Blog

Blog


Claves de la nutrición en el destete

Claves de la nutrición en el destete

18 de julio de 23 - Noticias

La etapa del destete es una de la más delicadas y exigentes a nivel nutricional en la vida de los lechones. Su sistema intestinal es sumamente inmaduro, y su estómago está poco desarrollado, ya que hasta ese momento su dieta ha sido, básicamente, líquida. Ante esta situación, ¿cuáles son los principales retos y amenazas? Hablamos de ello con Juan Gabriel Espino, nutricionista animal en Guatemala, especializado en porcino y avícola.

nutricion destete
Juan Gabriel Espino, nutricionista animal. Foto: Rotecna. 

Desde el punto de vista de la fisiología gastrointestinal, ¿qué supone para el lechón la fase de destete?
Si lo desglosamos por partes y empezamos por el estómago, nos encontramos con la transición de una dieta líquida, con leche, a una dieta sólida. Por lo tanto, se trata de un estómago que se tiene que adaptar al cambio de textura de la comida. La adaptación suele tardar de una a tres semanas, dependiendo del desarrollo de cada lechón. A nivel intestinal el cambio también es bastante fuerte, porque la configuración de proteínas y carbohidratos es más compleja, y el paquete enzimático de los lechones no termina de configurarse hasta la cuarta o la quinta semana. Si seguimos bajando a lo largo del recto gastrointestinal, a la llegada al colon nos encontramos con una microbiota que también debe adaptarse al nuevo alimento que le llega.

¿Cómo debe ser la dieta del lechón en esta fase?
Cuando un animal pequeño empieza a comer, buscamos darle dietas altamente digestibles durante las dos o tres primeras semanas. Luego, según el lechón va madurando, la configuración de la dieta va cambiando, y así es como mejor se logra su adaptación. Hay diferentes fases en las dietas y en los programas de alimentación para que, conforme el lechón va avanzando, se le vaya proveyendo el alimento que corresponde a su edad y desarrollo fisiológico intestinal.

¿Qué tendencias existen actualmente en cuanto a la nutrición del lechón en destete?
Yo diría que las tendencias más importantes y que están tomando más relevancia son, en primer lugar, la sustitución de algunas fuentes proteicas, ya que ahora hay muchos estudios de sojas e ingredientes alternativos. En segundo lugar, está el uso de la fibra, que también es importante tener en cuenta en el diseño de una dieta para el lechón. En tercer lugar, estaría la sustitución de promotores de crecimiento o moléculas parecidas que vayan en esa línea. Al final, todo va enfocado a conseguir un buen peso al destete.

En el destete, ¿es mejor trabajar con sistemas de alimentación multifase?
La idea de la alimentación multifase es proveer la cantidad de proteína que el lechón necesita. No se puede dar solo un tipo de pienso en una fase o un pienso pre-inicio a todo el programa, porque estarías desperdiciando el dinero. La idea es que, según vas identificando en qué momento se puede realizar el cambio, se vaya disminuyendo la proteína y se vaya incorporando la dieta que corresponde a la edad fisiológica del lechón, de acuerdo con tu programa de alimentación y las necesidades de la granja.

¿Qué enfermedades digestivas encontramos en el destete? ¿De qué manera puede contribuir la nutrición a prevenirlas?
Principalmente, las diarreas pre y posdestete causadas por E. coli, aunque también es bastante común encontrar algunos casos de Clostridium. Por otra parte, están las enfermedades virales, aunque son las bacterianas las que más abundan durante la fase de destete. Para evitar su aparición disponemos de muchos nutrientes que pueden ayudarnos. Están las vitaminas (A y E), que no solo se usan en diferentes ciclos metabólicos, sino que también funcionan para temas de antioxidantes a nivel intestinal. Además, tenemos los minerales, que desempeñan un papel esencial en el crecimiento, y la proteína, que es importante para la construcción de muchos bloques de tejido a nivel fisiológico.

“La idea de la alimentación multifase es proveer la cantidad de proteína que el lechón necesita. No se puede dar solo un tipo de pienso.”

¿Cómo se puede ayudar a evitar esas diarreas tan comunes durante el destete?
Tenemos la lignocelulosa, que está catalogada como una fibra insoluble con bajo poder de fermentación que estimula mucho el consumo del agua. Es un aditivo que permite modular toda la eficiencia del sistema gastrointestinal y que no solo trabaja a nivel estomacal, sino que contribuye a hacer más eficiente todo el sistema gastrointestinal. En el estómago permite una mejor adaptación a una dieta sólida, ya que este aditivo tiene la capacidad de que el estómago madure más rápido. Además, ayuda a que el alimento fluya hacia abajo, evitando que haya ese estasis intestinal, promueve los canales de absorción de glucosa y proteína, y mejora la capacidad de producir amilasas. Cuando llegamos al colon, da mucha retención colónica y ayuda a que las bacterias se queden circunscritas allí y no migren hacia el tracto superior, evitando así muchos problemas, como el E. coli.

¿Existen otros aditivos que ayuden a reducir enfermedades?
Están los ácidos orgánicos, que son muy importantes debido a la carencia de acidez que tiene el tracto gastrointestinal del lechón, los fitobióticos o promotores del crecimiento alternativos, y los aceites esenciales, que podrían ir ayudando a disminuir el uso de promotores de crecimiento. Por otra parte, están las vitaminas, que también son muy importantes en la proliferación de ciertos epitelios. En resumen, hay muchas cosas que se pueden utilizar para la mejora de la integridad intestinal del lechón.

¿Qué efecto ha tenido la retirada del óxido de zinc?
Tal vez nos haya obligado a buscar otras fuentes alternativas y sustitutos que promuevan esa modulación correcta de la microbiota intestinal, que al final es lo que perseguimos. Posiblemente, ahora es mucho más fácil encontrar cómo sustituirlo, porque hay herramientas que pueden ayudar a promover esa sustitución de una forma exitosa.

A nivel nutritivo, ¿cuáles son los principales retos durante esta fase?
Me iría un poco más atrás del destete. Es importante conseguir que el lechón llegue al destete con un buen peso. Si eso se logra, ya tendremos la mitad del camino recorrido. Entonces, la clave es el buen peso, pero, para mantenerlo, los desafíos que va a tener el lechón son modular una dieta de manera correcta con el fin de evitar que note un cambio de alimentación muy brusco. Para ello, el equipo de la granja es sumamente importante porque, al final, si no se dispone del equipo adecuado, de nada sirve la nutrición. Si hay una buena nutrición y un buen equipo, se va a poder lograr que la transición en el destete no sea tan dramática y no haya esa mortalidad tan negativa.

Comparte en redes