Blog

Blog


FIGAN 2019, entrevista a Javier Camo: “Hemos superado la edición pasada tanto en metros cuadrados como en expositores”

FIGAN 2019, entrevista a Javier Camo: “Hemos superado la edición pasada tanto en metros cuadrados como en expositores”

14 de marzo de 19 - Noticias

Javier Camo, sobre FIGAN 2019: “Hemos superado la edición pasada tanto en metros cuadrados como en expositores”

Feria Zaragoza será el escenario de la 14ª edición de la Feria Internacional para la Producción Animal, FIGAN 2019, que se celebrará del 19 al 22 de marzo.

Una destacada selección de actividades posiciona al evento agropecuario zaragozano como un referente en el sector nacional e internacional. Junto al director del área agroalimentaria de Feria Zaragoza, Javier Camo, descubrimos las novedades de esta cita anual.

 

¿Cuáles son los desafíos de la organización de este certamen líder en el sector ganadero?

Los desafíos para esta edición han ido orientados a las exigencias tanto por parte de los visitantes como de los expositores. Desde la organización trabajamos para atender las demandas de ampliación de metros cuadrados de las empresas. Sin embargo, nuestro reto es llegar al mayor número de fuentes de promoción. Para conseguirlo, hemos hecho una mejora sustancial a nivel multimedia actualizando nuestra web y nuestra aplicación, para que los visitantes puedan concertar citas directamente con los expositores y facilitar el feedback interpersonal. Nuestra intención es que todo el mundo pueda marcar FIGAN en su agenda como una cita ineludible.

 

¿Qué expectativas tienen para esta edición?

Muy buenas. FIGAN 2019 va a superar la edición pasada tanto en metros cuadrados, con una superficie de 85.000m2, como en expositores, que vamos a estar en el millar. En la edición pasada las cifras se posicionaron sobre los 70.000 visitantes. Nuestro foco está en atraer a un perfil de visitante profesional, cualificado y de calidad.

 

En esta nueva cita de FIGAN 2019, ¿cuáles son las cifras de participación?

Como he adelantado, tendremos una ocupación de 85.000 m2 con presencia de un millar de expositores directos. Apoyando la Internacionalización, desde Feria de Zaragoza vamos a invitar a 120 empresas compradoras de 15 países, que estarán presentes los días centrales de FIGAN. Además, hemos recibido más de 50 candidaturas a nuestro Concurso de Novedades Técnicas, en el que hemos implementado mejoras. Las empresas agropecuarias premiadas en esta edición tendrán la opción de promocionar sus novedades, tanto en nuestra web, como en la guía del visitante, donde generaremos contenido relacionado con el producto premiado, video entrevistas, posicionamiento del logo de la empresa, así como un análisis posterior para estudiar su evolución en el mercado. 

 

Espacio de exposición de Rotecna en FIGAN 2016.

 

¿Qué otras novedades destacaran?

Está previsto un amplio programa relacionado con el bienestar animal, la gestión medioambiental y la sostenibilidad, el cual incluye más de 50 jornadas técnicas. También dotamos a la feria de actividades paralelas acordes a la demanda actual del sector. Mantenemos el ring de exhibiciones de animales vivos y razas selectas, showcooking con los productos procedentes de las diferentes razas y la participación del Centro Militar de Cría Caballar, que mostrará las principales variedades equinas de pura raza. Como novedad, incorporamos un concurso morfológico de conejos y recuperaremos la exposición avícola, que no pudo estar presente la edición pasada a causa de la gripe aviar. Respecto al Premio Excelencia, no se otorgará un solo reconocimiento, sino que premiaremos a todas las especies ganaderas cuya explotación cumpla con las bases del galardón. Este año la entrega de premios se realizará en el salón de actos, donde estarán invitadas las empresas premiadas y los medios técnicos del sector, al finalizar podrán mantener una sesión de networking para poder dar difusión a las novedades.

 

¿Cómo se articulan todos estos eventos?

La participación masiva de los profesionales de todo el sector agropecuario nos ha obligado a cambiar los sectores de exposición a pabellones más grandes. La exposición de equipamiento para avicultura y porcino ha sido trasladada del pabellón 4 al número 8, que es sustancialmente más grande. El equipamiento para rumiantes, robots de ordeño, mangas de manejo y maquinaria ha duplicado su espacio, pasando del pabellón 5 al 4. Por tanto, este año el número 5 va a estar enfocado al transporte de alimento y animales, así como a la Bioenergía. Toda esta organización es posible gracias a nuestro equipo comercial, que está presente en los principales certámenes agropecuarios internacionales. Este año hemos acudido a 13 eventos tanto en Europa como en Latinoamérica para promocionar la marca FIGAN. Nuestro objetivo es ampliar este certamen no en número, sino en calidad.

 

Según su punto de vista, ¿qué situación atraviesa el sector porcino actualmente?

A nivel nacional es muy potente, ya que los grandes grupos integradores siguen apostando por el sector, sobretodo en la zona del noreste español. Desde FIGAN, este aumento lo vemos reflejado en las solicitudes de metros expositores. Además, este año se ha notado una mejora genética, más productividad animal y una mayor profesionalización. El nivel de producción, desarrollo y eficiencia en el sector porcino ha mejorado mucho en las últimas dos décadas. Los ganaderos han sabido adaptarse a las nuevas normativas y se han reciclado tanto en la gestión como en el manejo de la explotación. Se augura un futuro muy prospero.

 

 

Comparte en redes