Blog

Blog


A. Eroles: "Con el Dositronic ahorramos mucho tiempo de trabajo"

A. Eroles: "Con el Dositronic ahorramos mucho tiempo de trabajo"

07 de octubre de 21 - Casos de éxito

Ya en su niñez, Albert Eroles supo que su futuro estaría ligado a la ganadería porcina. Tras pasar largas horas en la granja de su padre y su abuelo, decidió introducirse de lleno en el negocio familiar. Con su incorporación, la familia empezó a realizar los primeros cambios en la granja, de engorde hasta el momento, e introducir las primeras madres. En la actualidad, aquella granja de engorde se ha reconvertido en una granja de madres. En su empeño por mejorar sus instalaciones, Eroles instaló el Dositronic, el sistema de alimentación electrónica para cerdas en maternidad y gestación de Rotecna, con el que nos comenta que ha obtenido muy buenos resultados.

¿Cuál es el origen de la granja?
Esta granja la construyeron mi abuelo y mi padre hacia 1970, inicialmente como una granja de engorde. Años más tarde, mi padre empezó a introducir algunas cerdas y, poco después, con mi incorporación al negocio, fuimos aumentando el número de cerdas e hicimos un ciclo cerrado. Ahora, con la colaboración de mi hijo Marcel, que hace unos años también se incorporó a la empresa, estamos trabajando para tener solo cerdas y destete.

¿Cómo está distribuida la granja?
Actualmente tenemos 298 plazas en cubrición control, 530 en gestación confirmada y 180 en parideras. Al haber quitado el engorde hemos redistribuido las plazas de la granja, y ahora estamos tratando de aumentar la cifra de madres hasta llegar a las 1.000. Para alcanzar esta cifra, estamos realizando distintos trabajos de ampliación y de mejora de nuestras instalaciones.

¿Por qué se decidió por el sistema de alimentación electrónica Dositronic?
La decisión vino motivada, principalmente, por el cambio de orientación de la actividad de la granja, es decir, al pasar de un ciclo cerrado a sólo cerdas. Desde Rotecna nos hablaron de este producto y consideramos que era algo que encajaba muy bien con nuestra granja. Nos pareció un producto muy interesante, y lo cierto es que se ha adaptado muy bien a nuestras necesidades. Por otro lado, también valoramos la cercanía con Rotecna y la larga relación que llevamos manteniendo con la empresa.

¿Qué beneficios destacaría del uso del Dositronic?
Con el sistema Dositronic, tanto el de maternidad como el de gestación, ahorramos mucho tiempo de trabajo, algo que consideramos muy importante en una granja como esta, en la que solo trabajamos tres personas. Concretamente hemos ganado tiempo a la hora de dar de comer y a la hora de limpiar los comederos, ya que con este sistema no se desperdicia pienso. Luego, siendo más concretos, con el Dositronic G hemos conseguido que las cerdas lleguen a maternidad con unos niveles de grasa dorsal muy buenos. Y con el Dositronic M, las cerdas están más tranquilas, ya que pueden comer cuando quieren, y esto supone una mejora en la producción de leche y en la productividad de la granja en general. Además, en verano tiene la ventaja añadida de que las cerdas, que durante el día suelen comer menos debido al calor, pueden comer más por la noche y en las horas más frescas del día. En cuanto a los lechones, dado que las cerdas comen mejor y producen más leche, el sistema ayuda a que lleguen con un buen peso al destete.

alimentacion electronica cerdas en maternidad
Con el Dositronic las cerdas producen más leche. Foto: Rotecna.

¿Con cuántas curvas de alimentación trabajan?
Ahora mismo en parideras tenemos cuatro curvas de alimentación: una para primerizas, una para las que tienen un peso adecuado, una para cerdas gordas, y otra para cerdas delgadas.

¿Cómo es el manejo de la alimentación con el Dositronic?
Es muy fácil e intuitivo, y su principal ventaja es que, gracias al panel de leds que el producto lleva incorporado, puedes verlo todo en la misma sala: si la cerda ha comido, si no ha comido, si ha habido algún problema… En cuanto a este tema, también resulta muy cómodo modificar la curva de alimentación y aplicarla tan solo pulsando un botón una vez que la cerda ha parido.

¿Qué supone el hecho de poder tener informatizados todos los datos de consumo?
Poder contar con todos los datos de consumo en el ordenador es una ventaja muy práctica, ya que podemos ver cómo se alimentan las cerdas, las cantidades de alimento que ingieren, las que comen bien y las que comen menos, etc., y eso supone una gran ayuda para saber las rectificaciones que debemos hacer, por ejemplo, en las curvas de alimentación. Contar con esta información es muy útil en maternidades, pero destaco especialmente su utilidad en gestación, donde nos da unos resultados excelentes.

Además del Dositronic, ¿qué otros productos Rotecna tienen instalados en la granja?
Casi todos los equipos con los que contamos son de Rotecna: las válvulas de nivel de agua, los slats, las vallas divisorias, los dosificadores, los automáticos para alimentación, etc.

alimentacion electronica cerdas maternidad
El manejo del Dositronic es muy intuitivo gracias al pandel de leds. Foto: Rotecna. 

En general, ¿qué valora de Rotecna?
Hace muchos años que nos conocemos y utilizamos su material, y una de las cosas que más valoramos es la atención, la proximidad y cercanía que tienen con los granjeros. Además de esto, la relación calidad-precio es muy buena y el hecho de innovar continuamente nos aporta mucha confianza.

Por otro lado, ¿qué medidas de bioseguridad adoptan para reducir el riesgo de contagio de enfermedades?
Tenemos las medidas habituales que deben seguirse en todas las granjas: un vallado externo, una caseta que delimita la zona sucia de la zona limpia, donde todo aquel que entre a granja debe cambiarse la ropa y el calzado, utilizamos dióxido de cloro al entrar a las naves para desinfectarnos los pies, gel hidroalcohólico para las manos, etc.

¿Qué retos de futuro se plantean para la granja?
Nuestra prioridad ahora mismo es terminar y consolidar la ampliación que estamos haciendo para poder producir de una forma segura y eficiente, e introducir de nuevo animales de engorde en una zona más alejada.

Comparte en redes