Blog

Blog


Estrategias para evitar el raboteo de los cerdos

Estrategias para evitar el raboteo de los cerdos

19 de marzo de 20 - Noticias

Las administraciones publicaron un listado de recomendaciones para reducir la necesidad de cortar las colas de los cerdos de forma rutinaria. No obstante, reducir la conducta de los cerdos de morder las colas sigue siendo un reto para muchos productores, que lo único que pueden hacer es recurrir al raboteo. Para conocer el origen de esta conducta y saber cómo enfrentarnos a ella, hablamos con Déborah Temple y Xavier Manteca, veterinarios del grupo de comportamiento y bienestar animal de la UAB (FAWEC). 

¿Cuál es el marco legislativo actual sobre el raboteo? 

La directiva europea 2008/120/CE establece que los ganaderos no pueden utilizar el raboteo de forma rutinaria, y que debe llevarse a cabo cuando se han implementado todas las medidas necesarias para que los cerdos no se muerdan las colas. Además, la normativa establece que todos los cerdos, desde maternidad hasta engorde, deben tener acceso a un material manipulable eficiente y adecuado. 

¿Cuáles son las causes principales de la caudofagia? 

La caudofagia o mordedura de cola es una conducta “anormal”, ya que se ha descrito raras veces en condiciones extensivas. En su gran mayoría, se trata de un comportamiento exploratorio redirigido. Un cerdo empieza a explorar la cola de otro sin causarle ningún daño. Esta etapa se considera una extensión normal de la conducta exploratoria de búsqueda de alimento o conducta de hozar. Luego, la manipulación de la cola puede provocar unas heridas en la piel que a menudo son sangrantes y el problema empeora porque la sangre atrae el interés de otros cerdos. En la gran 

mayoría de los casos, la caudofagia no es una agresión. Así pues, si un cerdo se encuentra en una situación en la cual no puede hozar, por ejemplo, por falta de espacio o de material manipulable, es muy probable que manipule las colas de sus compañeros de corral y les produzca una herida. Asimismo, los factores ambientales que pueden ocasionar estrés, malestar y frustración en los cerdos pueden provocar un brote de caudofagia. Por ejemplo, se ha descrito que algunas variaciones sutiles en la alimentación de los animales pueden causar lesiones gastrointestinales que provocan que los cerdos tengan más tendencia a masticar y morder las colas. También es importante considerar que algunas genéticas de cerdos tienen más riesgo de morderse las colas mientras que otras se ven mucho más tranquilas en este aspecto. Cuando se aprecian mordeduras de cola es un indicador de que algo falla, lo que probablemente significa que los animales no están bien. 

¿Qué efectos puede provocar sobre la producción? 

En primer lugar, sufrimiento a los animales e infecciones secundarias. En segundo lugar, el dolor que padece el animal mordido puede llevar a una mala alimentación y esto puede tener un impacto sobre su crecimiento. Por otro lado, la caudofagia también puede ser motivo de decomisos parciales o totales de la canal, ya que algunos mataderos ya no aceptan animales con las colas mordidas. 

¿Qué se puede hacer para prevenir la caudofagia? 

La caudofagia es un problema multifactorial, es decir, existe una lista muy amplia de factores de riesgo que pueden provocarla. La combinación de causas que pueden provocar 

esta conducta cambia de una granja a otra, de una nave a otra, de un lote de animales a otro, y de una estación del año a otra. Esto hace que la conducta de caudofagia sea difícilmente previsible. En este sentido, hay dos puntos clave: 1) supervisar, observar a los animales y tomar medidas correctoras antes de que aparezca el brote de caudofagia; 2) minimizar el riesgo controlando algunos factores bien conocidos, como la densidad, la alimentación, la ventilación y la salud de los animales. Debe tenerse en cuenta que este problema puede aparecer ya en maternidad. Aunque durante el periodo de socialización de los lechones no se aprecien lesiones, los animales ya pueden empezar a tener el vicio de morder colas. Cuando pasan a transición, si la densidad de animales es muy elevada, no tienen material manipulable adecuado o la ventilación no es óptima, puede explotar el brote de caudofagia, y entonces ya es muy difícil recuperar la estabilidad. Por lo tanto, es muy importante tratar de prevenir estos comportamientos desde la base y, cuando se aprecie que algún comportamiento del cerdo está cambiando, se deben adoptar medidas correctoras. 

Así pues, ¿qué características debe tener una granja para evitar un brote de caudofagia? 

La granja ideal es una que reduzca al máximo los factores crónicos de estrés, es decir, los factores de riesgo bien conocidos y que sin duda ocasionaran un problema de caudofagia. Esto nos da más margen para que, en algún momento, aparezca un factor de estrés imprevisible, como un cambio de temperatura ambiental. Si en una granja se dan distintos factores de riesgo, será muy fácil que explote un brote de mordeduras de cola, en un lote u otro de animales. Algo muy importante a tener en cuenta aquí es la densidad de animales. En suelos con slats no se debería bajar de 0,85 m2 por animal de 100 kg PV, ya que trabajar con densidades inferiores es bastante arriesgado. Por otro lado, 

debe prestarse especial atención a la alimentación y también a la ventilación. Otra medida de fácil implementación es dar sacos de yute bien arrimados en las transiciones y otros materiales manipulables. 

Granja con una densidad adecuada que aloja cerdos sin raboteo. Foto: FAWEC.

 

Uno de los principales factores a tener en cuenta es la densidad. Desde el punto de vista de la producción, ¿qué resultados tiene? 

La modificación de la densidad representa uno de los retos más importantes y también un cambio en las rutinas de trabajo. Se ha demostrado que el óptimo económico se obtiene con la densidad mencionada antes (0,85 m2 por animal de 100kg PV y sobre slat). Al trabajar con densidades más apretadas, aparecen los problemas, entre ellos un mal crecimiento, con el gasto de alimentación que esto conlleva y los problemas de salud asociados a ambientes cargados de amonio y otros gases irritantes. Volviendo al tema de la caudofagia, resulta bastante ilusorio pensar que se puede trabajar con una alta densidad y cerdos con las colas enteras. 

¿Existen alternativas al raboteo? 

La principal alternativa es tener una granja bien preparada con todas las medidas preventivas ya mencionadas. Una vez se han implementado todas estas medidas, el riesgo de caudofagia se reduce y se puede contemplar entrar cerdos sin las colas cortadas, siempre y cuando el cuidador conozca muy bien a sus animales. 

¿Cuál es el futuro del raboteo en España? 

Cada vez habrá más presión. En Europa es un tema que ya se ha legislado. Por otro lado, también aumentará la presión de mercado en respuesta a la preocupación social por el bienestar animal. Criar cerdos sin raboteo es un desafío que plantea cambios importantes Algunas granjas gestionadas con profesionalidad lo están consiguiendo. 

Comparte en redes