Blog

Blog


F. Bieto: “Instalamos Tecnapur para aprovechar cada fracción del purín”

F. Bieto: “Instalamos Tecnapur para aprovechar cada fracción del purín”

13 de julio de 23 - Casos de éxito

Con un censo de 4.700 cerdos de engorde, la granja Faixamata, ubicada en Seròs (Lleida), trabaja desde 2021 con el sistema de gestión de purines Tecnapur. La instalación del separador mecánico (fase 1) y del reactor fisicoquímico (fase 2) en la granja le ha permitido transformar la fracción sólida de los purines en un compostaje orgánico para las fincas agrícolas de la empresa, y aprovechar la fracción líquida en el sistema de riego por goteo de estas. Para conocer cuál es el trabajo diario que realizan con Tecnapur y los resultados que obtienen de la gestión de los purines, hablamos con Faustino Bieto, responsable de las granjas y de las fincas agrícolas de Faixamata.

¿Cómo está distribuida la granja?
La granja Faixamata se construyó hace más de 40 años como alternativa de negocio a la agricultura. Con el tiempo, ha ido aumentando el censo de animales, hasta la actualidad, en que disponemos de cuatro naves de cerdos de engorde. Concretamente, tenemos una nave con capacidad para 800 cerdos, dos de 1.200 y una de 1.500.

¿Cuántas personas trabajan en la granja?
Somos dos personas: un empleado que se encarga del manejo de los cerdos y los equipos Tecnapur, y yo, que me encargo más de la parte de gestión y administrativa.

¿Por qué decidieron instalar en la granja el sistema de gestión de purines Tecnapur?
Principalmente, nos decidimos por su instalación con el fin de aprovechar mejor la fracción sólida y líquida que obtenemos de los purines para abonar nuestras fincas agrícolas. El problema que teníamos era la extracción de los purines, así como su manejo y todas las limitaciones que hay para su aplicación directa al campo. Con la instalación de la fase 1 y la fase 2 de Tecnapur solucionamos estos problemas.

separador de purines
Máquina de separación sólido-líquido de purines. Foto: Rotecna.

¿Qué proceso de tratamiento de los purines realizan?
Tenemos todas las granjas conectadas al pantano de purín, desde donde bombeamos el purín hacia el separador (fase 1). De ahí sacamos la parte más sólida, y la líquida la enviamos al reactor fisicoquímico (fase 2), donde se realiza una separación de los barros de la parte líquida. Esta última la enviamos a una balsa de recepción para aprovecharla para el riego por goteo de las fincas. En cuanto a la fracción sólida que obtenemos, la aprovechamos como compostaje, repartiéndola por las fincas nuevas que plantamos, ya que nos ayuda con los ácidos húmicos y fúlvicos, a mantener una humedad óptima en el suelo y a no dejar que aumente la salinidad del terreno.

¿Cuáles son los resultados en cifras de este proceso de tratamiento?
Tratamos alrededor de 50-55 metros cúbicos de purines al día. Respecto al volumen de purín inicial, en la fase 1 obtenemos un 5% de materia sólida, que reservamos para compostar. En la fase 2, obtenemos un 75% de barros, que llevamos a las piscinas de secado y luego compostamos con la fracción sólida de la fase 1, y un 20% de fracción líquida que enviamos a la balsa de recepción para el riego.

A nivel económico, ¿qué coste por metro cúbico supone la separación del purín?
El coste con este sistema es de unos 2,5 – 3 euros/m3, contando la luz, la mano de obra y los productos necesarios para su funcionamiento. En comparación con los costes que teníamos para sacar los purines con cubas supone, un ahorro de dinero importante, aproximadamente de 1 euro de diferencia por metro cúbico. 

balsas de secado de purin
Vista general de la zona de tratamiento de purines, con las piscinas de secado, la balsa de purines, el separador y la fase 2 de Tecnapur. Foto: Rotecna.

En Faixamata han optado por la instalación de las dos fases del sistema Tecnapur; ¿qué ventaja supone?
Para nosotros la principal ventaja en el tratamiento de purines está en trabajar con las dos fases de Tecnapur conjuntamente, ya que ello nos permite aprovechar la fracción sólida que nos sale del separador como compostaje orgánico, aumentando su volumen con la fracción sólida que obtenemos después del secado de los barros que salen de la fase 2 (reactor fisicoquímico). Otra gran ventaja de trabajar con las dos fases es la fracción líquida que obtenemos de la fase 2, y que aprovechamos para inyectar en el sistema de riego por goteo que tenemos en las fincas. Además, ahora, incluso en un periodo de sequía como el que estamos viviendo, nos está ayudando a poder regar nuestras fincas sin problemas.

¿Cómo es el trabajo diario con el sistema Tecnapur?
El manejo del sistema Tecnapur realmente es muy sencillo y básico. Lo que hacemos a diario es un control visual de que todo esté funcionando correctamente, que los depósitos de ácidos y floculantes estén a nivel, y nada más. Es un sistema que no tiene ninguna dificultad y el tiempo que invertimos en su funcionamiento es mínimo.

¿Qué destacaría del servicio que le ofrece Rotecna?
Nos ofrecen un muy buen servicio. Lo cierto es que siempre que hemos tenido alguna duda, dispone de un sistema de atención técnica muy bueno, que responde al momento.

¿Qué retos de futuro se plantean para la granja?
Actualmente no tenemos ningún proyecto de ampliación, por lo que por ahora trabajamos para mantener la producción y seguir realizando una buena gestión de los purines, para aprovechar tanto la fracción sólida como la líquida que obtenemos, con lo que estamos realmente satisfechos.

Comparte en redes