Blog

Blog


Lucía de Juan Ferré: "Trabajamos en estrategias encaminadas a una reducción de antibióticos"

03 de mayo de 19 - Noticias

Laboratorio de referencia para la peste porcina africana de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y centro coordinador de la Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencias a Antibióticos en España, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) es un centro de referencia nacional e internacional. Para el desarrollo de todas sus líneas de investigación y formación, el centro cuenta con un equipo de 90 personas, incluyendo personal docente, investigadores y personal técnico. Entrevistamos a la directora del Centro, Lucía de Juan Ferré.

¿Cuándo se crea el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)?

VISAVET fue creado en 2008 por la Universidad Complutense de Madrid como un centro de apoyo a la investigación y la docencia. El Centro tiene su origen en el grupo de investigación Vigilancia Sanitaria, que inició sus actividades en el año 1993 en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Actualmente, VISAVET alberga laboratorios de referencia nacional e internacional.

¿Cuál es la función principal de VISAVET?

Nuestro centro tiene como objetivos generales la investigación y la formación, unidas a la transferencia de tecnología y a las actividades de asesoramiento científico y técnico dentro de las áreas de la sani- dad animal, salud pública, seguridad alimentaria y medio ambiente. Para poder desarrollar estos objetivos, llevamos a cabo proyectos de I+D, transferimos a los sectores implicados los avances científicos alcanzados, asesoramos a empresas y administraciones públicas y les ofrecemos apoyo científico y tecnológico, organizamos cursos y estancias de formación científica y técnica destinados a estudiantes y profesionales, y realizamos actividades de divulgación y de aproxi- mación de la ciencia a la sociedad.

En porcino, ¿con qué líneas de investigación cuentan?

En VISAVET se investiga en múltiples patologías del cerdo. Sin duda, destacan las de etiología vírica, donde, por sus investigaciones, sobresale el Servicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT) de centro. Además, desde hace mucho tiempo se trabaja también en patologías de origen bacteriano, en las que despuntan las investigaciones realizadas por el Servicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos (NED) y el Servicio de Identificación y Caracterización Microbiana (ICM). La relevancia del centro para el sector porcino se pone de manifiesto en el nombramiento de VISAVET como laboratorio de referencia para la Peste Porcina Africana de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde el año 2007. Recientemente, VISAVET ha realizado ensayos clínicos y diseños muy novedosos de sistemas de monitorización en tiempo real de la salud animal en general y de los cerdos en particular, con el objetivo de que los profesionales puedan anticiparse a las enfermedades que cursan con fiebre, para tratarlas o tomar medidas rápidamente, antes de que sea demasiado tarde.

En formación, ¿cuál es la actividad del centro?

VISAVET, desde su implantación, colabora en la docencia y coordinación del Máster Oficial en Sanidad y Producción Porcina, impartido por la Universidad de Lleida, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid. Además, nuestro centro es muy activo en aspectos de formación y divulgación, tanto de forma presencial, participando en múltiples cursos, conferencias y congresos especializados, como produciendo material formativo específico que se pone a disposición de los profesionales del sector y estudiantes de veterinaria, de forma gratuita. Entre este tipo de material podemos destacar el curso de Infecciones Porcinas, el de Inmunología Porcina y el curso de Peste Porcina Africana.

Animales en observación. Foto: VISAVET.

¿Cuáles son las principales enfermedades porcinas en las que trabajan?

Destacan los estudios realizados en infecciones graves del cerdo. Como he indicado, somos referencia de la OIE para la peste porcina africana, pero, además, trabajamos en otras patologías de etiología vírica de gran relevancia. Basta con citar procesos en los que hemos trabajado y trabajamos como la peste porcina clásica, la enfermedad de Aujeszky o la fiebre aftosa, para comprender la implicación de VISAVET en la investigación de amenazas especialmente graves para la producción porcina en nuestro país, en la Unión Europea y en el sector porcino mundial. Últimamente, además, en VISAVET investigamos en una zoonosis emergente de gran actualidad, la hepatitis E, que puede suponer un problema serio para el sector.

En el apartado de la alimentación animal, VISAVET destaca por sus investigaciones en la utilización alternativa de probióticos y la mejora de la salud intestinal.

Dentro de las enfermedades bacterianas destacan las investigaciones que VISAVET realiza acerca de la brucelosis, y que están centradas en el desarrollo y mejora de planes de control de brotes de Brucella suis en explotaciones de producción porcina, ya que se trata de un patógeno que puede producir un importante impacto en la producción de esta especie, pero sobre el cual, sin embargo, aún existen numerosos aspectos por definir respecto a la prevención y manejo de brotes. En este sentido, se están desarrollando sistemas de monitorización en granja para garantizar la detección precoz de la infección, así como para la aplicación de protocolos de respuesta rápida y eficaz en los distintos puntos de la cadena de producción. Tampoco podemos olvidar la tuberculosis porcina, y más teniendo en cuenta que VISAVET alberga el Laboratorio de Referencia Europeo de Tuberculosis Bovina, EU-RL for bovine tuberculosis, y que el jabalí es el principal reservorio de la enfermedad animal en España. Finalmente, desde hace tiempo se trabaja también en enfermedades como, por ejemplo, las estafilococosis, estreptocococias, actinobacilosis y pasterelosis.

Por otra parte, dentro de las enfermedades parasitarias destaca la toxoplasmosis. En VISAVET estamos trabajando en un proyecto nacional en que se determina la presencia de este parásito en toda la cadena alimentaria, desde el origen (la granja) hasta el punto de venta del producto, para poder establecer medidas de prevención, análisis de riesgo y control.

¿Están logrando resultados óptimos?

Aunque siempre te gustaría avanzar más rápido, creo que nuestra experiencia y los resultados obtenidos durante todos estos años nos avalan. Somos un centro de referencia en muchos aspectos para los profesionales de la producción y la sanidad porcina, y estamos muy contentos de poder resultar útiles para un sector tan relevante en nuestro país. Somos pioneros en muchas investigaciones, como la que he mencionado previamente de los sistemas de monitorización, y nuestro deseo es seguir innovando. Nuestra colaboración con todos los actores implicados y la participación en todas las fases del proceso productivo nos permiten una investigación con una perspectiva transversal e integradora, algo que no es tan frecuente en nuestro país.

En este ámbito, las resistencias a los antimicrobianos se plan- tean como un gran reto para el sector. ¿Qué líneas de investi- gación están desarrollando en este sentido?

VISAVET coordina la Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencias a Antibióticos (Red VAV) en España, que tiene como objetivo proporcionar datos fiables y contrastables de los niveles de resistencia a los antimicrobianos en las bacterias presentes en los animales en nuestro país, y especialmente en las de mayor relevancia en salud pública. Las consecuencias para la salud pública derivadas de la utilización en animales de algunos de los antibióticos críticos para la salud humana marcan como objetivos la priorización y restricción, y orientan a desarrollar investigaciones centradas en conocer los mecanismos de resistencia a antibióticos y a la búsqueda de alternativas a su uso.

Comparte en redes