Blog

Blog


Más vigilancia y control frente a la peste porcina africana

Más vigilancia y control frente a la peste porcina africana

22 de febrero de 22 - Noticias

La peste porcina africana (PPA) llegaba a Europa en 2014 a través de Georgia abriendo un goteo de casos en varios países, sobretodo, en el este del continente. Ahora, en 2022, la situación se ha vuelto especialmente preocupante para los ganaderos españoles ante la proximidad de esta enfermedad, pues tan solo 800 quilómetros separan Cataluña de la región italiana de Piamonte, donde en el último mes se han hallado distintos focos de PPA. La situación ya ha puesto en alerta a la industria, que teme que llegue al país, ya que un solo caso positivo podría provocar que países de fuera de la Unión Europea prohíban la importación de productos porcinos de todo el país.

Ante esta amenaza, y teniendo en cuenta su cercanía con Italia, Cataluña ha intensificado en las últimas semanas la vigilancia, los controles y las medidas de bioseguridad en las granjas porcinas. Desde el 1 de enero de 2021, el Gobierno catalán ha realizado 33.432 pruebas de sangre y 29.088 PCR a cerdos domésticos, además de analizar los cuerpos de 26 jabalíes hallados muertos por causas ajenas a un accidente, todos con resultados negativos, según datos facilitados por la Comisión de Expertos de Fauna Salvaje constituida para prevenir esta enfermedad.

Este grupo de profesionales, cuya función es generar estrategias de prevención y concretar actuaciones en materia de fauna salvaje, en las últimas semanas también ha revisado las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, ha planteado nuevas estrategias ante la evolución de la enfermedad en Europa, además de proponer una adaptación del Plan de Contingencia contra la PPA. Asimismo, ha planteado posibles escenarios futuros en Cataluña.

Fuera de España, Francia ya ha tomados medidas contra la PPA y ha lanzado un plan de acción que implica a instituciones públicas y privadas.

Comparte en redes