Blog

Blog


Corea del Sur, uno de los mayores importadores de carne de cerdo

Corea del Sur, uno de los mayores importadores de carne de cerdo

03 de marzo de 23 - Noticias

Corea del Sur destaca por ser uno de los países del mundo con una mayor demanda interna de carne de cerdo. Pese a ello, la industria porcina surcoreana se encuentra en vías de desarrollo hacia un sector eficiente y modernizado, a la vez que, poco a poco, aparecen nuevas granjas intensivas. Para hacer frente a su elevada demanda, el sector porcino surcoreano se apoya en las importaciones y, actualmente, figura como uno de los mayores importadores mundiales de carne y elaborados de porcino, con cifras de importación situadas en torno al medio millón de toneladas al año.

Estructura del sector porcino surcoreano

Los cambios producidos en el sector ganadero y la aparición de enfermedades han tenido mucho que ver la definición de la estructura del sector porcino de Corea del Sur. La caída de los precios al por mayor de la carne de cerdo provocó que los ganaderos surcoreanos redujeran su inventario de cerdos.

Por otra parte, el número de productores de porcino y la cantidad de granjas de cerdos también ha experimento un descenso brusco en los últimos años. Según datos de 2020, existen alrededor de 5.000 granjas en Corea del Sur, una cifra inferior a las 8.000 que había en 2009, y muy lejana a las 24.000 con las que contaba el país en el año 2000. En este sentido, el sector porcino surcoreano se encuentra en una fase de transformación en la que pequeñas granjas poco tecnificadas van desapareciendo, a la vez que se realizan importantes inversiones para la construcción de instalaciones intensivas.

Consumo

Se calcula que, en los últimos años, el consumo per cápita de carne de cerdo en Corea del Sur se ha situado en torno a los 27 kg. Sin embargo, en 2020 fue ligeramente inferior a causa de las fuertes medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno surcoreano por la pandemia de la COVID-19. Dichas restricciones afectaron a restaurantes (que engloban gran parte del consumo) y escuelas, donde se produjo un descenso repentino del consumo. Por el contrario, la demanda de carne de cerdo para consumir en el hogar aumentó en dicho periodo, consolidando este alimento como la opción preferida de los surcoreanos a la hora de consumir carne en casa.

Comercio

El elevado consumo de carne porcina en Corea del Sur ha llevado al país a depender de las importaciones de este alimento para hacer frente a la demanda interna. En el año 2020, el país asiático importó carne de cerdo por un valor total de 1.382 millones de dólares, una cifra algo inferior a años anteriores debido a la reducción del consumo por las restricciones de la pandemia. Sus principales proveedores fueron Estados Unidos, Alemania, España, Canadá y Chile (Tabla 1).
 

consumo carne de cerdo corea
 

Como hemos visto, España figura como el tercer mayor proveedor de carne porcina a Corea del Sur. En 2020, exportó al país asiático 54.255 toneladas por un valor de 192 millones de euros, aproximadamente. La gran mayoría de las exportaciones españolas a Corea del Sur (un 98 %) corresponden a carnes congeladas y despojos, mientras que el resto son exportaciones de tocino y productos elaborados, lo que coincide con la tendencia de las importaciones de porcino del mercado surcoreano, que, básicamente, consisten en carnes congeladas, despojos y tocino.   

Cabe mencionar que entre los años 2013 y 2018, las exportaciones españolas de carne de cerdo a Corea del Sur fueron creciendo ininterrumpidamente. Sin embargo, en 2019 y, sobre todo, en 2020, con la pandemia, retrocedieron de forma significativa, iniciando una recuperación en 2021.

Previsión de futuro

El mercado de la carne de cerdo surcoreano reúne diferentes elementos estratégicos de gran interés. Por sus dimensiones, se trata de un mercado con alrededor de 52 millones de habitantes con una elevada capacidad de compra asociada a su alto nivel de vida. Además, la carne de cerdo es la principal fuente de proteína animal de los consumidores surcoreanos, solo por detrás del pescado, siendo uno de los mercados con mayor consumo per cápita de carne de cerdo de todo el mundo. Por esta razón, se prevé que las importaciones surcoreanas de carne de cerdo sigan en aumento en los próximos años, y que en 2030 alcancen las 450.00 toneladas. Por otro lado, se espera que el número de cerdos aumente, a la vez que lo haga el precio al por mayor.

Fuente: ICEX.

Comparte en redes