Blog

Blog


J. Beneria: “Evofeed reduce los problemas digestivos de los lechones”

J. Beneria: “Evofeed reduce los problemas digestivos de los lechones”

23 de marzo de 23 - Casos de éxito

Jordi Beneria tenía clara su apuesta por contar con una granja de destete con las últimas tecnologías disponibles. Tras la última ampliación realizada el año pasado en las granjas de la empresa familiar Agrobeneria, este ganadero apostaba por la instalación del sistema de alimentación multifase de Rotecna, Evofeed, además de la tolva TR7D y los Ni-2 destete. En esta entrevista, Jordi Beneria nos explica el funcionamiento y las ventajas de estas soluciones tras un casi un año de funcionamiento en sus instalaciones.

material para granjas porcinas
Jordi Beneria en la granja Agrobeneria. Foto: Rotecna. 

¿Cuándo decidió dedicarse a la ganadería?
Fue en 2012, cuando terminé de estudiar una formación profesional. En aquel momento la granja familiar dio un cambio de rumbo y pasamos de madres a destete. Entonces consideré que era un buen momento para incorporarme al negocio familiar.

¿Cuál es el origen de esta granja?
En el año 1974 mi familia decidió emprender esta aventura, y fue entonces cuando construyó una granja de ciclo cerrado. Más adelante, en la década de los 90, ampliamos las instalaciones hasta convertirlas en una granja de sólo madres. Finalmente, hacia 2010, decidimos cambiar y reformar todas nuestras instalaciones, apostando exclusivamente por el destete. Por último, este último año hemos construido una nave totalmente nueva.

¿Cómo está distribuida?
Tenemos tres zonas diferenciadas: la nave más nueva, que tiene capacidad para 4.000 lechones, y dos naves más, una de 2.000 plazas y otra de 1.600. La nave más grande, la más reciente de todas, cuenta con cuatro pasillos con 1.000 cabezas a cada lado. En cada pasillo tenemos 24 corrales, con 42 animales en cada uno de ellos. 

¿Cuántas personas trabajan en las instalaciones y cómo se reparten las tareas?
Actualmente somos dos personas en granja, y mi madre que nos ayuda en oficina, ya que siempre hay que hacer mucho papeleo, y es una tarea compleja y extensa. En las salas, gran parte del trabajo se realiza por la mañana, y nos repartimos el trabajo por zonas, mientras que por la tarde nos dedicamos más a tareas de mantenimiento y revisión, para que todo esté a punto cuando sea necesario.

¿Por qué optaron por el sistema de alimentación multifase Evofeed?
Cuando construimos la nave de destete queríamos contar con las últimas tecnologías, siempre dentro de nuestras posibilidades. En este sentido, una de nuestras prioridades era disponer de un sistema de alimentación multifase automático de fácil manejo y que nos permitiese jugar fácilmente con los tres tipos de piensos que utilizamos en el destete. Ésta era nuestra necesidad más importante. Trabajamos desde siempre con los productos de Rotecna y, cuando nos ofrecieron este sistema, decidimos probarlo.

equipamiento porcino
Jordi Beneria con el sistema Evofeed. Foto: Rotecna. 

¿Cómo trabajan con este sistema?
El manejo es muy práctico. Tenemos tres silos, ya que la alimentación que damos en destete se basa en tres piensos distintos (lactoiniciador, starter 1 y starter 2), y hacemos dos transiciones, que se preparan a través de la pantalla digital instalada en el sistema, donde podemos ver los piensos administrados por salas y las mezclas programadas. El sistema tiene un funcionamiento muy autónomo y sencillo, y lo único que hacemos nosotros es comprobar en la pantalla que los quilos de pienso y las mezclas se han suministrado correctamente.

¿Cómo tienen programadas las transiciones en el sistema?
Las programamos al principio de la cría y según el tamaño de los cerdos. En general, las tenemos automatizadas, pero pueden variar dependiendo de los lechones. Lo bueno del sistema Evofeed es que, al inicio de la cría, permite la modificación de los días de transición. Así, en función del peso con el que entran los lechones, podemos hacer más corta o larga la primera transición.

¿Cuáles son las principales ventajas que le ofrece Evofeed?
Evofeed nos permite suministrar el pienso (o la mezcla de pienso) que queramos en cada una de las salas de la nave de una forma muy precisa. De este modo, los animales pueden alimentarse con el pienso que les corresponde por su peso y edad, y realizar el traspaso al siguiente pienso de una forma progresiva, lo que nos ayuda a reducir los problemas digestivos de los lechones.  Otra ventaja es el horario de las comidas, ya que puedes programar varias durante el día y así siempre tener pienso fresco en el comedero.

