Blog

Blog


El valor de las exportaciones en Irlanda, soporte del sector en el país

17 de abril de 19 - Noticias

Los ganaderos irlandeses despidieron 2018, un año de precios bajos y estancamiento de sector porcino, con una pérdida aproximada de 3.500 euros por semana.

La producción porcina en Irlanda se encuentra en el tercer lugar de la producción agrícola bruta del país, y supone un 8 % del total. En los últimos años, los productores irlandeses de carne de cerdo, a pesar de las dificultades, han logrado un aumento gradual de la productividad.

El precio de la carne de Irlanda respecto al precio medio de la Unión Europea ha mejorado y, a finales de 2018, se ha situado en 103 %.

 

PRODUCCIÓN

En Irlanda hay pocos productores porcinos; la cifra probablemente oscile en torno a los 200, con una población total de 1’6 millones de cerdos, que incluye 149.999 cerdas reproductoras repartidas en 290 rebaños comerciales. Esta cantidad es relativamente pequeña y está amenazando al sector porcino, ya que, en la actualidad, los ganaderos pierden un promedio de 3.500 € por semana, y dicha situación no es sostenible.

"El último censo anual de porcino se situó en algo más de 1.600.000 cerdos"

Con estos datos, la producción porcina en Irlanda cerró la última semana de 2018 con una cifra de 15.686 cabezas, un total de 44.659 cabezas menos que la semana anterior y 5.496 menos que en la misma semana del año 2017.

En lo referente al campo laboral, el empleo en el sector porcino irlandés representa al menos 1.300 unidades de trabajo en las granjas, y el número total de puestos de

trabajo implicados en los sectores asociados, como el procesamiento de carne de cerdo, la fabricación de piensos, el transporte y los servicios, se estima en 8.300 empleados. En el año 2017, el censo anual de porcino se situó en algo más de 1.600.000 cerdos, una cifra que supera las de la última década. La cantidad total de carne de cerdo producida por año alcanzó las 294 mil toneladas. Estos resultados equivalen a un aumento en la producción porcina irlandesa del 11 % en solo 6 años, con un crecimiento en el pasado año del 5 %, el más importante registrado.

Los ganaderos irlandeses despidieron 2018, un año de precios bajosyestancamientodelsectorporcino,acompañadode un aumento de costes generales, con la perspectiva de un descenso del consumo interno. Los productores porcinos de Irlanda elaboraron cada quilo de carne de cerdo con una pérdida aproximada de 10 centavos, mientras que el precio medio de la carne se situó en una media estable de 1,40 euros/ kg, tras una serie de bajadas a finales de 2017 y principios de 2018. Aun así, en la actualidad los costes de producción giran alrededor de 1,50 euros/kg.

Una granja con maternidades libres en Irlanda, equipada con productos Rotecna. Foto: McAuliffe Pig Farms. 

 

EXPORTACIONES

El valor de las exportaciones irlandesas de carne de cerdo creció un 14 % durante el año 2018, llegando a superar los 712 millones de euros. Este aumento representa un fuerte crecimiento del sector para este país, que ha aumentado sus niveles de exportación a zonas como los Países Bajos, Italia y España.

Las cifras de producción porcina irlandesa publicadas en octubre del 2018 mostraron que las exportaciones de carne de cerdo de enero a julio aumentaron un 4 % con respecto a las cifras de 2017. El alto precio y las ganancias del año pasado estimularon un aumento del 3 % en la carne de porcino en toda la Unión Europea. Aun así, el mayor problema para Irlanda es la desaceleración en las importaciones chinas de carne de cerdo, que se redujeron un 20 % el año 2018 en comparación con 2016.

En general, la situación económica del sector porcino irlandés está ante un futuro cada vez más incierto. Por otra parte, las presiones internacionales emergentes a causa del Brexit, que compromete las exportaciones, han afectado a las relaciones comerciales entre el Reino Unido e Irlanda. Ante el crítico desarrollo de la producción porcina, los precios y las exportaciones de este 2019 serán clave para determinar el resultado global.

 

DATOS IRLANDA

Capital: Dublin
Superfície: 70.273 km2
Población: 4.857.00 habitantes
Densidad: 69,1 habitantes / km2
PIB: 381.720 millones de dólares
Economía: Recursos naturales

Comparte en redes