Blog

Blog


Natàlia Majó: “El enfoque de una única salud mejorará el bienestar de los animales”

Natàlia Majó: “El enfoque de una única salud mejorará el bienestar de los animales”

08 de julio de 21 - Noticias

La propagación de la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de afrontar los retos referentes a la salud desde una perspectiva integral. Conscientes de ello, desde el Colegio de Veterinarios de Cataluña (CCVC) se ha creado la Comisión One Health, organismo que pretende dar a conocer y visualizar el concepto de una sola salud (humana, animal y medioambiental). Esta comisión está formada por profesionales de distintos ámbitos que trabajan para potenciar una forma más holística de entender la salud. Una de sus integrantes es Natàlia Majó. Con ella hablamos sobre los primeros meses de vida de esta comisión y de los retos que debe afrontar.

natalia majo, one health, comision one health
Natàlia Majó, veterinaria en la Comisión One Health. Foto: Natàlia Majó.

¿Cómo nace la Comisión One Health?
El concepto ‘one health’ existe desde hace varios años. En 2010 ya hubo un posicionamiento conjunto de instituciones supranacionales como la OIE, la FAO y la OMS en relación con este concepto y a la necesidad de contar con profesionales que trabajen la salud como un todo. Desde entonces se han dado distintas iniciativas que han permitido que el concepto se vaya conociendo cada vez más, pero ha sido a partir de la pandemia de la COVID-19 cuando se ha puesto de relieve. Hemos podido comprobar que alrededor de un 60 % de las enfermedades infecciosas que terminan afectando a los humanos tiene un reservorio animal, por lo que la zoonosis sigue siendo un reto para la salud pública. Con el fin de indagar más en este asunto, desde el Colegio de Veterinarios de Cataluña impulsamos esta comisión, que nació a finales del pasado año.

¿Cuál es su objetivo?
Hasta ahora hemos celebrado reuniones para definir futuras actuaciones, y hemos promovido un primer curso formativo sobre el uso prudente de antibióticos, que se organiza desde el CCVC y está enfocado a veterinarios que trabajan con animales de producción. Nuestro propósito es trabajar principalmente desde esta visión más integral de una única salud, y darla a conocer. Queremos difundir aspectos concretos en los que el concepto de una única salud es importante, como, por ejemplo, las resistencias antimicrobianas. Este tema se está trabajando desde esta visión más holística, estudiando su impacto en los humanos, en animales y en el medio ambiente, ya que se trata de una cuestión que preocupa mucho en los tres ámbitos.

¿Quién forma parte de esta comisión?
Actualmente está integrada por Lorenzo Fraile, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universitat de Lleida, Maite Martín, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, Maria Àngels Calvo, catedrática en Veterinaria, y yo misma, Natàlia Majó, doctora en Veterinaria. En esta comisión hemos empezado profesionales del ámbito veterinario, pero la intención que existe por parte del Consejo del Colegio de Veterinarios es que se incluyan profesionales médicos y del ámbito medioambiental, y que se vayan incorporando en función de las necesidades que vayan surgiendo. Queremos que todos los profesionales dialoguen con el objetivo de tener un impacto positivo en temas vinculados a la salud.

"Un 60 % de las enfermedades infecciosas que terminan
afectando a los humanos tiene un reservorio animal."

¿Por qué es necesario abordar las enfermedades desde una visión ‘one health’?
Según avanzan las investigaciones, se ha sabido que existen muchas enfermedades que están interrelacionadas. Sin ir más lejos, sabemos que la COVID-19 puede infectar a animales, que el virus puede transmitirse entre ellos y que, en algunos casos, pasará a los humanos. El hecho de estudiar este problema como compartimentos estancos hace que ciertos temas no se afronten de la manera más efectiva posible. Con la experiencia que aportamos los profesionales de los tres ámbitos, podemos facilitar que dichos problemas se solucionen de una forma más rápida. De hecho, en otros países donde este concepto está más avanzado, ya encontramos veterinarios en posiciones de decisión de políticas de salud pública. Esto demuestra que los problemas sanitarios hay que abordarlos desde la visión de una única salud.

¿Qué impacto puede tener esta visión integral en la producción porcina?
La tendencia hacia una única salud va arraigando poco a poco. Desde el sector de la producción porcina y del resto de sectores productivos, debemos ser conscientes de que existen enfermedades que se pueden transmitir desde los animales a los humanos y viceversa. En este sentido, tendremos que ser más estrictos en el control de estas patologías. En el caso de la especie porcina, ya se investigan temas como la gripe porcina o las resistencias a los antimicrobianos. Debemos ser conscientes de que estas enfermedades pueden tener un impacto importante en la producción y, por tanto, es esencial que seamos más rigurosos en su control y que aportemos más recursos para la investigación, ampliando su visión con el fin de mejorar los diagnósticos. La implantación del concepto ‘one health’ no tiene un impacto visible a priori, sino que es una visión que hará que las ideas y formas de hacer vayan cambiando.

Hablando de las resistencias a los antimicrobianos, ¿qué propone la Comisión One Health?
Las granjas porcinas están realizando un gran esfuerzo para reducir el uso de antibióticos. Esta reducción debe ir acompañada de una serie de medidas que ayuden a minimizar el impacto en la producción y a mejorar la salud de los animales. Estas medidas tendrán que ir enfocadas a mejorar el bienestar de los animales, a mejorar su alimentación, implementar medidas eficaces de bioseguridad, etc,. de manera que sean menos propensos a contraer enfermedades. El enfoque de una única salud mejorará la salud y el bienestar de los animales, y ayudará a minimizar el consumo de antimicrobianos.

"Todos los profesionales de la salud debemos trabajar conjuntamente
para poder dar respuesta a los retos y enfermedades que irán
apareciendo, como ahora hemos visto con el coronavirus".

¿Qué pueden hacer los veterinarios del sector porcino al respecto?
A grandes rasgos, los veterinarios no deberán hacer mucho más de lo que ya están haciendo. Hay muchos retos referentes a la salud animal que ya conocemos y que son importantes. Siguiendo con el tema antes mencionado, la resistencia a los antimicrobianos, sabemos que debemos reducir los tratamientos con estos fármacos. Este es un objetivo que ya se han marcado muchas empresas de producción del sector porcino, y es importante que trabajemos en ello, ya que la reducción de estas resistencias incrementará no solo la salud de la granja donde se desarrolle, sino también a nivel general. Cuestiones como esta van teniendo cada vez un mayor impacto.

¿Qué retos de futuro deben afrontar desde la Comisión One Health?
Básicamente, el reto que hemos asumido es difundir el mensaje de esta visión integral de la salud. Por ello, entre todos los profesionales de la salud debemos trabajar conjuntamente para poder dar respuesta a los retos y enfermedades que irán apareciendo, como ahora hemos visto con el coronavirus. Gracias a la investigación que se ha llevado a cabo en distintos ámbitos, se ha podido controlar la enfermedad con relativa rapidez. El hecho de que exista una vacuna tan solo un año después de surgir la pandemia es un éxito espectacular. Para seguir avanzando en esta visión tenemos intención de organizar distintas jornadas que traten ámbitos paradigmáticos del concepto de una sola salud. 

Comparte en redes