A nivel de organización del trabajo y manejo, ¿qué ventajas supone? ¿Resulta fácil de usar?
La ventaja más importante es que Evofeed es un sistema que no da trabajo. Esto supone un ahorro de tiempo muy importante. En cuanto a su uso, basta con programar las transiciones. Es un sistema muy fácil de utilizar, cómodo y fiable. 

Hablando también de alimentación, cuentan con la tolva TR7D. ¿Por qué se decidieron por este modelo?
Nos decidimos por la TR7D porque es una tolva innovadora de gran capacidad que nos permite servir gran cantidad de pienso.

¿Qué beneficios destaca de su uso?
Su principal ventaja es que permite a varios lechones alimentarse al mismo tiempo, a diferencia de otras tolvas más pequeñas. Además, cuenta con un sistema de regulación muy sencillo, y es una tolva que se puede limpiar muy fácilmente. 

¿Cómo se adaptan a ella los animales?
Se adaptan muy bien porque es una tolva muy accesible. A su llegada, los lechones también disponen de un plato de Rotecna en el que pueden comer pienso, aunque la mayoría de los lechones se inician directamente en el comedero. 

También instalaron los NI-2 Destete de Rotecna. ¿Qué les llevó a tomar esta decisión?
Los instalamos cuando construimos la última nave; por lo tanto, trabajamos con ellos desde hace relativamente poco. Por decirlo en pocas palabras, buscábamos que los lechones tuvieran el máximo bienestar, y un ahorro energético. Siguiendo el consejo de alguien que ya los tenía instalados y que había obtenido buenos resultados con este producto, decidimos instalarlo. Bajo el nido, los cerdos están con una buena temperatura, ya que con su propio calor se genera un microclima, y ello supone un ahorro en el consumo de calefacción. 

cubiertas para lechones
Corral de destete con el NI-2. Foto: Rotecna. 

¿Cómo trabajan con los NI-2 Destete?
El trabajo diario es muy cómodo. Los primeros días, cuando los cerdos son pequeños, tenemos las cubiertas bajadas y, según van creciendo, las vamos levantando, también en función de la temperatura deseada, ya que el objetivo es generar la temperatura ideal para el bienestar del lechón.

¿Qué ventajas supone trabajar Ni-2 en transición?
La ventaja más importante es el confort que tiene el lechón. Les gusta mucho estar debajo del nido. La sensación de bienestar gracias al microclima que se genera es muy confortable.

¿Han conseguido reducir los índices de mortalidad?
Actualmente, el sector porcino atraviesa un momento delicado en lo que se refiere a sanidad. Está claro que los corrales con lechones más pequeños necesitan más cuidado y confort, algo que el Ni-2 destete proporciona, con lo que contribuye a reducir la mortalidad.  Si el cerdo está caliente a su llegada al destete, arranca mucho mejor.

¿Permiten una buena limpieza?
Sí. Simplemente subiendo la cubierta, podemos limpiar y desinfectar la sala sin complicaciones.

¿Qué otros productos Rotecna tienen instalados?
Tenemos slats, tolvas, bebederos, platos, separadores de PVC, etc. La granja está equipada, casi en su totalidad, con productos Rotecna.

granja destete
Nave de destete equipada con productos Rotecna. Foto: Rotecna.

¿Qué valora de Rotecna?
Sobre todo, la calidad de sus productos, su durabilidad y la innovación; es una marca que siempre nos ofrece soluciones innovadoras.

A nivel sanitario, ¿cuáles son sus principales preocupaciones?
Ahora mismo, el PRRS. La última cepa, Rosalía, está siendo un desastre y realmente está provocando una disminución importante de lechones. Intentamos ser prudentes al máximo. En el recinto de la granja solo entran y salen camiones de pienso y del transporte de animales, que hacen las descargas desde el exterior. Hemos dispuesto el contenedor de bajas apartado de la granja, hemos limitado las visitas y sólo tenemos las del veterinario, etc. Hay que adoptar el mayor número de medidas posible.

¿Qué retos de futuro se plantean?
Ahora mismo, lo más importante es seguir adelante y superar la crisis sanitaria y de precios de suministros que azota al sector. Por otra parte, nos gustaría finalizar la renovación de la granja.

Comparte en redes