Blog

Blog


Claves del mercado de la carne de cerdo en Hong Kong

Claves del mercado de la carne de cerdo en Hong Kong

03 de junio de 20 - Noticias

Con tan solo 43 granjas, la producción porcina en Hong Kong es escasa. Sin embargo, la carne de cerdo es la más consumida por los hongkoneses, por lo que su dependencia de la importación es total. En este contexto, España ocupa la sexta posición entre los principales exportadores de carne de porcino a la región.

PRODUCCIÓN

En Hong Kong existen tan solo 7 quilómetros cuadrados de granjas. En ellas se comparte el cultivo agrícola, y la cría de aves y cerdos. La producción porcina de la región se concentra en un total de 43 granjas, con un valor aproximado de 21 millones de dólares. Ante este escenario, la mayoría de los productos alimentarios, y en concreto de porcino, son importados.

CONSUMO DOMÉSTICO

La carne de cerdo y de pollo son las más consumidas por los habitantes de Hong Kong, y representan, cada una, un 26 % del consumo total de carne. La de vacuno representa un 16 % y la de cordero un 3 %.

Durante los últimos años, han existido tres partidas principales de consumo de cerdo en Hong Kong: carne de cerdo fresca refrigerada o congelada, despojos comestibles y preparaciones y conservas de carne de cerdo.  El consumo de carne de porcino procesado, refrigerado o congelado es mucho mayor que el de carne de porcino fresca, con una proporción de 70 % - 30%, respectivamente. Estos datos hacen que las previsiones apunten hacia un crecimiento en el consumo de carne de cerdo en Hong Kong.

Una de las peculiaridades del consumo de carne de porcino en Hong Kong es la estacionalidad. Aunque la mayoría de los platos típicos de la cocina china incluyen carne de cerdo y de pollo, hay una marcada estacionalidad en su consumo. Así, en otoño e invierno es cuando más aumenta el consumo de cerdo, pero desciende de manera acusada durante los meses de verano.

La carne de cerdo es la más consumida por los hongkoneses.

IMPORTACIONES

En una región con una producción porcina insignificante y un alto consumo de carne de cerdo, la importación es la única vía de entrada de este producto.

Brasil es el principal suministrador de carne de cerdo de porcino a Hong Kong, con unas exportaciones por valor de 353 millones de dólares en 2016 y un 18,2 % de la cuota de mercado. España ocupa la sexta posición en las importaciones hongkonesas, con un 6,6 % de cuota de mercado y 127 millones de dólares.

De las importaciones de carne de cerdo a Hong Kong, cabe destacar cuales son las tres partidas de carne más importantes. La carne de cerdo fresca refrigerada o congelada es la partida con mayor peso, con Brasil como principal proveedor. Los despojos comestibles ocupan la segunda posición en importancia, y el país más destacado es Estados Unidos, con una gran diferencia respecto a Alemania, que ocupa la segunda posición. En cuanto a las exportaciones españolas de esta segunda partida, se ha producido una tendencia al alza, tanto en valor como en volumen, desde el año 2012. Finalmente, en la última posición se encuentran las preparaciones y conservas de carne de cerdo. En este caso, China se sitúa como líder indiscutible, mientras que España ha ido perdiendo posiciones en los últimos años.

FUTURO

En un mercado eminentemente importador, se prevé que las importaciones continúen creciendo y la demanda local de carne se mantenga. Sin embargo, se observa una tendencia al alza en las carnes de cerdo de tipo gourmet, por una creciente atracción por la comida de calidad, nuevos sabores y platos internacionales por parte de la población hongkonesa.

Respecto al producto español, el cerdo ibérico es reconocido en el mercado como un producto prémium, y cada vez se encuentran más restaurantes con productos calificados de “ibérico”, como presa, pluma o secreto, una situación que beneficia al resto de productos procedentes de España. 

Comparte en redes