Blog

Blog


Flavio E. Tinoco - Honduras

Flavio E. Tinoco - Honduras

22 de febrero de 19 - Casos de éxito

Con 5.600 plazas de destete y 8.500 de engorde, esta explotación reproductiva hondureña trabaja en ambas fases con la tolva Swing R3 de Rotecna.

Aunque tiene más de 30 años de experiencia, Flavio Enrique Tinoco, gerente de la empresa Progcarne y presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (ANAPOH), inició su actividad ganadera como un pasatiempo, con una explotación pequeña de 10 cerdas y un macho. Sin embargo, su pasión por el sector y las ganas de superarse año tras año le han llevado a gestionar, actualmente, una granja de 1.300 madres, con 5.600 plazas de destete y 8.500 de engorde. Parte de la explotación, especialmente el destete y el engorde, está equipada con productos Rotecna.

 

¿Cuáles son los orígenes de la granja?

La granja fue fundada en el año 1983 y está situada en una finca llamada Guangolola, palabra de origen maya que significa “ave de plumaje café”. Se creó a partir de una muy buena relación con el gerente en mi país de la empresa Cargill, una multinacional norteamericana de nutrición animal y otros servicios alimenticios, con quien acordamos importar a Honduras 10 cerdas y un macho para crear una pequeña producción porcina, a la cual Cargill proporcionaría asesoría y alimento balanceado.

 

¿Cómo ha ido evolucionando la explotación porcina a lo largo de los años?

Empezamos con 10 cerdas y un macho. En un principio, era una explotación de ciclo completo, pequeña y poco tecnificada. Lo cierto es que era más un pasatiempo que un proyecto de futuro. Sin embargo, con los años apostamos por ella y hemos ido haciendo ampliaciones y mejoras. Actualmente, contamos con 1.300 madres y es una explotación semitecnificada, en la que estamos trabajando para implementar nuevas tecnologías y razas de mejor calidad. Por otra parte, tenemos un destete con 5.600 plazas y un engorde de 8.500 plazas.

 

¿Cómo está distribuida la explotación?

Para las cerdas, tenemos una nave de gestación con jaulas, otra de gestación confirmada con corrales y una nave de maternidad de 260 plazas. Por otra parte, la zona de destete, con 5.600 plazas, la tenemos dividida en 280 corrales de 20 lechones cada uno. Y, finalmente, las 8.500 plazas de engorde están repartidas en 340 corrales de 22-25 cerdos por corral. Trabajamos en naves abiertas con techo.

 

Destete con platos de primera edad instalados. Foto: Flavio E. Tinoco.

 

¿Quién trabaja en la explotación y cómo se distribuyen las tareas?

Contamos con un total de 18 trabajadores: dos encargados de reproducción y engorde, dos empelados en gestación, seis en maternidad, cuatro en destete y otros cuatro en engorde. Precisamente, ponemos un especial cuidado en el engorde, puesto que creemos que es una etapa en la que se puede ganar o perder mucho dinero. También estamos muy enfocados a la fase de reproducción, y procuramos mejorar nuestros parámetros año tras año.

 

¿Qué productos Rotecna tiene instalados en la explotación?

Trabajamos con productos Rotecna en las distintas fases. Tenemos instalados comederos Sow Bowl, vallas, slats, platos de primera edad y, en destete y engorde, trabajamos con la tolva Swing R3.

 

"Trabajamos en naves abiertas con techo"

 

¿Por qué decidió comprar productos de la marca Rotecna?

Por su calidad y durabilidad en granja, y por la confianza en el producto Rotecna.

 

En destete y engordes trabaja con la Swing R3; ¿por qué optó por este modelo de tolva?

Por sus beneficios en dichas etapas. Es una tolva con muy poco desperdicio de alimento y una gran capacidad de almacenaje de alimento. Además, resulta muy cómoda de utilizar en explotaciones como la nuestra, en la que distribuimos el alimento manualmente; tiene un buen tamaño y es de fácil acceso.

 

En las naves de destete y engorde trabajan con la Swing R3. Foto: Flavio E. Tinoco.

 

¿Qué beneficios le aporta el uso de la Swing R3?

Con la Swing R3 registramos un buen índice de conversión en engorde, con muy poco desperdicio de pienso. Por otra parte, también destacaría la facilidad de llenado de la tolva y su durabilidad.  

 

"És una tolva con muy poco desperdicio de alimento y una gran capacidad de almacenaje"

 

¿Cuál es la situación del sector porcino en Honduras?

En el último año, la producción local se ha incrementado en un 6 %, pero el consumo lo ha hecho en un 10 %, por lo que la mayoría de la carne de cerdo que se consume en Honduras, un 70 %, sigue siendo carne importada, principalmente de Estados Unidos. Sin embargo, se están abriendo nichos de mercado para la carne fresca.

 

Ante este escenario, ¿cuáles son los principales retos de futuro de los profesionales?

Mejorar la productividad para abaratar costos, mejorar los índices de desempeño en granjas y promocionar el consumo de la carne fresca de cerdo

 

A nivel sanitario, ¿cuáles son las principales preocupaciones del sector?

Honduras está libre de todas las enfermedades restrictivas al comercio internacional, pero sus países vecinos no, por lo que el mayor reto es mantener el cerco epidemiológico. Por otra parte, también nos preocupa la mejora de la bioseguridad en nuestras granjas, ya que muchas tienen pocas medidas de control.

 

En este sentido, ¿qué medidas de bioseguridad aplican?

Básicamente, cerco perimetral y fumigación de los vehículos y personal que entra a las granjas.

 

Finalmente, ¿qué retos de futuro se plantea para la explotación?

Por orden de importancia, señalaría la importación masiva de carne de cerdo, la mejora de nuestros índices de producción, el desarrollo de nuevas formas de comercialización de la carne de cerdo y nuestra expansión en la producción, con el fin de aprovechar la economía de escala.

 

FICHA TÉCNICA

Año de Construcción: 1983                   

Año de la última reforma: 2016

MATERNIDAD:

  Número madres productivas:

    1.300

  Número machos (inseminación natural o para recelar): 

      15

  Tipo de inseminación (artificial o natural):

   Artificial

  Número de plazas de maternidad:

     260

  Índice de reposición de madres/año:

     40 %

  Índice de fertilidad/cerda/año:

     80 %

  Número de partos madre/año:

     2.41

  Número de lechones nacidos/parto:

     10.5

  Número de lechones nacidos vivos/parto:  

      10

  Número de lechones destetados/madre/año:

      24

  Edad media al destete (días):  

     23

  Peso medio al destete (kg):

      7

  Tipo de alojamiento en gestación confirmada: 

   Corrales

 

DESTETE:

  Número de plazas de destete:

     5.600

  Peso medio de los lechones a la entrada al destete (kg):

        7

  Peso medio de los lechones a la salida de destete (kg):

       34

 

ENGORDE:
 

  Número de plazas de engorde:

    8.500

  Peso medio de los animales a la entrada al engorde (kg):

      34

  Peso medio de los animales a la salida del engorde (kg):

     114

 

Comparte en redes