidad y de destete con slats de Rotecna, los dosificadores, los separadores de PVC, los platos de primera edad, la tolva TR-5 en destete, el sistema de distribución de la alimentación de la granja, etcétera. Lo cierto es que Rotecna ofrece una buena relación calidad-precio, los productos son de fácil uso y manejo, y, además, se trata de una empresa cercana, lo que siempre te da la garantía de tener un buen servicio.

Concretamente, de la tolva TR5, ¿qué beneficios destacaría?
Esta tolva de destete nos gusta porque es fácilmente regulable a los requerimientos que necesitamos para el arranque y continuo crecimiento de los lechones, es fácil de limpiar y también de manejar, porque no pesa mucho.

En el ámbito sanitario, ¿cuáles son las principales preocupaciones en esta granja?
Como en todas, que se mantenga estable de PRRS, que no entre ningún brote, y para ello se trabaja a conciencia. Tenemos bastante controlado el tema de las diarreas en parideras, trabajamos sin zinc en el destete desde mayo de 2016, y hemos quitado la amoxicilina en starter desde enero, siguiendo el plan que tenemos de reducción del uso de antibióticos, y estamos bastante contentos. Administramos las vacunas necesarias, realizamos controles y vigilamos que no surja ningún brote.


Las naves de destete están equipadas con los productos de Rotecna: TR5, Maxi Pan, slats, vallas PVC... Foto: Rotecna.

Para reducir los riesgos sanitarios, ¿qué medidas de bioseguridad hay implementadas en la granja?
Tenemos todo el circuito de la granja vallado, bien separadas las zonas de recogida de cadáveres, de recogida de purines y el acceso de los camiones con un arco de desinfección. En la entrada a la granja, tenemos los vestuarios con ducha obligatoria para toda persona que entre en las instalaciones y, además, otras medidas como las pajareras, el control de roedores, etcétera, para tratar de que no entre nada. Además de la bioseguridad externa, en cuanto a la bioseguridad interna, teniendo en cuenta que es una granja vieja que se ha reformado, se tiene mucho cuidado en los movimientos del personal entre zonas, por lo que se vigila la desinfección de las botas al pasar de una zona a otra.

¿Cuáles son los retos de futuro de esta granja?
El año pasado terminó el crecimiento hasta el actual censo de 3.000 cerdas y ahora el reto es seguir manteniendo la producción que tenemos por encima de los 30 lechones vendidos por cerda y año, e ir aumentando la cifra. Por otra parte, a nivel sanitario, mantener la granja estable y seguir trabajando como se ha estado haciendo hasta ahora.

Comparte en redes