Blog

Blog


A. Cassanyé:

A. Cassanyé: "Tecnapur es muy versátil y fácil de utilizar"

23 de junio de 21 - Casos de éxito

La ganadería porcina ha estado siempre muy presente en el día a día de Antonio Cassanyé. Desde pequeño vivía muy cerca la actividad de la granja de su padre, situada en Almacelles (Lleida), y en 1998, al finalizar sus estudios en Agronomía, se incorporó de pleno al negocio familiar. Consciente de las exigencias medioambientales que debe afrontar el sector, Cassanyé decidió instalar el pasado mes de enero el separador de sólidos y líquidos de Tecnapur. A lo largo de estos meses, el ganadero ya ha podido comprobar en primera persona los beneficios de trabajar con el sistema de gestión de purines de Rotecna.

¿Cómo está distribuida la granja?
Por un lado, tenemos una unidad de gestación que cuenta aproximadamente con unas 1.200 plazas. También tenemos una unidad de lactación con 400 plazas, una reposición con 500 plazas y una unidad de recelo.

¿Qué le llevó a instalar el sistema de separación mecánica de Tecnapur?
Tomamos la decisión durante el último año, y lo hicimos con la vista puesta en el cumplimiento de todas las exigencias que fija la legislación medioambiental en cuanto al tratamiento de purines, a fin de poder seguir adelante con nuestra actividad. Es decir, decidimos instalar Tecnapur con el objetivo de ser más respetuosos con el medio ambiente y más autosuficientes. Con esta visión de futuro, el pasado mes de enero empezamos con la puesta en marcha del separador de Tecnapur, y ahora estamos finalizando el período de pruebas para implementar el sistema en la totalidad de la granja. En este tiempo hemos realizado todos los ajustes necesarios para el correcto uso del sistema y para poder extraer el máximo de nutrientes de cada una de las fracciones de purín.

¿Por qué se decidió concretamente por el separador de Tecnapur?
Estuvimos mirando varios sistemas de separación que hay en el mercado, pero eran más caros y su uso parecía más complejo. Finalmente nos decidimos por el separador de sólidos y líquidos de Rotecna porque, en comparación con otros sistemas existentes, consideramos que el sistema Tecnapur es muy versátil, fácil utilizar y tiene un coste de manejo bajo.

¿Cuántos metros cúbicos trata al día?
Actualmente la granja está generando alrededor de unos 50–60 metros cúbicos de purín al día, pero durante el período de pruebas hemos tratado unos 20 metros cúbicos al día, para comprobar el funcionamiento del sistema.

¿Cómo realiza el tratamiento del purín a través del separador?
El purín que generan los animales se recoge en una balsa de recepción en la que tenemos un sistema de agitación para que el purín siempre sea homogéneo. También hay una bomba que impulsa el purín hasta el separador. El separador cuenta con una cámara con regulador de caudal ajustable según la densidad del purín que tratamos, los que nos permite tratar tanto purines más líquidos como más espesos. Además, esta cámara dispone de un sistema de retención de sólidos no deseados que nos permite generar una fracción sólida sin materiales contaminantes, como pueden ser fragmentos plásticos de crotales. Tras la salida de la cámara, los purines pasan por un sistema de tamices de doble prensado y rascado con agujeros redondos que impiden el paso de pelo de animales. Finalmente, obtenemos la fracción sólida y la fracción líquida.

separacion purines
La granja trabaja con el agitador para homogeneizar los purines. Foto: Rotecna.

Respecto al volumen inicial, ¿qué porcentaje obtiene de cada fracción?
Estos primeros meses estamos haciendo pruebas, y del purín que estamos entrando al que separamos, la fracción sólida que estamos obteniendo viene a ser de un 15 %.

¿Qué hace con cada una de las fracciones?
La intención que tenemos es utilizar la fracción líquida para riego por aspersión. En cuanto a la fracción solida, tenemos distintas opciones sobre la mesa. Por un lado, está la opción de destinar esta fracción a su uso como compostaje y, por otro, llevarla a centros gestores para utilizarla como fuente para producir biogás, compost, etc.

A nivel de granja, ¿qué coste le supone realizar la separación en cuanto a mano de obra, consumo eléctrico, etc.?
En primer lugar, se reduce el coste de la gestión de la fracción líquida, ya que la utilizamos para regar y por tanto no tenemos que moverla con cubas. En segundo lugar, la máquina tiene un consumo eléctrico bajo, y funciona de forma automática con muy poco mantenimiento, por lo que su coste por la mano de obra, que es muy reducido, está destinado a limpieza, engrase y mantenimiento general.

¿Qué otros productos Rotecna tiene instalados?
Además del separador, tenemos instalados los paneles de polipropileno, platos para los lechones y algunas tolvas. Nos decidimos por estos productos por ser de una marca que conozco desde hace años y que está plenamente consolidada dentro del sector por la calidad que ofrece. Los productos Rotecna funcionan muy bien, son duraderos y se adaptan muy bien a los animales y al manejo de la granja.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones a nivel sanitario?
Estamos expuestos a múltiples factores externos que pueden influir en nuestra producción, y el más importante es la amenaza de la PPA, que parece estar cerca. En este sentido, para evitar la entrada de cualquier amenaza, disponemos de un vallado externo y telas pajareras, realizamos una desinfección de todos los vehículos, tenemos diferenciadas la zona sucia de la zona limpia, etc.

¿Qué retos de futuro se plantea?
A nivel empresarial, el principal reto es producir carne de calidad y segura. A nivel medioambiental, se nos plantean retos exigentes que esperamos afrontar con solvencia con el sistema Tecnapur. En este sentido, vamos a instalar dos separadores en otras dos granjas de la empresa, y en una de ellas queremos completar el sistema con la instalación del reactor fisicoquímico. Queremos estar en primera línea para que todos los retos sean oportunidades.

Comparte en redes