Blog

Blog


Reactor fisicoquímico - Fase II del sistema de tratamiento de purines TECNAPUR

Reactor fisicoquímico - Fase II del sistema de tratamiento de purines TECNAPUR

12 de marzo de 19 - Noticias

Una solución sencilla y económica para mejorar las propiedades fertilizantes del purín, facilitar su aplicación y reducir las emisiones. 

Tecnapur ha ideado un revolucionario tratamiento fisicoquímico de coagulación-floculación en ambiente ácido, una segunda fase de separación (posterior a la separación mecánica) que garantiza la práctica extracción de todos los sólidos en suspensión de los purines, a la vez que reduce las emisiones de amoníaco y otros gases de efecto invernadero (GEI). 

 

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA FASE II DE TECNAPUR?

La fase I de Tecnapur, la separación mecánica sólido-líquido, permite extraer hasta un 40 % de los sólidos en suspensión de los purines. Sin embargo, en la parte líquida siguen quedando partículas sólidas en suspensión, de un tamaño inferior a 50 micras, imposibles de separar mecánicamente. 

Con el tratamiento fisicoquímico de Tecnapur logramos extraer más del 95 % del fosforo y hasta un 80 % del nitrógeno, que va a parar a la parte sólida, de alto valor y fácilmente transportable. La parte líquida mejora su balance N-P-K y resulta ideal para la fertirrigación en las proximidades de la explotación, de muy fácil aplicación al carecer de sólidos en suspensión.

El sistema realiza la separación en pH ácido, lo que permite mantener el nitrógeno en forma de ion amonio, impidiendo que se transforme en amoníaco gaseoso y se disperse a la atmósfera, todo ello con un uso reducido de productos químicos específicos y un bajo consumo energético.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

El sistema de tratamiento fisicoquímico de Tecnapur está compuesto por una primera cámara de coagulación con agitación rápida en la que entra el líquido separado para ser sometido a una fase de acidificación con productos químicos coagulantes. Después, en una segunda cámara, se realiza la fase de floculación con agitación lenta.

Finalmente, el sistema incluye una cámara ralentizante, que mejora la agrupación y compactación de los sólidos, para que el tamiz filtrante separe el sólido floculado. Mientras el líquido, por la acción de la gravedad, cae hasta una balsa, el sólido se extrae con una espiral que lo transfiere a una bomba, y se envía a mezclar con el sólido ya separado de forma mecánica, para su posterior compostación.

 

VENTAJAS

  •  Más del 95 % del fósforo y hasta un 80 % del nitrógeno quedan en la parte sólida aumentando su valor.
  •  Mejora el balance N-P-K de la fase líquida a la vez que facilita su aplicación.
  •  Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen prácticamente en un 100 %.

 

CARACTERÍSTICAS

  •  Construido con materiales resistentes a sustancias químicas.
  • Consumo eléctrico inferior a 5 kw/h para un caudal máximo de 15m3/h.

 

Tecnapur es marca comercial de ROTECNA S.A. Si quiere más información sobre esta línia de productos visite https://www.tecnapur.com/

Comparte en redes