Blog

Blog


Los premios Porc d'Or celebran su primera gala on line

Los premios Porc d'Or celebran su primera gala on line

06 de noviembre de 20 - Noticias

La situación actual provocada por la pandemia de la COVID-19, con restricciones a la celebración de diferentes tipos de eventos en los que confluyan una cantidad importante de público, ha llevado a replantear muchos de estos actos. Sin ir más lejos, entre ellos se encuentran las galas de los Premios Porc d’Or ibérico y de capa blanca que se celebran en junio y noviembre respectivamente. Con la voluntad de reconocer la labor y el trabajo bien hecho de los profesionales del porcino español, a pesar de ser un año atípico, la organización propone la celebración de una gala online que permitirá reunir a todo el sector y entregar los premios. Para conocer como será está versión online de los Porc d’Or hablamos con su director, Pedro López.

Pedro López, director de BDporc y Premios Porc d’Or. Foto: Pedro López.

¿Por qué han decidido celebrar una versión online de los Porc d’Or, en lugar de suspender las galas como ha sucedido con otros eventos?

Dada la situación de la COVID-19 y ante la incertidumbre de poder organizar eventos presenciales multitudinarios, la opción fácil era suspender o posponer las galas Porc d’Or de capa blanca e ibérico, pero este año, aún con más motivo, el sector porcino merece un reconocimiento. Los ganaderos, tanto de blanco como de ibérico, no han parado de trabajar ni un solo día, siendo un sector esencial y, yo añadiría, vital para alimentar al mundo. Nosotros, no podemos más que adaptarnos a esta nueva situación y seguir reconociendo su esfuerzo como siempre y, si cabe, este año, con mucha más ilusión y orgullo. Así que desde el IRTA-BDporc hemos decidido organizar una gran gala conjunta Porc d’Or en formato online que podrá ser seguida en todo el mundo. El sector porcino blanco e ibérico es una rueda que no para y los resultados técnicos de 2019 deben tener su premio; no podíamos saltarlos o posponerlos. En 2021 se premiarán los resultados técnicos conseguidos en 2020 y así sucesivamente. Hay que estar a la altura de nuestro sector. Por lo tanto, la gala se celebrará el día 27 de noviembre y, por primera vez, uniremos la gala Porc d’Or de capa blanca y la de ibérico en una celebración conjunta en formato online. En el caso de la gala de capa blanca, corresponderá la 27.ª edición y la de ibérico a la 4.ª edición. Todo el sector estará unido en este evento.

¿Cómo está previsto celebrar la gala?

La celebración y retransmisión de la gala Porc d’Or online 2020 se realizará de la mano de una productora profesional y de un canal de comunicación que sostendrá miles de conexiones a la vez, y podrá verse en abierto por todo aquel que quiera conectarse. La gala se realizará en un plató virtual, donde dos presentadores, de forma presencial, serán los encargados de conducir el evento. En la gala habrá música, gastronomía, emoción, mensajes potentes y, sobre todo, muchos premios Porc d’Or, todo ello mediante el uso de la tecnología, que nos trasladará a un escenario nunca visto. 

¿Cómo se podrá seguir la gala?

Podrá seguirla cualquier persona y en cualquier parte del mundo, desde un smartphone, tableta, ordenador o televisión. En su momento anunciaremos y enviaremos el día, hora y forma de conexión a la gala. Será un evento abierto, ya que lo que queremos es que se pueda conectar cualquier empresa o particular esté donde esté y se pueda compartir.

¿Qué premios se van a entregar?

Serán los mismos de cada edición y se dividirán en bloques, según las categorías (por tamaños de granja) y los índices técnicos, y se irán alternando los premios de capa blanca y los premios de ibérico. Por un lado, habrá 120 granjas nominadas y 45 estatuillas Porc d’Or de capa blanca (oro, plata y bronce), por los criterios técnicos de productividad numérica (PN), tasa de partos (TP) y longevidad (LDCB). Por otro lado, habrá 54 granjas de ibérico nominadas y 27 estatuillas Porc d’Or ibérico (oro, plata y bronce), por los criterios técnicos nacidos vivos (NV), tasa de partos (TP) y longevidad (LDCB), e iremos repartiéndolos categoría a categoría para cada uno de los dos sectores. En capa blanca hay cinco categorías (granjas de 10 a 200 cerdas, de 201 a 500 cerdas, de 501 a 1000 cerdas, 4ª de 1001 a 2000 cerdas, y más de 2001 cerdas) y en ibérico hay tres categorías (de 10 a 375 cerdas ibéricas, de 376 a 900 cerdas ibéricas, y más de 901 cerdas ibéricas). Finalmente, se entregarán los siete premios Porc d’Or especiales: el especial Zoetis a la innovación capa blanca e ibérico, el especial a la máxima productividad numérica en ibérico, el especial del MAPA capa blanca e ibérico, y el especial con Diamante capa blanca e ibérico.

¿Cuál es el mensaje que se quiere hacer llegar al sector porcino español con la continuidad de estos eventos?

Que estamos a su lado como siempre, siendo testigos, a través del BDporc, de la mejora continua que están consiguiendo, y que el ritmo nos lo marcan ellos, adaptándonos a las dificultades, viéndolas como nuevas oportunidades y sin parar de trabajar. Así que queremos aprovechar esta gala online para enviar mensajes muy potentes de reconocimiento y de orgullo del trabajo de ser ganadero, con unas granjas cada día más eficientes, tecnificadas y sostenibles. Es una gran oportunidad para que todas las empresas, ganaderos, trabajadores, amigos, vecinos y otras personas ajenas a nuestro sector (nacionales e internacionales) puedan ver la gala en abierto desde sus casas en familia o en grupo en su empresa, y visualizar cuál es la realidad del sector porcino, un sector muy potente.

¿Cómo valoran el esfuerzo realizado este año por el sector para seguir activo a pesar de la situación de pandemia?

Solo podemos valorarlo desde el agradecimiento y la admiración más profunda. Como todos saben, esta pandemia debida a la COVID-19 ha sido un shock para todo el mundo y está siendo un año muy difícil en todos los sentidos, con muchas incertidumbres y sin que nadie pueda hacer previsiones a medio ni a largo plazo, sino ir paso a paso. Nadie esperaba esta pandemia y nos ha hecho estremecer a todos. Pero lo que sí se ha demostrado una vez más es que la salud y los alimentos son lo más importante para el ser humano y, en nuestro caso, tenemos la gran suerte de trabajar para un sector esencial que no puede parar ni va a hacerlo nunca. Por este motivo, queremos agradecer a todos los ganaderos el trabajo que desarrollan con tanta responsabilidad y por cumplir con su cometido, asegurar el eslabón de la cadena alimentaria y ser un ejemplo de superación y de esfuerzo para muchos.

Comparte en redes